Aprovechando el hilo creado por Araubi en Fase Bonus donde pone a disposición de la comunidad retrojugona sus "rescates de juegos" de Msx, he podido disfrutado durante la tarde del sábado y parte del domingo de este juego que no conocía.
Who Dares Win II es un "homenaje" al clásico árcade Commando donde tendremos que capturar 8 bases estratégicas.
Controlamos a un soldado (cursores) que va armado con un fusil de asalto (barra espaciadora) y un número limitado de granadas (se utilizando dejando pulsado la espaciadora). Primero tendrá que recorrer las líneas enemigas que están plagadas de soldados y diferentes vehículos de combate hasta llegar a la base final donde habrá que aniquilar todas sus defensas para capturarla.
Según vayamos avanzando nos lanzarán munición desde el aire y conseguiremos más puntos si salvamos a algún compañero que estén a punto de fusilar.
Como detalle, los enemigos no se regeneran por lo que se podrá ir limpiando las pantallas poco a poco sin sentirnos agobiados. Esto no quiere decir que el juego sea un paseo... todo lo contrario, hay veces que sufriremos auténticas lluvias de balas y granadas.
Según vayamos avanzando nos lanzarán munición desde el aire y conseguiremos más puntos si salvamos a algún compañero que estén a punto de fusilar.
Como detalle, los enemigos no se regeneran por lo que se podrá ir limpiando las pantallas poco a poco sin sentirnos agobiados. Esto no quiere decir que el juego sea un paseo... todo lo contrario, hay veces que sufriremos auténticas lluvias de balas y granadas.
Descargas:
Ficha:
Juego: Who Dares Win II
Genero: Arcade
Año: 1986
Programación: Steve Evans
Distribución: Alligata Software
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 7
Juegazo. Gráficos muy simples y esquemáticos, pero eso favorece la velocidad en el desarrollo. Sin duda destaca que es pura adicción. Una de las pequeñas joyas escondidas del MSX.
ResponderEliminarUno de mis primeros recuerdos de la infancia fue el echar una partida al Commandos en una cafetería que había al lado de mi casa y le tengo mucho cariño... y este, a pesar de ser un "homenaje", me gusta bastante y es uno de los que me tengo pensado terminar.
EliminarUn Saludo!
Un amigo mío del cole lo tenía y no veas las viciadas que nos echamos a este juego!
ResponderEliminarEra muy bueno, aunque tenía algunos "fallos" como, por ejemplo, que podías avanzar todo el rato por un lado de la pantalla (creo que era el lado izquierdo) sin que te alcanzara ninguna bala. De esta forma podías pasarte el juego entero fácilmente, aunque la gracia estaba en lanzarse en plan suicida y en intentar derribar algún avión o salvar algún rehén a punto de ser ejecutado. Era lo que le daba más aliciente.
Por cierto ¿Sabes por qué en MSX sólo existe la segunda parte y no la primera? Al parecer, se trata de un juego original de Commodore y Alligata fue demandada por plagiar el juego "Commando" sin la correspondiente licencia. Visto el panorama, no tardaron en hacer las modificaciones mínimas para no tener que retirarlo del mercado y lo sacaron de nuevo como "Who Dares Wins II". De esta forma, la primera parte sólo llegó a salir para Commodore, que en el fondo es igual pero cambiando algunos detalles.
Gracias por el aporte, la verdad es que era algo que desconocía totalmente y es una duda que nunca había resuelto. Hasta llegué a pensar que el "2" podía ser un juego de palabras en inglés, por aquello de la similitud fonética con "too", pero como que no pegaba eso ni con cola XDDD
EliminarYo tampoco sabía la historia. Así da gusto, cada día se descubre alguna historia más de este retromundillo jejeje
EliminarLo intentaré pasar sin ese truco que sino no me tiene gracia. Ya me parecía a mi que algo pasaba con el lado izquierdo de la pantalla por que si te fijas en el video, al llegar a la base, estoy disparándole a un soldado enemigo al lado de la pantalla pero no lo consigo matar hasta que se despega de ella.
Un Saludo!
Primero era de un amigo y luego sabes hasta la historia. Por lo menos pon la fuente que la has sacado de mi web o alguna que se lo haya currado. Dicho sea de paso repasa tus comentarios he estado echando un vistazo y en uno de cada tres haces lo mismo dar lecciones a base de google.
EliminarHola Anónimo.
EliminarNo se por que te ofendes por el comentario de Ryback. Muchos juegos que hemos tenido todos a lo largo de la historia fueron en casa de un amigo o prestados. El está hablando de lo que le divirtió el haberlo jugado durante ese tiempo.
Y sobre los comentarios... en ningún momento creo que ningún usuario "quiera dar lecciones" de nada a nadie. Aquí todos comentamos desde el buen rollo y lo que nos vamos informando ya sea por alguna publicación antigua, un comentario en un foro o mismo o mismo en tu web (que no sabemos cual es, así que si quieres ponerla no te cortes).
Un Saludo
Gracias Elric! Anónimo, yo tampoco te entiendo. Está claro que la historia del juego la averigüé posteriormente a través de Internet. No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta, y ahora, aprovechando que Elric hablaba de este juego, pues me he acordado de esta historia que leí y lo he vuelto a buscar para asegurarme ¿Lógico no?
EliminarNo se cual es tu fuente, pero seguramente tú también lo sacaste de algún sitio, no? ¿O es que te lo comentó directamente Steve Evans o Alligata? Si te sientes mal porque no han mencionado tu fuente, puedes decirla tu mismo, no te cortes.
Yo no doy lecciones a nadie, ni es mi intención, como a lo mejor tú si haces en tu blog que desconozco. Solamente me gusta curiosear sobre los juegos de la época que me gustaron y compartirlo con la gente que aprecio y que le puede interesar. Si eso te hace sentir mal o eres fan del Gemini Wing, pues lo siento!
Buenísimo!
ResponderEliminarCon gráficos algo más detallados lo hubiesen bordado, pero al margen de eso hay que reconocer que es muy buen juego: el control es sencillo, el juego es rápido, las pantallas están bien diseñadas y son muy variadas...
Anda que no habremos echado tardes con él cuando era yo pequeño!
A mi me sorprendió lo fluido que va todo y como dije en el análisis, eso que no se generen enemigos incansablemente para mi es un punto muy a favor.
EliminarUn Saludo
Recuerdo que este juego me pareció de mala calidad gráfica para la época en la que apareció... muy del tipo spectrum...
ResponderEliminarComo dice Ryback había un truco que te hacía pasar el juego sin pena ni gloria y así recuerdo haberlo hecho... en fin que no me dejó una gran huella este juego... Voy a volver a cargarlo a ver que me parece ahora...
Gracias por el aporte.
Yo a pesar de que le tenía un poco de manía a los "ports de Spectrum"... si el juego estaba bien hecho siempre se le daba una oportunidad y en este caso, jugablemente me parecía muy divertido.
EliminarNo se por que pero más que a Msx los gráficos me recuerdan a un juego de Atari 2600 jejeje.
Gracias a ti por comentar!
Un Saludo!
Para mi, este junto Pitfall II eran los mejores juegos de cinta que cargaban en mi MSX de 16KB.
ResponderEliminarCreo recordar que la primera partida que jugué a una recreativa fue a Commandos en un restaurante y eso parece que marca mucho, porque cuando encontré este juego no paré hasta pasarme el final.
Luego encontré el Front Line de Taito que es de una temática similar pero mucho más difícil y ni la mitad de adictivo que este.
A mi con el Commandos me pasó algo parecido. Me acuerdo que en mi caso era una cafetería de estas que también daban de comer y mientras mi madre estaba tomando el café con unas amigas yo estaba intentando durar mas de 2 minutos al Commandos xD.
EliminarAl Front Line creo que nunca jugué, tengo que probarlo.
Un Saludo Kotai!
Un señor juegazo. Lo disfrute como un enano en spectrum. Graficos malillos pero.adicción y jugabilidad genial.
ResponderEliminarBienvenido Rafael!
EliminarPara mí este juego fue una verdadera sorpresa, era el típico que veía anunciado en las revistas pero que no tenía ni la más remota idea de como sería xD. Ahora "re"descubierto aun lo estoy jugando bastante para ver si me lo paso
Un Saludo!