lunes, 12 de marzo de 2012

Cosas que sigo conservando (II)

Hoy fue otro de estos días de limpieza de armarios y búsqueda de todo aquello que tengo guardado con relación al MSX y me apareció esto



Un "coleccionable" de hace varios años que venía con la archiconocida revista Micromania donde se hace un repaso de la historia de los videojuegos y de sus diferentes plataformas desde 1980 a 1997.

Una lectura muy entretenida con el pequeño fallo de que resumen desde 1980 a 1990 en tan solo dos capítulos.

Las menciones a nuestro querido MSX son pocas la verdad y encima se olvidan de añadir datos. Fijaros en la siguiente tabla:


Pincha para agrandar

Si os fijáis, omitieron en la información que el MSX tenía soporte para cartuchos y en MSX 2 no pone que también tenía soporte para discos. Parece que le tenían bastante más cariño al Spectrum puesto que se molestaron en poner varias versiones del mismo y en cambio, de nuestro querido sistema, solo pusieron hasta 1985 y solamente soporte para cassette.

De todas formas, una grata sorpresa el haberme reencontrado con esto y tendré que echarle un vistazo otra vez para refrescar memoria y ver si tiene algún dato interesante.


6 comentarios:

  1. Gran documento! En su día tampoco entendía porque dejaban tanto de lado el MSX, pero claro, se trataba de una revista originalmente inglesa, y allí el MSX era más minoritario que aquí. Suerte que siempre tuvimos nuestra querida MSX-Club!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que nunca entendí que el Spectrum tuviera tantisimo éxito y que el MSX, siendo superior, lo dejaban de lado.

      Los juegos de cartucho sobre todo... eran insuperables y le daban mil vueltas a cualquier juego de cualquier ordenador de la época.

      Pero bueno, lo que me parece "grave" es que años después aun omitan datos como lo de los cartuchos...

      Eliminar
    2. Bueno, eso es porque lo han debido traducir del inglés y ni siquiera se han molestado en contrastar los datos. Suerte que ahora tenemos Internet para informarnos (a veces incluso demasiado, jejeje).

      Lo curioso del caso, es que efectivamente, los cartuchos eran insuperables, pero demasiado caros en comparación con los cassettes y los diskettes. Quizá eso y las conversiones malas que se hicieron de Spectrum pudieron perjudicar al MSX en algunos paises.

      En cambio, cuando aparecieron las consolas (como la NES y la Master System) mucha gente no dudó en comprarse una y abandonar su ordenador (aún sabiendo que los juegos eran carísimos). Parece contradictorio, no?

      Eliminar
    3. La verdad que los cartuchos en comparación con las cintas eran una clavada... pero merecía la pena sin ninguna duda. Adiós esperas y, mayoritariamente, todos solían tener una gran calidad.

      A día de hoy sigo sin entender por que fuimos tan maltratados por las compañías y que tuviéramos que sufrir conversiones directas de Spectrum a MSX cuando nuestro ordenador podía hacer mucho más

      Y si, es bastante contradictorio que abandonaran los ordenadores por consolas de cartucho cuando el Msx los tuvo siempre...

      Pero bueno, uno de tantos misterios y cosas raras que pasaban en la época de los 8 bits xD

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo, en la micromania nunca se acordaron del MSX, bueno si una vez para hablar del Fantasm Soldier, increible un juego de cartucho en esa revista.

      Eliminar
  2. Gran libro, aquí te dejo el pdf por si algún compañero quiere echarle un ojo. https://rapidshare.com/#!download|391l32|2364673691|LPGHDLV.PDF|73800

    Buen trabajo Elric.

    ResponderEliminar