lunes, 13 de agosto de 2012

Drazen Petrovic Basket (Topo Soft, 1989)



Ha llegado el momento de dejar de chupar banquillo. ¡Fuera chandal, coge la pelota, lánzate a la pista y vive por unos instantes la emoción del baloncesto de élite de la mano del gran Drazen Petrovic!. Desafia a esta figura del baloncesto mundial con "Drazen Petrovic Basquet", el simulador más real de cuantos han pisado una pantalla de ordenador


Caja grande para una bonita portada, una cinta, un papel con las instrucciones de carga, un manual de instrucciones del juego y un poster. Esto a día de hoy sería lo que se llama "edición de coleccionista" y te cobran 80 euros o más pero que en la época de 8 bits, esto era la edición normal (y única) y no solía subir mucho el precio del producto.

Este juego lo tenía todo para triunfar: una compañía en su mejor momento, grandes programadores, publicidad en todas las revistas especializadas y a Drazen Petrovic, el mejor jugador Europeo del momento y de los mejores de la historia. Pero todo esto queda empañado cuando te encuentras con un juego de baloncesto bastante malo e injugable.

Si me dieran un euro por cada "port de Spectrum" que comentó, acabo el año con más dinero que Amancio Ortega.

Los controles son redefinibles. El primer problema llega cuando solo tenemos un botón tanto para el pase como para tirar a canasta, así que hacer un pase en condiciones nos resultara casi imposible y, a veces, a la hora de tirar también suele hacer lo que le da la gana.

Como veis en la captura, tenemos un cronometro con el tiempo de posesión, el marcador de puntos y el número de faltas personales que hagamos. En la parte inferior viene la posición del jugador que controlamos. B: Base, A1: Alero, A2: Alero 2, P1: Pivot y P2: Pivot 2.

El juego prometía diferentes habilidades de cada jugador... pero bueno, la única diferencia es que si tiramos a canasta justo delante del aro con alguno de los pivots, harán algo parecido a un mate.

Por lo demás, el juego es excesivamente caótico y confuso. Cuando se juntan muchos jugadores en pantalla es difícil distinguir donde está el balón y anotar un tiro de 3 es poco más que un milagro.

El juego se reduce a un "yo contra el barrio". Coges el balón con un jugador, corres a canasta intentando esquivar a los rivales y lanzas a canasta. Después ya solo queda rezar para que el jugador responda cuando queramos o para que el tiro vaya en la dirección deseada.

Curiosos nombres de los equipos... pero están de adorno ya que no nos dan opción de seleccionarlos.

El único sonido que nos encontramos es una melodía de Gominolas en el menu de inicio. Durante el partido todo está completamente en silencio.

Solo nos da la opción de jugar unas finales de Copa (desde octavos de final) pero no nos deja seleccionar equipo por lo que todo sera "Equipo 1" y "Equipo 2".

Sin duda alguna se trataba de una buena idea pero rematada de manera muy mediocre. A veces nos da la sensación de que es un programa inacabado.



Ficha:

Juego: Drazen Petrovic Basket
Genero: Simulador de Basket  
Año: 1989 
Programación: Eugenio Barahona / Roberto Uriel / Antonio Moya / Gominolas
Distribución: Topo Soft
Dificultad: Normal
Mi Retropuntuación: 1´5

12 comentarios:

  1. Este y otros muchos juegos forman parte de esa "clase de juegos" en que molaba más la caja, el manual y el poster que el juego en sí mismo, junto a la inclusión de la imagen de alguien conocido para convertir el anzuelo en algo más apetecible. Forma parte de esa clase de juegos que lo comprabas, estabas jugando media hora y pasaba a criar polvo en las estanterias, como otros muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un fenómeno curioso... el juego no gustaba nada de nada pero el poster acababa colgado en alguna pared. Como bien dices, típico que era mejor como venía presentado y el poster de regalo que el juego en si.

      Con decirte que creo que jugué bastante más estos días para hacer el análisis que en 1989 cuando lo compre. Si lo llegué a cargar 4 veces ya serían muchas xD

      Eliminar
  2. Y si te expulsaban por personales al que saca podias darte por jodido.
    nada nada. muy malo

    ResponderEliminar
  3. A quien se le ocurre hacer un juego de Basket con vista aérea...quisieron hacer el "Butragueño" del Basket y la pifiaron, a años luz del gran Fernando Martín Basket de Dinamic y a bastante distancia del discreto y tardío "Golden Basket" de Opera. Vamos un truñazo envuelto en marketing que se marcó Topo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi le has dado, hay mucha similitud con el intento de copiar al emilio butragueño pero haciendo un juego de basket. Y eso fué lo que les salió... un mal intento. me sorprende que alguien mas lo detectara. Muy buen ojo Bucky.
      Incluso estoy con Elric de que parece inacabado, se nota sobre todo en la falta de efectos de sonido con los que si contaba el Emilio Butragueño. fuesen buenos o malos.

      Eliminar
    2. bucky, pues tienes toda la razón, aprovecharon el "motor" del butragueño y sacaron deprisa y corriendo uno de basket y sin pulir.

      Spirits: es que a mi ya me escamó en su día cuando no había ni un misero sonido del bote de balón o mismamente al tirar a canasta... o cuando haces una falta. Estos quisieron hacer las cosas rápido y lo sacaron a la mitad y sin testear

      Eliminar
    3. Si Elric, y si dijeran "nos hemos quedado sin memoria" como ocurriera con "Capitan Sevilla"... Pero se ve que tenían mucho margen de memoria con "este" programa.

      Estoy completamente seguro que si miramos las 3 o 4 micromanias de antes y despues de la salida de este juego comprenderiamos ahora el por que de sacarlo así. ¿Quizá se acercaban navidades y no daba tiempo?, ¿competian por sacarlo antes que algún otro gran titulo de otra compañia?, ¿Llegaba el veranito y con el las vacaciones? ¿o es que simplemente no había para mas?.
      Quien sabe, si tuviese tiempo investigaba un poco a ver que sale.

      Eliminar
    4. Mirando información en la gran web de Computer Emuzone, salió anunciado en el Microhobby de noviembre de 1989... así que seguro que lo sacaron rápido para la campaña navideña xD

      Eliminar
  4. Habría que ver, en que fechas empezaba el campeonato de baloncesto por aquel entonces a ver si podría ser algo de eso también, pero bueno... Ya Elric a encontrado un posible "por que".

    ResponderEliminar
  5. Quizás sea un videojuego para olvidar, pero sólo con ver la caja me da una sensación ochentera que me entran ganas de jugarlo (de hecho me lo acabo de bajar). Lo de llegar a mi casa y comprobar que las imágenes de la caja no se correspondían con las de mi videjuego de Spectrum era todo un poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las sensaciones que da el coger un juego antiguo... es indescriptible.

      A mi me encanta mirar mis juegos antiguos, darles un vistazo a las instrucciones y observar las carátulas de antes. Los juegos de hoy no tienen ese "espíritu" artesano que tenían antes (a parte del valor nostálgico claro está)

      Un Saludo Mario

      Eliminar
  6. Tenéis razón, a este juego sólo le falta que cuando metas una canasta aparezca el mensaje de "Gol de Butragueño", jajaja XD

    ResponderEliminar