jueves, 23 de agosto de 2012

Zipi y Zape (Dro Soft, 1989)


15 de Juliembre de no se que año ¡Que mala pata!, Otra vez D.Minervo nos ha suspendido, ¡un cero!, y todo por Zape que rió cuando empollin se desmayo al encontrar una rana que le pusimos en su pupitre, le dio un susto de muerte. Acabamos por cargar toda la colección de TBOs de Zipi y Zape de cara a la pared y de rodillas, y menos mal que no nos la hizo leer, pero eso no era lo que nos preocupaba, sino la zurra que nos esperaba en casa cuando lo supieran.


Y otro juego de 1989. Me estoy fijando que entre mis juegos originales tengo bastantes de ese año. Este del que voy a hablar hoy es una aventura conversacional que pasará a la historia por ser una de las peores jamás hechas. Los errores ortográficos y los puzzles incomprensibles están a la orden del día. Para rematar, como muchos sabréis, hasta hace unos años no se pudo terminar por completo la aventura ya que nadie conocía la frase exacta que había que poner para finalizarla. Alguien con mucha paciencia consiguió desensamblar el programa y de esta manera, encontró las palabras que había que utilizar (lanzar clavo bajo árbol) y dio por concluido un misterio que duró bastantes años, aunque seguro que conocéis a alguno que en esos años aseguraba que el, un hermano o el amigo de un vecino, habían completado el juego en una tarde.


El juego cuenta con FX Doble Carga..., ¿como?, ¿pero eso no era la palabrería que utilizaba Dinamic para poner más énfasis en algo tan simple como una aventura por cada lado de la cinta?... pues si, pero se ve que a Dro Soft le gustó el termino y lo puso en las instrucciones.

En la primera parte de esta aventura, tendremos que buscar el mapa del tesoro que se encuentra escondido en una gruta. Como viene siendo habitual tendremos que coger múltiples objetos y conseguir la ayuda de los personajes que nos encontremos por el camino.

En la segunda parte exactamente no se lo que hay que hacer por que no lo dejan nada claro en las instrucciones, sólo que tendremos que bajar del tren cuando se pare y recorrer acantilados y bosques hasta llegar a la playa.


Este juego es una de las peores aventuras conversacionales jamas creada. Puzzles absurdos, palabras exactas y muy rebuscadas para hacer una acción y los gráficos en pantalla bastante sosos.

Dicen que las aventuras gráficas acabaron con el género conversacional... pero es que con juegos como este se "inmolaron" ellos solos. No se molestaron en intentar captar la esencia de los personajes para hacer algo interesante y por trabajar, no se trabajaron ni una portada exclusiva, sino que es una perteneciente a algún cómic de la colección del maestro Escobar.

Ficha:

Juego: Zipi y Zape
Genero: Aventura Conversacional
Programación: José Luis Correa Muñoz / José Luis Sánchez
Distribución: Dro Soft
Dificultad: Extremadamente Alta
Mi Retropuntuación: 1

3 comentarios:

  1. Estoy en todo de acuerdo contigo en tu analisis.

    mala,complicada y aburrida.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, malísimo! De lo malo que era, recuerdo que lo compré en una tienda por 595 ptas, y lo devolví alegando que no me cargaba bien para poder cambiarlo por otro juego distinto. Por suerte, la excusa barata me funcionó esa vez. :-)

    ResponderEliminar
  3. en aquella epoca siempre me acordare que veias unos anuncios apoteosicos y despues te encotravas que lo compravas i era un fiasco.

    ResponderEliminar