jueves, 18 de octubre de 2012

Msx Software Nº4 (Grupo de Trabajo Software, 19xx)



Como pudisteis ver en la entrada anterior, el martes me pasé la tarde intentando preservar una cinta de Msx y curiosamente, gracias a Araubi y Ryback, me encuentro con que la primera que preservo era un MIA.

Desgraciadamente no es una preservación perfecta pero funcionan 9 de 10 programas. 8 de ellos se podían recuperar gracias al escaneo que realizó Ryback de la revista, pero los juegos Abeja y Memoriom solo se encuentran en el cassette (que supongo que se vendería a parte) y esos funcionan a la perfección.

Voy a aprovechar esta entrada para comentar los contenidos de esta cinta:


Curso de Basic 3: Tercera parte de un curso programación en BASIC. En este capitulo explican el funcionamiento de la instrucción PRINT


Mosquito: Somos un insecto amarillo con la misión de coger todas las frutas de la pantalla evitando tocar los objetos azules y esquivando a la peligrosa araña que nos acecha. Todo esto hay que hacerlo utilizando el menor número de movimientos por que cada desplazamiento nos cuesta energía. Cada porción de fruta nos da un poco de energía, los objetos azules nos la quitan y la araña nos quita una vida directamente.


Triangulo Mágico: Una especie de solitario que no entendí muy bien su funcionamiento. Nos dan una breve explicación al principio pero no entiendo muy bien que es lo que hay que hacer.


Sumas: ¿Harto de contar con los dedos? este es tu programa. Puedes elegir la cantidad de dígitos (hasta 9) y si quieres un reloj que mida la velocidad en que resuelves las sumas. Cada vez que acertemos nos añadirá una nueva línea.


Tanque: En cada partida se genera la pantalla y coloca un muro rojo y dos tanques en diferentes posiciones. Nosotros somos el tanque blanco y para acabar con nuestro enemigo tenemos que elegir el angulo y la potencia de disparo. Nos suman 50 puntos por cada acierto y nos los restan cuando el enemigo nos impacta. Un entretenido juego "germen" del clásico Gorillas de DOS.


Biorritmos: Tenemos que meter unos datos sobre nuestro nacimiento y el día y año actuales para que nos saque unas gráficas de nuestro estado físico, emotivo y emocional durante diferentes periodos de tiempo. Seguro que acierta más que los videntes de los teléfonos de pago y además, mucho más barato.


Diagramas de Sectores: Un programa de representación gráfica de variables. Se puede meter un máximo de 18 datos de una misma variable.


Abeja: La abeja se mueve constantemente por la pantalla y tendremos que variar su ruta de forma que no golpee las paredes y recogiendo todas las frutas hasta limpiar completamente la pantalla. Se pueden seleccionar hasta 5 niveles de dificultad.


Memoriom: Podemos jugar con números o letras y la longitud de caracteres (10, 20 o 30). Van cayendo los números por la pantalla y tenemos que memorizarlos e ir tecleando su secuencia. Más sano y entretenido que comerse rabos de pasas.

El único que no funciona es el Integración Numérica pero no cejo en el empeño de conseguir un 100% de la cinta. 

He mandado los archivos a la magnífica pagina de Msx Cassettes para su preservación, así que supongo que en los próximos días lo podréis encontrar en su sección de ficheros.

Actualización: Me he creado una cuenta de Dropbox así a parte de algún comentario sobre juegos, podré añadir los archivos para que sea más fácil conseguirlos. 

Msx Software Nº4 Cara A
Msx Software Nº4 Cara B

Ficha:

Juego: Msx Software Nº5
Genero: Varios
Año: 198x
Programación:
Distribución: Grupo de Trabajo Software
Dificultad: ...
Mi Retropuntuación: 5

9 comentarios:

  1. Gran trabajo Elric, yo también tengo alguna cinta que se me resiste y es un pena.

    Lamento no poder ayudarte con el castools, pero yo lo que hago con él es prueba y error con la colaboración del Bluemsx, voy moviendo los parámetros y voy comprobando como va quedando mejor hasta que queda perfecta, siempre que sea posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estoy probando con otras, y no se si será por el estado de la cinta o por que el walkman no da mucho más de si, por que no consigo un 100%.

      Es que creo que tengo otro MIA, la cinta de MSX Software Nº5, que también tiene 10 programas pero solo he conseguido "rescatar" unos 5.

      De todas formas, este fin de semana viene mi hermano a mi casa y vamos a hacer una limpieza a fondo de nuestro antiguo reproductor de cassette del Msx, y como ese se le pueden dar unos toques al Azimut igual tengo más éxito.

      Eliminar
    2. Seguramente sea por la cinta.

      Yo por ejemplo estoy ahora enfrascado con la Load'N'Run 5. Tengo de reproductor un Sony BitCorder, que es un auténtica maravilla cargando juegos en el MSX, es muy raro que falle. Pero es que con esta cinta no hay manera.

      Ya han pasado muchos años, y estas cintas de revistas no eran de la más alta calidad, desde luego.

      Eliminar
    3. Por cierto ¿qué otros programas usas para la conversión? A ver si probando con otros consigo convertir las cintas que se me resisten.

      Eliminar
    4. Como ya puse en el anterior, el audacity para hacer el wav y después el Castools para pasarlo a .cas

      Estoy viendo a ver si consigo alguna conversión utilizando el tape2cas pero no se muy bien como funciona. Investigando que ando xD

      Eliminar
    5. Las cintas "rebeldes" son una pesadilla... sobre todo cuando se trata de recuperar programas que sabes que no están preservados y te vuelves "loco" intentando cargar los datos de ese audio tan deteriorado. En mi caso, llevo algún tiempo intentado recuperar el 100% de las cintas MIA del TurboPack B, con algún que otro "chasco"... :(

      Eliminar
  2. Que grande!!! Tengo que probarlos todos!!! Y el de Innume, no te preocupes porque, teniendo el listado en la revista, siempre se puede volver a picar, jejeje XD

    Por cierto, el juego del Triángulo Mágico, creo saber de qué va puesto que he visto algún juego parecido en otras revistas. Según creo, tienes que ordenar las letras del triángulo de la misma forma que te indica en el lado superior izquierdo. Para ello puedes hacer movimientos con los triágulos pequeños que conforman a su vez el triángulo grande. Es algo así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, si, menos mal que como escaneaste la revista se puede recuperar. Aunque estaría bien a ver si consigo el archivo perfecto (más que nada por que ya casi es una especie de "reto" xD). Vamos, que igual no lo consigo pero que no se diga que no es por no intentarlo!.

      En el triangulo mágico me imagino que sería algo así como tu dices, un día tengo que intentar a ver si consigo "avanzar" algo o conseguir hacer el reto.

      El domingo me pondré con mi hermano y a ver si puedo conseguir rescatar el Innume y la cinta del Msx Software Nº5... que por ahora de 10 solo me funcionan creo que unos 5.

      Un Saludo

      Eliminar
  3. Excelente trabajo, rescatar un MIA tiene que ser algo genial.

    ResponderEliminar