martes, 2 de abril de 2013

Choy- Lee-Fut Kung-Fu Warrior (Positive, 1990)


El arte secreto de Shaolin en tu ordenador


 - Más de 70 sprites de gran tamaño
- Salas de entrenamiento
- 80 Posibilidades de combate
- Más de 30 escenarios
- Tres armas dintistas
- 42 Técnicas auténticas de Kung Fu y tres fases en una sola carga componen el primer simulador real de Kung-Fu para ordenador.


El primer recuerdo que me viene con este juego es que fue uno de los últimos juegos originales que me compré en aquella época. Fui con mi madre a  a una tienda conocida de A Coruña (Lagares) y como era mi santo me compró este juego, el Duck Out y el Amo del Mundo (una pena que estos dos últimos se los dejé a un amigo del colegio y nunca más supe de él ni de ellos...). A pesar que en los 90 los 8 bits estaban agonizando, yo me resistía a "darle la baja" a mi Msx.

Ahora toca hablar del juego en si. La presentación fantástica con una caja grande de cartón y una portada con bastante fuerza. Dentro nos encontramos el cassette, el manual del juego y una especie de estrella con carácteres chinos que se utiliza para saber la clave de protección del juego.


Chu Ngo ha ocupado un templo Shaolin junto a sus secuaces para entrenar en el arte del Choy Lee Fut. Nuestra misión es acabar con todos los secuaces y con el propio Chu Ngo para recuperar el manuscrito de Che Heung, fundador de este arte.

Los controles son redefinibles. Lo primero que tenemos que hacer es entrenar los movimientos con unos dummies de madera. Luchamos con el arte del Puño, el sable y la la lanza. Sorprende la cantidad de movimientos que podemos hacer combinando las teclas (hasta un total de 16). Con este entrenamiento conseguiremos valiosos puntos que nos valdrán para comprar objetos que nos ayudarán a acabar con nuestros adversarios.

Si os fijáis en la parte inferior de la pantalla tenemos un marcador de puntos, el Chi (barra roja es nuestra energía y las otras dos la de nuestros contrincantes) y tres símbolos. Para "comprar mejoras" pulsamos Intro y después disparo cuando el icono que queramos este encendido. Lo primero son puñales (arriba para lanzarlos hacia delante, abajo para lanzarlos hacia atrás, vidas o potenciar el Chi (golpeamos con mucha más potencia)


Después tendremos que elegir que tipo de combates queremos (contra uno o dos rivales, armados o desarmados...) y las habilidades de los enemigos vienen representadas en animales:

Dragón (Lung): el más peligroso. Tienen bastante energía y un potente chi. Son rápidos y contraatacan cuando tienen oportunidad.

Serpiente (Sare): bloquea y contraataca muy rapidamente. Su energía no es muy alta.

Tigre (Fu): potentes en el ataque pero lentos en el contraataque. Es el rival más equilibrado.

Leopardo (Pow): fuertes y veloces. Intentará sorprendernos a corta distancia.

Grulla (Hok): el más sencillo de los animales. Son elegantes pero poco efectivos en combate.

Por ejemplo, si vemos que en la selección de combate es "Lucha contra Puño y Puño con Espiritu de Dragon", querrá decir que tendremos que enfrentarnos contra dos rivales muy poderosos. Esta es una manera de plantear estrategias o reservar la puntuación para comprar objetos que nos facilitarán los combates.

Para mi sería un juego de 10 si no llega a ser por la "inteligencia artificial" de los rivales que les permite huir fuera de la pantalla. Mientras a nosotros nos pueden atrapar en un rincón y forrarnos a golpes, nosotros tendremos que ver como, una y otra vez, escapan a zonas donde nosotros no les podemos alcanzar.

Descargas:
- Choy-Lee-Fut Kung-Fu Warrior (Positive, 1990).dsk
- Choy-Lee-Fut Kung-Fu Warrior (Positive, 1990).cas

Ficha:

Juego: Choy-Lee-Fut Kung-Fu Warrior
Genero: Simulador de artes marciales
Año: 1990
Programación: Enrique Vives / Oscar Vives / Antonio Freixanet / Pepe Samba / J.A. Pascual
Distribución: Positive
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 5

2 comentarios:

  1. Este juego lo tengo yo en cinta, con caja y todo!

    Si la protección era esa, un coñazo jejeje.

    Tengo que volver a jugarlo, hace siglos que no lo hago ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, si no llega a ser por eso de la inteligencia artificial que los enemigos se te escapan al borde de la pantalla, podríamos estar hablando de uno de los mejores juegos de lucha de los 8 bits sin ninguna duda... 16 técnicas por arte (48 en total entre puño, espada y lanza) poder comprar dagas y alguna mejora... era perfecto... pero la cagaron por que hay combates que el enemigo se pasa más tiempo escapando que peleando

      Un SAludo

      Eliminar