martes, 6 de noviembre de 2012

Entre Castañas y Caraduras: Iber Software

Después de comentar el último juego de Iber de mi colección, se me ha ocurrido hacer un resumen de los juegos que hicieron para nuestro sistema y sus famosos "homenajes" a programas de otras empresas.

Creada a finales de los 80, los programadores de Iber tenían experiencia en juegos que se vendían en revistas o en cintas recopilatorias con varios títulos. El primer problema que se encontraron fue que al estar el mercado asentado tendrían que hacer proyectos muy ambiciosos para poder destacar pero... la realidad fue muy diferente. Sus programas navegaban entre la mediocridad y la copia barata de títulos de otras empresas.

En este articulo voy a hacer dos apartados, los "homenajes" y las castañas:

HOMENAJES


Cosme Estible (Iber,1988) vs Pine Applin (Canon Sale,1984)

Pine Applin es un juego de plataformas donde manejábamos a un personaje con sombrero rojo recogiendo piñas por una zona tropical. Iber metió su toque personal y transformó la selva en un paraje "galáctico / industrial", modificaron al personaje y lo convirtieron en un extraño demonio rojo que tiene que ir comiendo hamburguesas. Lo que no se es si pretendían hacer una copia o una versión futurista cargada de crítica social sobre la polución y la tala indiscriminada de árboles que acabará con los bosques y contaminará las aguas.


Habilit (Iber,1988) vs Skooter (Eaglesoft,1987)

Ya hice un articulo sobre este juego y en principio pensaba que era un juego original hasta que theNestruo soltó la liebre y descubrió que era una copia barata. Como es habitual, los puzzles son iguales solo que hicieron un cambio gráfico a peor.


Legend (Iber,1988) vs Guardic (Compile,1986)

Un matamarcianos donde nos dejan configurar diferentes parámetros de nuestra nave y tenemos que ir recorriendo diferentes sectores para acabar con todas las naves atacantes. Aquí tradujeron en parte el marcador de la derecha y pusieron enemigos diferentes (y más feos).


Mega Chess (Iber,1988) vs Super Chess (Kuma Computers,1984)

Cogieron un juego de ajedrez con cuatro años a las espaldas. Tradujeron el poco texto que hay en pantalla, cambiaron el color de fondo y modificaron las piezas del tablero... a ver si colaba.


Mekong (Iber,1988) vs Patrullera XH-63 (Grupo Trabajo Software, 1987)

Con tal de sacar un nuevo título les valía cualquier empresa. En este caso, fusilaron un juego de Grupo de Trabajo Software, especialistas en sacar juegos muy cortos en BASIC. Aquí lo de siempre, retocamos un poco el fondo de la pantalla, modificamos un poco la barca y lo hacemos pasar como una nueva novedad de Iber!. La gama de colores elegida para perpetrar este bodrio hace daño a la vista.


Race City (Iber,1987) vs High Way Star (Ascii,1984)

Como siempre, traducción de los marcadores, cambio en los objetos a recoger pero está vez, esta vez no se molestaron en disimular el fondo de pantalla y lo dejaron como el original.


 Silfi (Iber,1988) vs Elidon (Orpheus,1985)

Aquí si metieron mano bien. Un arcade donde controlamos a un hada voladora y los amigos de Iber convierten al hada en una especie de prostituta desaliñada punky con alas. También dejaron los fondos de pantalla medio vacíos por lo que avanzar en Silfi nos será mucho más fácil.


Skull Exilon (Iber,1988) vs Safari-X (Policy,1985)

Otro que ya comenté por este blog. Aquí los chapuceros de turno empezaron modificando el marcador de la derecha (aunque se olvidaron de quitar lo de Policy), cambiaron los árboles por naves extraterrestres y recortaron tanto que afecta a la jugabilidad. Primero que no tenemos menu para seleccionar nada y después, cuando chocamos, la nave se "regenera" delante del obstáculo, con lo que estaremos abocados a estrellarnos una y otra vez contra él sin tener la menor posibilidad de poder esquivarlo Una chapuza de proporciones épicas.


Wampcola (Iber,1988) vs Dracula (Grupo de Trabajo Software,1986)

Aquí no les tiembla el pulso a la hora de "reeditar" un juego de Grupo de Trabajo Software e intentarlo colar como si fuera una novedad del mercado. En el juego tenemos que recorrer un laberinto, conseguir 3 objetos y acabar con el Conde Dracula antes de que se haga de noche. El vampiro de Iber es adicto a la coca cola y para deshacernos de él, tenemos que conseguir objetos tan rocambolescos como un abridor de chapas...


Zond (Iber,1988) vs Zexas Limited (Db-Soft,1985)

Aquí utilizaron la misma formula del Legend. Un cambio en los marcadores, más lentitud y algún retoque en los enemigos y tachan tachan, tenemos juego totalmente nuevo...

Y hasta aquí el "rostro de cemento" de los programadores en cuestión homenajes. Pasemos al siguiente:

CASTAÑAS

Ahora tocará hablar de juegos que no son sospechosos de haber sido copiados.

Post Mortem (1988) y Defcom 1 (1989): Comentados ya en este blog, así que si queréis ver sus "virtudes" pinchar en sus nombres


Sabrina (1988): hay varios recuerdos navideños de la infancia que todos tenemos en nuestras cabezas: Los muñecos de famosa dirigiéndose al portal, el "vuelve a casa vuelve" de los turrones "El Almendro", el barco de los playmovil y la teta de Sabrina Salerno en todo su esplendor en la Gala de Fin de año de 1987. Los amigos de Iber que eran un poco "pillos / sátiros" pensaron que algo así podría ser un filón y que mejor manera de hacerse un dinerito que hacer un juego de la propia cantante. Publicidad en todas las revistas con el reclamo de la famosa pechuga para al final encontrarse con un arcade chusquero, con un color descafeinado donde tenemos que quitar de delante a fans, delincuentes y mujeres celosas a golpe de...¿adivinen con que parte del cuerpo? pues eso mismo.


Ormuz (1988): Pues este no lo puedo valorar ya que se trata de un simulador de submarinos y al no tener las instrucciones no tengo ni idea de se puede hacer. Gráficamente me parece muy correcto y se ve que se trabajaron la versión para nuestro sistema. En el apartado de la jugabilidad no puedo dar mi opinión, así que si alguien lo disfrutó o sabe que hay que hacer, que no dude en dar su opinión.


The Rampart (1988): un curioso clon del Arkanoid en el que la novedad es que habrá controlar dos tablas a la vez. Sería un juego algo entretenido si no llega a ser por que la bola se "regenera" muy cerca de la parte inferior de la pantalla sin darnos casi tiempo para poder reaccionar con la consiguiente perdida de vidas una detrás de otra.



Ke Rulen los Petas (1989): No todo iban a ser "borrones". Aquí nos encontramos una aventura conversacional de calidad y con un lenguaje muy adulto. A pesar de que su creador fue el mismo que el de "Los Pájaros de Bangkok", este juego pasó sin pena ni gloria por el catálogo. Como nota negativa diría que las letras elegidas no ayudan a la hora de leer el texto.


Toi Acid Game (1989): Basado en unos simpaticos personajes que causaron furor en los 80, es un juego bastante entretenido aunque... port de Spectrum. Tenemos varias fases en las que habrá que recoger varios objetos para poder avanzar (en las dos primeras 8 chapas sonrientes, en la tercera abrir unos cofres...). Un juego que sin ser una maravilla puede tenernos bastante entretenidos.


Casanova (1989): y dejé para el final el mejor juego juego de la compañia... pero claro, este tiene truco. Programado por Topo para ser distribuido por Erbe con el nombre de Pasta & Pizza, fue cedido a Iber para que tuvieran un título de peso. Un curioso arcade plataformero donde tendremos que recorrer tres fases recogiendo todos los "antifaces" de la pantalla. Su dificultad es bastante elevada (o eso me pareció a mi).

5 comentarios:

  1. El Ormuz se me parece mucho a otro simulador de submarinos Dawn Patrol pero mas chapucero y todo en la misma pantalla :D

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, excelente trabajo !!

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he tenido un cariño especial por este truño de compañía. Quizás será por qué el primer juego en cassette que tuve fue el Race City para MSX, con los años acabé comprando todo lo que publicaban, para mi no era una compañía tan tan mala. Por ejemplo el Post Mortem aún y ser un juego para jugarlo drogado tenía algunas ideas interesantes.
    El Toi Acid Game era un buen juego, quizás a la altura de Topo Soft. Y el Sabrina creo que nos marcó a todos, jaja. En fin, ¡excelente post!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que nunca llegué a tener ningún juego de Iber Soft. Cuando llegaron al mercado ya era un poco tarde, y siempre acababa prefiriendo antes un juego de Dinamic, Topo Soft, Opera, Zigurat, etc... antes que decantarme por Iber Soft.

    Además, los juegos que sacaron nunca me llamaron la atención (bueno, quizá un poco el de la Sabrina, por razones obvias, pero nada más), por lo que nunca estuve tentado de comprar ninguno, ya que siempre había otros juegos que me atraían más que estos (y por el mismo precio).

    ResponderEliminar
  5. Kirú: pues si, se parece bastante al Dawn Patrol... ese lo tenías dominado tu por que yo ni papa de como se jugaba tampoco a ese xDD

    Xak: Muchas gracias :D!

    Joanra: que conste que entre tanta mediocridad yo también le acabé pillando cariño a Iber... pero claro, de aquella con lo que costaba ahorrarse unos euros, comprar un juego y que te saliera un Post Mortem que te lo podías acabar facilmente en 10 minutos, o un Skull Exilon que es injugable... y te acordabas de la familia del programador xDDD

    Ryback: Yo los que tengo fueron o rescates o regalos... por que vamos, no había mucho donde rascar xD. El Sabrina y el Toi Acid Game me los había dejado un compañero de clase... pero eran los típicos juegos que echabas un par de partidas y ya veías lo que había (aunque al Toi ahora aun estoy jugando un poco). Aunque lo que dije antes, cuando uno se tenía que gastar su propio dinero, era mejor afinar bien y "huir" de Iber xD

    ResponderEliminar