jueves, 25 de abril de 2013

Genghis Khan (Positive, 1991)



Genghis Khan, el juego que combina a la perfección la estrategia con la acción de las batallas inspirado en las conquistas del guerrero más feroz de todos los tiempos, que dominó desde la china septentrional hasta Rusia. ahora puedes emular sus hazañas y eregirte Gran Khan de todas las tribus de las estepas. Solo necesitarás la audacia e ingenio pero... ¿Lo tienes?


Uno de los últimos juegos creados por la compañía Positive. En el año 1991 los 8 bits ya estaban en franca decadencia. Nos deja configurar varios parámetros por si queremos orientar la partida hacia el arcade puro, la estrategia o una mezcla entre ambas.

El objetivo del juego es llegar hasta Bagdag para que el Gran Mago Alquimista nos diga los cinco elementos necesarios para la fabricación de la pólvora. Cuando conozcamos el secreto tendremos que conquistar los terrenos donde se encuentren los ingredientes y dirigirnos a Pekín para derribar La Gran Muralla China y acabar con la ciudad.


Nuestro ejercito es el que tiene la bandera roja y tendremos que ir conquistando territorios, mantenerlos y aguantar las acometidas de la tribu rival (bandera azul).

En la parte inferior de la pantalla tenemos un indicador con los guerreros y los arqueros que tiene nuestro ejercito y el de nuestro rival. Las acciones que podemos hacer en cada turno son las siguientes:

- Invade Territory: como su propio nombre indica, par atacar los territorios enemigos. Si jugamos a modo estrategia y arcade controlaremos al Khan en batalla (O, P, A Q para el movimiento, espaciadora para atacar, intro para los ataques de arqueros). Por cada enemigo que venzamos en el campo de batalla se le restarán 5 soldados a las tropas enemigas. Si recibimos algún golpe nos los restaran a nosotros. Los arqueros son muy útiles si nos vemos muy superados por el enemigo para "limpiar" la pantalla, hay que utilizarlos con cabeza.
  
- Displace Warriors: Permite desplazar a nuestros tropas entre territorios contiguos que estén ocupados por nuestras fuerzas

- Displace Khan: Para desplazar al Khan (la bandera) entre los territorios que sean limitrofes.

- Send Spy: Mandaremos un espía que nos informará de las características de cada territorio. Nos informará del número de soldados y si tienen algún componente necesario para hacer la polvora.

- Recruitment: Oficina de reclutamiento de soldados.

- Abort Campaign: para volver al menú principal.



Hay que intentar no acumular un número muy elevado de guerreros por que las falta de higiene y las condiciones en campañas pueden provocar enfermedades que reduzcan nuestros efectivos. Es recomendable dejar un contingente de soldados en cada pueblo conquistado por si hay que repeler alguna rebelión.

Este programa tuvo muy malas notas en las revistas especializadas pero para nada me parece tan malo. Flojea un poco en el arcade (poca variedad de soldados rivales y a vece se nos hará demasiado tedioso combatir si los ejércitos rivales tienen un número de efectivos demasiado alto) pero aun así, si nos gusta la estrategia, nos puede entretener bastante.

Pd: No me deja hacer una captura en condiciones... así que esta vez pasaremos sin vídeo.

Descargas:

Ficha:

Juego: Genghis Khan
Genero: Arcade / Estrategia
Año: 1991
Programación: Albert Baldrich / Enrique Vives / Óscar Vives / Ángel Trigo / David López / Óscar Vives / Jaime Medina / Jordi Rosals / Óscar Pérez
Distribución: Positive
Dificultad: Ajustable
Mi Retropuntuación: 4´5

4 comentarios:

  1. No tiene mala pinta aunque, como dices, llegó un poco tarde y, a juzgar por el estilo, se parece mucho a esos juegos que empezaban a triunfar en PC por aquella época, pero con las limitaciones de los MSX para este tipo de juegos.

    Por aquella época los PC's y las consolas ya empezaban a tirar muy fuerte, y este juego parece más una apuesta de futuro de Positive por el mercado de los 16 bit, pero sin cerrar aún del todo la puerta de los 8 bit.

    De todas formas, no lo he probado y tampoco te puedo decir, pero cuando tenga un rato lo probaré. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que querían "abarcar" demasiado y la cosa no daba de sí. A parte que es bastante "mosqueante" que nuestro rival, siempre que no se enfrente con nosotros, encima de ganar las batallas, no pierde nunca ningún soldado en ellas... mientras nosotros cada vez que nos movemos es muy posible que perdamos bastantes efectivos.

      Un Saludo!

      Eliminar
  2. Opino igual que Ryback, tiene mucha pinta de juego de 16bits que intentaron meter en un 8bits.
    Tampoco lo he probado (ni creo que lo haga) pero con los escasos 64KB del MSX dudo que un juego de este tipo se pueda hacer bien hecho a no ser que estés cargando todo el rato desde cinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, supongo que estaría más orientado a intentar meterse en el mercado de Pc y Amiga que en Msx, spectrum y compañía.

      Para pasar un ratito entretiene... pero bueno si estas mucho rato después te das cuenta que todo el rato estamos haciendo las mismas acciones.

      Un Saludo!

      Eliminar