martes, 10 de febrero de 2015

Cronos (Barnajocs, 1989)


Hoy nos toca hacer una visitilla a las alcantarillas y analizar este juego... o mas bien, este bodrio perpetrado por el mismo autor del Barnabasket, aquel engendro que nos vendían como un prodigio de la simulación baloncestísticas y que al final daban ganas de tirar el juego por la ventana.

Primero, un poco de historia de Cronos:

En el futuro nadie sabe que va a pasar... nadie excepto el Dios Cronos. El inventa el tiempo, lo alarga y lo acorta a su antojo y puede hacer lo que le plazca por la gente que vive en este momento ¿Que es lo que ocurre cuando alguien como él enloquece y provoca todo tipo de accidentes naturales en la tierra?..

Así a primeras la historia ya te deja un poco alucinando por que no hay manera de enterarse de nada ¿que nos encontramos al cargar el juego?


En una pantalla estática controlamos a un personaje que parece que sufre un ataque epiléptico, que tiene que huir de las bolas que lanza el dragón y de un molesto "indio" en miniatura que intenta darnos caza. 

En la parte superior de la pantalla hay dos barras de energía: la del lado izquierdo es nuestra vida y la del derecho es una especie de contador de tiempo que irá disminuyendo según vayamos resistiendo con vida... y de eso se trata el asunto, de movernos de derecha a izquierda esquivando todo como podamos y esperar a que se agote la barra para pasar a la siguiente fase ¿problema?... pues que no se si el volcado está mal hecho o el juego no está terminado, que cuando pasamos de fase nos salta un error.

¿Y como es que se me da por comentar esta basura?. Pues una vez más, para que veáis todos como nos intentaban engañar en aquellos tiempos en algunas revistas "amigas" del programador. Si cogemos el Nº 55 de la Msx club nos encontraremos un extenso análisis del juego desgranando todas sus fases y rematan el artículo con el siguiente comentario:

"Cronos es un juego colosal, y nunca mejor dicho, tanto por sus proporciones (gigantescas) como por su elevado nivel de dificultad. Tenemos que enorgullecernos de que alguien se preocupe tanto por dotar de software de alta calidad a nuestro sistema, aún más cuando este se tiene que nutrir de conversiones mal hechas con gráficos aun más penosos. Gracias a Barnajocs por habernos devuelto la aventura". 

Por si alguien no quiere probar esta "obra maestra", pongo un video a continuación con esta maravilla de la técnica de programación.


Y para cerrar el circulo, veamos quienes eran los redactores de esta revista:


Descargas:

Ficha:

Programa: Cronos
Genero: Aventura
Año: 1989
Programación: Jesús Manuel Montane
Distribución: Barnajocs
Dificultad: ....
Mi Retropuntuación: 0

18 comentarios:

  1. Jajaja vaya truño de cada vez msxclub deja de ser la revista amada para pasar a ser odiada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Xisco Servera!!!!

      Aun con estas cosillas, se le tiene bastante cariño. Pero vamos, que se daban cada "columpiada" con estas cosas o analizando juegos que ni existían en Msx, que vistas ahora con el tiempo alucinas de que nadie les dijera nada.

      Saludos!!!!!!!

      Eliminar
  2. Es curioso, porque la revista MSX-Club/Extra fue la primera revista de MSX en España y creo que también fue la última. Con ello, quiero decir que fueron los últimos en abandonar el barco cuando el MSX ya estaba moribundo y eso, en parte, les honra.

    Lo que no se entiende es que hicieran esto (supongo que les pagarían pasta por la publicidad), imitando así a sus ya desaparecidos rivales por aquel entonces como GTS ó Sygran, Monser, etc, aunque inicialmente ya lo hicieran con sus propios juegos (Manhattan Transfer SA) que no se vendían en kioskos, pero sí por correspondencia.

    De todas formas, yo nunca llegué a ver dónde se vendían estos juegos de Barnajocs. Vamos, yo en las tiendas siempre vi los típicos juegos de Topo, Dinamic, Opera, Zigurat, Erbe, Drosoft, etc, pero nunca un juego de Barnajocs. Y de haberlo visto, no creo que me hubiese fiado mucho. Antes me hubiese quedado con algún juego de compañías conocidas (aún sabiendo que hacían ports de Spectrum). Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ryback!!!

      En este caso no les hacía falta "pagar" ya que uno de los redactores de esa revista era el propio Montane xDD. Vamos, que o hizo el mismo el artículo o se lo hizo el colega de la mesa de al lado

      Saludos!

      Eliminar
    2. Seguramente, jeje, aunque me extraña mucho que llegara a venderse estre truño porque parece una demo y además está incompleto. Me cuesta creer que esto llegara a venderse comercialmente, como mucho supongo que el tipo este vendería sus cintas de estrangis a alguno por ahí que consiguiera timar...

      Eliminar
    3. La coña del asunto es que en esa revista vienen analizadas todas las fases del juego y hay imágenes de diferentes escenarios.... aunque viendo el rostro de cemento que tenia el Montané, capaz sería de haber hecho pantallas estáticas y hacerlas pasar por juego completo xD

      Saludos!

      Eliminar
  3. je je... como Juan Palomo "yo me lo guiso, yo me lo como" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jorge Romero!

      La verdad es que le echaban bastante cara. Igual pasaba con los juegos de su "marca" Manhattan Transfer, que leías los análisis y parecían la octava maravilla de la programación... después más de la mitad eran juegos hechos en BASIC xD

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  4. Mira si es truño, que ni si quiera el enlace pertenece al juego, para que no suframos, ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jose Luis!

      Jajajaja, pues vaya fallo si, que lo tenía enlazado al Corsarios. Ya está solucionado. Gracias por el aviso!

      Saludos!

      Eliminar
  5. He googleado un poco el nombre del tipo este, perpetrador de espantos..., y si se me permite he encontrado un pagina (que seguro ya conoceis) donde hay cosas interesantes..., aqui:

    http://www.webxprs.com/blogpunisher/patitos-31-barnajoc/

    Solo con leer lo de "Según comentarios que he leído en alguna parte, al parecer en el cargador en BASIC del juego, hay un mensaje de J.M. en el que pone “no está acabado” o algo así.. ¿será esta la explicación de tamaña porquería?."

    En fin, tiempos donde valia de todo...

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Mendenhall!

      Si, la magnífica página de The Punisher y sus patitos feos (son tremendos :D). La coña, que es lo que le decía antes a Ryback, que en la Msx Club no solo venían analizadas las fases sino que había fotos de las mismas. Si tenéis curiosidad, descargar la Mxs Club 55 y poner la página 32...

      Saludos!!! :D

      Eliminar
  6. ¡Anda! ¿De dónde has sacado la foto de la carátula del juego? ¿Me estás diciendo en serio que esta porquería realmente llegó a venderse? Jajaja XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!

      Encontré la foto de casualidad en un album picasa donde hay otras muchas carátulas de juegos, algunas de ellas las conocía y otras es para que te caigan los ojos de lo horribles que son xD. Así que parece que si que se vendió, ahora falta descubrir si lo hicieron incompleto o que el volcado está mal.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Vaya vaya... Así que el señor Jesús Manuel Montane analizo su propio juego, O como mínimo, metió mano en el análisis....

    Para que se quejen de ahora, este es un ejemplo de como los chanchullos entre prensa y videojuego, vienen de lejos, de muy lejos. No son la norma, pero de haberlos, haylos.

    ResponderEliminar
  8. Menuda jeta tenía el buen mozo xD

    Lo gracioso es que estas revistas, aún con sus cintas de risa, se atrevían en sus casposos editoriales a arremeter contra todas las publicaciones de la competencia, alardeando continuamente de la honradez y pureza de MSX Club y MSX Extra xD

    Enhorabuena por el blog; estoy enganchadísimo :-)

    ResponderEliminar
  9. En realidad Barnajocs compraba los juegos hechos, y fabricaba sus propias carátulas. Se distribuían en su cadena de tiendas. Obvio era un producto low-cost total, pero puedo asegurar que por aquella época año 86-87 se vendían y mucho. Aún conservó algún juego de esa tirada, con gusto te lo regalaré para que mantengas vivo el recuerdo de una época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Anonimo!

      Muchas gracias por el dato!. No sabía que se vendían bastante, pensé que al ser un producto tan "pobre" por decirlo de alguna manera, llegarían a pocas casas

      Pues muchas gracias por el ofrecimiento, yo encantado en recibir cualquier tipo de donación para mantener vivo el Msx :D .

      Saludos y gracias por pasarte

      Eliminar