jueves, 29 de marzo de 2012

Reflexiones de 8 Bits (I)

En esta entrada voy a dar de mi opinión sobre como yo disfrutaba los juegos de antaño y la generación actual de "jugadores".

Antes no existía internet (como ahora lo conocemos), sudábamos tinta para ahorrar nuestro dinero y poder adquirir un juego y ahí llegaba el dilema... ¿que compro?. Era como una especie de juego de azar:


- ¿Me fio de una revista?: De lo único que nos podíamos fiar es de las imágenes por que la opinión, habitualmente, dependía del dinero que la compañía daba a la revista para publicitarlo. Después tenían la manía de que como era un "producto español", aunque fuera una castaña injugable, le ponían unas notas muy altas.

- ¿Me fio de la caratula?: Había caratulas que eran mejor que el programa en sí. Obras de artesanía que guardaban un producto infame. De la contraportada tampoco te podías fiar por que normalmente tenía capturas "in game" de una plataforma superior a la nuestra.

- ¿Me fio del "nombre"?: Juegos basados en una novela, en una recreativa, en un personaje, en una película... muchos nos fiábamos por que "si es una licencia famosa tiene que ser un buen producto"... y después te topabas con la realidad de que, muchas veces, estaban programados rápido y mal con la única intención de recaudar dinero gracias a la fama que tenía.

Una vez seleccionado nuestro objetivo, íbamos a casa, cargábamos el programa, rezábamos para que no hubiera errores de carga y "catábamos" el juego. Aquí nos podíamos encontrar dos variables pero que solían tener el mismo resultado

- El juego era bueno!: nos pasábamos horas y horas delante de la pantalla del televisor intentando pasar el juego. Teníamos muchas horas de juego garantizadas y, aunque lo termináramos, volvíamos a rejugarlo.

- El juego era malo...: ahorrar con esfuerzo y encontrarte con un mal programa era una desilusión que te podía durar bastantes días. Aun así, te convencías a ti mismo de que podías sacar algo bueno de él y jugabas una y otra vez.

Como todos los que vivimos esa época sabemos, fuera como fuera el programa intentábamos sacarle todo el jugo posible ya que no sabíamos cuando íbamos a poder conseguir otro.

En la generación actual, creo que la facilidad de conseguir los juegos y las pocas innovaciones que traen, hace que no se disfruten como antes. Ahora todo se resume en una palabra: GRÁFICOS.

Un jugador actual que no vivió la época de los 8/16 bits y que su primera consola fuera la Playstation, se preocupa más por que el juego tenga innovaciones técnicas que un apartado jugable en condiciones. Los programadores se centran en que todo sea lo "más real posible" pero dejaron la jugabilidad de lado. A parte, la facilidad para conseguir juegos sin tener que "esforzarte/pagar" por ellos ha hecho que mucha gente acumule ingentes cantidades de juegos que después nunca llegan a disfrutar.

Esto no quiere decir que reniegue de los juegos de generación actual. Disfruto con juegos actuales como el Skyrim o Fallout New Vegas pero... a veces me lo paso mejor jugando con un Konani´s Soccer o un Match Day II que a un FIFA.

Supongo que no seré el único ;)

9 comentarios:

  1. Que cierto todo, también me siento identificado. Por cierto, otro problema con el que también me encontraba era que, en los juegos de cassette, había posibilidades de que no te cargara.

    En los ordenadores Philips (yo tenía un VG8020), y no se si alguna otra marca, había un porcentaje de juegos que no cargaban por una pequeña diferencia, creo que en la memoria de video (no estoy seguro).

    El problema era del juego, por no haber sido testeado al 100% en todos los MSX, pero claro, tu te comprabas el éxito del momento y luego, cuando no te cargaba, te quedabas con una cara de tonto que flipabas, y tenías que ir a la tienda y cambiarlo por otro que ya no te molaba tanto, o no era tan nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, el infierno de los juegos multi carga... Unas veces iban, otros no... y encima si tardabas en pasar una fase y no te cargaba nunca ¿a quien reclamabas? había que quedarse con una cinta que no iba!

      Eliminar
  2. Comparto tu opinión al 100%!
    Otra cosa que actualmente no se le da nada de importancia es a la música. En los juegos actuales, la música es "eso" que esta ahí para acompañar. Nadie se fija. Pero recuerdo la música del Penguin Adventure, Salamander, YS III,.... impresionante. Daban un ambiente especial al juego, te animaba, te motivaba.
    Supongo que antes sabías que la música la estaba generando el ordenador con un chip de 3 o pocos más canales, con sintetizador, etc. Actualmente es un MP3 que quizá haya sido compuesto por una orquesta de 100 músicos... Pero (casi) nadie se fija...

    Y si, mucho mejor una partidita al Konami's Soccer que al FIFA! Cursores, pase, chute y ya esta! Nada de 50 botones y combinaciones!
    Eso si, que no me quiten el Gears of War 3, Forza 4, etc... :D

    Creo que los 8biteros sabemos apreciar mucho más los detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que digo varias veces. Muchas veces los juegos de la época de 8 bits son obras de artesanía. Tenían que lidiar con las limitaciones de espacio y aun así hacían autenticas maravillas jugables y sonoras.

      Y por ejemplo, después de los Street Fighter, los juegos de lucha ya se empezaron a desmadrar. 6 Botones, combinaciones de mando que necesitas una muñeca de contorsionista... y total para que la mayoría de veces sea un "machaca botones" sin sentido. A mi que me den un Yie Ar Kung-Fu 2, que sin tanto lio le sacabas bastante jugo.

      Y actuales, ya dije alguna vez, me encantó en SaintsRow 3, el Skyrim y el Mass Effect 2 (a espera que baje de precio para comprar el 3) pero... ultimamente a lo único que juego es al SD Snatcher, el Match Day II y a los juegos que comento en este blog :D.

      Y totalmente de acuerdo, los 8biteros nos quedamos mas con los matices que con el típico... "ohhh, que gráficos" xD

      Eliminar
    2. Konami's Soccer mucho más,yo y mi vecino nos limitábamos los chutes para romper el fuera de juego. Alternar niveles de 1 a 5 en 2 players (y eso?¿¿) ahhh. Nunca sabréis lo que es ganar al compañero jugando con nivel 1 y él con 5. Eso es innenarrable lo que se siente.
      Las tandas de penaltis con la luz de la tele apagada. ¡Qué risas!
      Mi Liga de 1991 en papeles sigue intacta. Tropecientos partidos apuntados al mínimo detalle.

      Eliminar
    3. Mi "sueño" de esa época era que sacaran algún juego con los nombres reales de los jugadores... y sino, pues en el Konami´s Soccer al ser un 1-3-3, les ponías tu nombre en un carton y dependiendo de quien metiera el gol ibas anotando. Después de una temporada completa, ya hacía la tabla de máximo goleador de mi equipo xD

      Eliminar
  3. Creo que el sentimiento que expones es general para todos los que vivimos aquella época. Los juegos ahora son buenisimos tanto graficamente como jugables. ¿Donde esta el problema? También has dado con el... No se valoran por la cantidad y que están al alcance de la mano. No creo que te divierta mas un match day 2 (que es mi preferido y tengo original) que un Pro Evolution Soccer pero si disfrutabas mas del antiguo. Era tu joyita, tu inversión y tu tiempo invertido en la carga y lo mejor que había. Llevar a un amigo a casa a jugar un match day 2 era la leche. Yo con mi hermano hacia ligas y ligas que apuntabamos en papeles. con los nombres cambiados de los equipos y haciendo ascensos y descensos por que solo cabian 8 equipos. Una pasada. Ahora llegas os sentais, encendeis y en 20 seg podeis estar jugando. no se va a valorar lo mismo.
    Confieso que me he comprado juegos de MSX por su caratula, incluso sabiendo como eran de antemano y también por la marca, todo lo que salia de Topo, Dinamic, Opera o Zigurat zas.
    Mi primer msx aparte de tocar el panasonic de las clases de informatica (brutal ordenador)... Fué el Sony HB20P y el que tengo ahora y conservo con cariño es el Philips que es mas duro que una piedra. El sony era mas señorito, tenía un amigo que usaba una especie de palo para alguna tecla que ya no funcionaba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, está claro que el Pro es muchisimo más completo y tiene los atractivos típicos de nombres reales, fichajes, entrenamientos y copas pero ¿no te/os pasa cuando jugáis que mas o menos hacéis lo mismo que en un ... Konami´s Soccer? A no ser que quisieras competir o experimentar con los mil regates y pases... el final acababas con el "pase corto, pase corto... tiro a puera" xD .

      El Sony HB 20P es el que utilizo yo y cuando tenga unos ahorrillos me iré a por un MSX2 que siempre fue mi sueño. A ver si lo consigo!

      Un saludo

      Eliminar
  4. Bueno.... no se yo

    El soccer era grandioso, pero como digo para mi Match Day 2 era algo fuera de su tiempo ya incluso en 8 bits. El Emilio butragueño de topo pese a faltarle algo era muy buen juego tambien. Y lo que nunca entendi, es como mi hermano aparte de Match Day 2 podía gustarle el Michel jejeje.
    Lo que ocurre es que cada año compro pro evolution desde la play 1 por aquello de jugar mi hermano y yo ligas coperativas dos contra la maquina. algo que me resulta muy entretenido y divertido. Y es muy distinto a lo que podiamos hacer en msx pero aqui esta lo curioso. Match Day 2 ya disponía de ese modo de juego 2 players vs computer. Genial.

    ResponderEliminar