jueves, 5 de abril de 2012

Gunfright (Ultimate, 1986)


¡ESCUCHAD! Parece que tenemos un nuevo sheriff en esta ciudad, que piensa librarnos de los pistoleros más malso y más rápidos que jamás se vieron en el oeste. Se llama sheriff Quickdraw


La compañía Ultimate, "especializada" en juegos Filmation, se sacan de la manga una aventura del Oeste donde encarnamos a un sheriff/sabreman que tiene que poner orden en una ciudad sumida en el caos por culpa de unos forajidos. Recomiendo utilizar el Joystick ya que el control por el teclado es extremadamente lioso.

Esto si que es llover dinero del cielo
Comenzamos la aventura disparando sobre sacas de dinero que caen de la parte superior de la pantalla. Estas ganancias serán muy importantes ya que lo necesitaremos para comprar balas, cabalgar a caballo o para costear el entierro de la gente que matemos. Esta parte es bastante sencilla y con un poco de maña conseguiremos una buena cantidad de dolares.

Por allí resopla!!!

Una vez superada la fase inicial el juego pasara a vista isométrica. En la pantalla se nos mostrará el cartel del forajido que tenemos que capturar con su respectiva recompensa, el dinero que tenemos, nuestra recámara del revolver y la lista de precios de las balas, el caballo y el entierro. Estos precios irán variando durante el transcurso de la aventura.

Después habrá que ir por la ciudad buscando a "los malos" pero también tendremos que tener cuidado con los viandantes ya que si impactan con nosotros perderemos una vida. Lo mismo sucederá si se nos ocurre acercarnos mucho a un cactus. Sin duda estos detalles influyen negativamente en la jugabilidad y más cuando nuestra visión en la pantalla es bastante reducida (para evitar ralentizaciones). La única forma de evitar esto es montando a caballo que, ademas de ser mucho más veloces, podremos arrollar a cualquier personaje sin que nos penalicen.

Como ayuda en nuestra búsqueda nos encontraremos con unos "niños/chivatos" que nos señalarán con el dedo por donde se encuentra el enemigo. Tendremos que ir rápidamente a la dirección indicada hasta que lo encontremos. Cuando lo tengamos a tiro le dispararemos y pasaremos al duelo.

Vais a ver esta pantalla demasiadas veces
La perspectiva vuelve a cambiar al mini juego del principio solo que ahora se cambian las sacas por el forajido. Tendremos que ser muy muy rápidos, apuntar y disparar antes de que desenfunde o nos fulminará. El problema es que nos dejan muy poquito tiempo de reacción y que el punto de mira es muy lento, por lo que nos acabaremos frustrando viendo como nos acribillan a balazos una y otra vez.

Es un juego entretenido pero habría sido mejor si hubieran hecho los duelos más asequibles y si los ciudadanos no nos mataran al colisionar con nosotros.  El juego parece que no tiene final así que el único objetivo es recaudar el máximo dinero posible ganando los duelos.



Ficha:

Juego: Gunfright
Genero: Aventura Isometrica
Año: 1986
Programación: Ultimate
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Imposible
Comentario: Una idea atractiva para los amantes del far west pero con unos controles muy mal mapeados que lo hacen todavía más difícil.

4 comentarios:

  1. Este juego me encantaba. Me parece una idea genial y un juego magnifico, no se mataron graficamente en decorar los suelos así ganaban en velocidad y respuesta a la hora de disparar sin retardos. La idea de los duelos magnifica aunque es cierto que dificililla. Final? la verdad no se si tenía o no, mate 4 o 5 malotes como mucho.

    Solo una pequeña corrección Elric... No te costeas tu propio entierro, si no que pagas el de las personas que mates. Quiza te confunda que te descuentan el fine al chocar con alguien, pero es que te lo cargas. no te cobran por morir tu.

    Buen aporte, grandes recuerdos del gran Gunfright

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido. Como en las instrucciones no dejaba claro ese punto... pensé que era otra penalización cuando nos mataran.

      No se si es cosa del emulador, de la versión de MSX, del teclado..., pero el punto de mira es muy lento, mucho más que en la versión de Spectrum. Hay algún video en el youtube de alguien que mata multitud de forajidos pero parece que no tiene final.

      Eliminar
  2. He recordado que lo jugue al ver la imagen con los sacos de dinero, sera por lo chungo del juego que no lo recordaba :D

    ResponderEliminar
  3. Sí, estaba muy bien este juego, aunque yo personalmente prefería los Batman y Head Over Heels de Jon Ritman que, aunque no tenían scroll como éste, me parecían más divertidos. De todas formas, en aquella época era sorprendente descubrir estos juegos, con esa gran calidad gráfica.

    En ocasiones yo alucinaba como, detrás de juegos con portadas discretas y sin aspavientos como éste, te encontrabas estas sorpresas, y luego, con otros juegos tan anunciados y con cajas grandes de lujo que te cagas, te la metían doblada, jejeje XD

    ResponderEliminar