domingo, 1 de abril de 2012

Konami´s Soccer (Konami,1985)

Konami en Msx: Sinónimo de calidad

Normalmente, en este blog suelo hablar de juegos que pertenecen a mi colección personal y que tengo en su formato original. Este lo tenía en la típica cinta grabada que nos intercambiábamos con los amigos y creo que se merece una mención.

Alguna vez haré reseñas de este tipo de juegos que, a pesar de no tener su formato físico, se merecen un comentario ya sea por su calidad o por los buenos recuerdos que me evoca.

Konami´s Soccer es un cartucho clásico que todo buen Msxesero conoce o tiene la suerte de haber jugado. Como su propio nombre indica es un juego de fútbol, muy adelantado a su época y con muchas opciones que pasaré a desgranar.

Podemos elegir entre uno o dos jugadores. Una vez dentro tendremos que seleccionar el color de nuestro equipo (los jugadores son clones de Super Mario o, como decía yo en su tiempo, los rubios eran Bernd Schuster), la dificultad (5 niveles), el tiempo de juego (3, 5 o 10 minutos) y el nombre de nuestro equipo.

Gol por el centro!. Cantada del portero señores!

Empezamos el juego con los equipos saliendo al campo entre una bonita música y los aplausos del público. Cada equipo consta de 6 jugadores y el portero, los cuales controlamos con los cursores y la barra espaciadora. Una flecha nos indica el jugador que controlamos en ese momento y, depende de hacia donde nos orientemos, veremos como los compañeros "parpadean" y eso quiere decir que si pulsamos suavemente la espaciadora, realizaremos un pase a dicho jugador.

Para rematar a puerta primero tendremos que fijarnos en la flecha que esta detrás de la portería subiendo y bajando. En el momento que veamos que la flecha va a pasar por el sitio donde nosotros queremos "colocar" el balón, dejaremos presionado el botón de disparo y se realizara el remate a puerta.

En defensa, para quitar el balón al contrario solo tendremos que perseguir al que lleva el esférico controlado y acercarnos lo más posible a él. Si lo hacemos bien le haremos una entrada o se lo robaremos limpiamente. 

En este juego también tenemos que controlar a nuestro portero y está bastante logrado. Lo moveremos de arriba a abajo por la portería y tendremos la posibilidad de hacer "palomitas" para detener o despejar el peligro de nuestra área.

Pero no acaban aquí las sorpresas. Si un partido queda en tablas se tendrá que decidir el ganador en el punto de penalti.

Ya está otra vez Cristiano Ronaldo con sus panaltis...

La perspectiva cambia a vista frontal. Para tirar a puerta tendremos que calcular el movimiento de la flecha, pulsar espaciadora y tener cuidado de que no se nos desvíe demasiado, le demos al palo o la pare el guardameta. Para defender la portería tendremos que ser ágiles y reaccionar rápidamente cuando veamos que la flecha se para y lanzarnos a por el balón. 

Sin ninguna duda era un juego adelantado a su tiempo. Es una pena que no incluyeran la opción de jugar también las tandas de penalti. Muchas veces mi hermano y yo dejábamos correr el tiempo de juego para poder jugar a estos divertidos lanzamientos desde los 11 metros.



Ficha:

Juego: Konami´s Soccer
Genero: Deportes (Fútbol)
Año: 1985
Programación: Konami
Distribución: Konami
Dificultad: 5 Niveles a gusto del consumidor
Comentario: Uno de los mejores juegos de fútbol para los 8 bits.

11 comentarios:

  1. Jajajaja, es cierto. Nosotros tambien jugabamos el partido y cuando quedaba poco nos dejabamos empatar para jugar los pelantis.
    La verdad es que es un juego muy bueno. Es de los pocos cartuchos que aun conservo (con todos los que tenía) para ganar a niveles altos usaba el lanzar a puerta desde lejos para anular el fuera de juego y dejar al delantero de turno solo frente al portero. divertido. si señor. No se a cual echamos mas horas si a este, a Pipols, a Magical kiz wiz, magical tree, los nemesis, dunkshot (precioso juego de basket) o a Crusader. los cartuchos era donde realmente veías el potencial real de un msx que se desperdiciaba con conversiones.

    Mis preferidos claro esta los de Konami y los de HAL si me pongo a enumerarlos me extendere demasiado pero de hal no se si recuerdas alguno... Egerland mistery 1 y 2, Hole in one profesional, planete o por dios el Dunkshot que era para mi lo que soccer de konami pero en baloncesto.
    Cartuchos, cada vez que me acuerdo de esa palabra se me vienen 100 titulos buenisimos a la cabeza F1 spirits, golvelious, nightmare, maze of ga...... etc
    Buen post Elric, como todos.
    disculpa el alargue, me sale así.

    ResponderEliminar
  2. El mejor juego de futbol que hubo para MSX, clarisisimamente!!! :-)
    Al principio me lo dejaron en cartucho, y con el tiempo también lo conseguí tener en mi colección de cintas grabadas. Además, siempre me resultó muy curioso que, estos juegos de Konami, con lo buenos que eran, grabados en cassette tardaban poquísimo en cargar, enfrente de otros juegos originales en cinta que no les llegaban ni a la suela de los zapatos.
    Ah! Otra curiosidad! Existen dos versiones de este cartucho: la versión japonesa titulada "Konami's Soccer" y la versión europea titulada "Konami's Football". Las dos son idénticas excepto por el título en la caja y en el propio juego.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que la potencia del MSX se desaprovechó de mala manera. Estamos hablando de 1985 y Konami poniendo ganas sacaba maravillas como esta. Spirits, para nada me parece que alargues tus mensajes, es más, siempre es interesante hacer un repaso de esas maravillas en cartucho que daban mil patadas a los juegos del resto de sistemas y que por una extraña casualidad parece que publicitaban poco en las revistas y los programadores de aquí estaban mas interesados en sacar refritos de Spectrum que ponerse en serio a programar como se merece el MSX

    Ryback, no sabía que había dos versiones. Interesante dato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 versiones. Konami's Soccer, Konami's Football y Onaki's Soccer.

      Eliminar
  4. Es cierto, no recuerdo nada de konami que no fuese adictivo y jugable. se te ocurre alguno?
    Para mi el mejor fué Match day 2 como dije hace algun tiempo solo le falta que los porteros blocasen la bola. podias saltar, cabecear, dar taconazos y chutar a la potencia que escogieses. y en 3d que es una maquina así era inpensable. Lastima que no lo programara Konami. Eso si, Soccer es muy buen juego.
    En mi cartucho pone Konami´s Football tampoco conocía este dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Konami el único que no me llegó a convencer mucho fue el Green Beret... no se, acostumbrado a que hicieran juegos suaves y con muy buenas melodías, hicieron ese con un scroll muy brusco y una melodía que volvía loco (pero vamos, no es que fuera malo malo, sino... que me esperaba más de quien venía)

      El Match Day 2 era un juegazo... lo único lo que dices tu, que el portero no atrapaba el balón y eso le bajaba algún punto que otro. Pero vamos, lo de tirar ajustando la potencia, los taconazos y cosas así, lo hacían un juego muy adelantado a su tiempo y un clásico atemporal

      Eliminar
    2. El Green Beret, aunque lleva el sello de Konami, fue desarrollado en Inglaterra por un equipo de programadores formado allí por Konami (hasta el momento todo lo hacían en Japón), y que hicieron desaparecer ellos mismos al comprobar la baja calidad del juego. También tenían como proyecto realizar la versión de MSX del famoso Jail Break, que tanto anunciaron en las revistas y que, debido a esto, al final se canceló y nunca tuvo conversión para MSX (en cambio, si que existe para Spectrum).

      Eliminar
    3. El green beret es considerado la oveja negra de Konami en el MSX, ni siquiera llego a Japon. Sobre el Konami´s Football recuerdo que lo jugue mucho en casa de un amigo y a dia de hoy es considerado el precursor del Pro Evolution, que vamos mirandolo de reojo tiene un aire jeje.

      Eliminar
  5. Ostia es verdad. Vi mil veces el Jail Break anunciado en las imput msx o otras revistas en la contra portada. Y luego es verdad que nunca lo vi. Salvo en recreativa que como siempre de 10.

    Y Green Beret, la verdad es que malo no era, me gusto mucho. Pero como dice Elric ves que va con la firma konami y esperas que tenga mas calidad.

    ResponderEliminar
  6. Yo me estoy empapando ahora de juegos de fútbol, que la verdad nunca les he prestado mucha atención porque no me gusta el fútbol, pero a mi hermano le encantaba y teníamos el Konami's Football de Konami y el Super Soccer de Sony y aunque gráficamente el de Konami es mejor jugamos mucho más al de Sony que era muy adictivo y ahora mismo estoy recordando la música cuando marcabas un gol :)
    De todas formas de todos los juegos de fútbol de esa época para mi el mejor es la recreativa "Tehkan World Cup" que también es de 1985 y al que últimamente estoy jugando bastante.

    ResponderEliminar
  7. Anda que no eché horas yo a este y al Match Day II... El "truco" de tirar a puerta desde lejos para pasar a otro jugador sin caer en fuera de juego.... jejeje

    ResponderEliminar