miércoles, 16 de mayo de 2012

Pack Monstruo: Army Moves (Dinamic, 1986)


Derdhal es un miembro del C.O.E., Cuerpo de Operaciones Especiales. Puede atravesar las líneas enemigas por tierra, mar o aire, domina todas las técnicas de la guerrilla, conoce todas las armas y es un experto en explosivos. Tres sistemas de combate: Jeep, helicóptero y soldado COE.





Uno de los juegos más recordados de la época de los 8 bits y un clásico absoluto del soft español. Un programa muy divertido pero con una dificultad endiablada. Cuenta con lo que Dinamic llamaría FX Doble Carga (vamos, un juego diferente en cada cara de la cinta)

Cara A:

Nuestra primera misión será la de ir con un Jeep, por un puente medio derruido, destruyendo a los enemigos que nos salgan al paso y saltando los huecos provocados por los bombardeos. Tendremos misiles tierra-aire para acabar con los helicópteros y tierra-tierra para los jeeps. Os garantizo que es una fase bastante complicada y que sudareís tinta para conseguir llegar al final. Esta primera parte me recuerda mucho al Moon Patrol.



Si sobrevivimos al puente llegaremos a una pista de aterrizaje donde tendremos que capturar un helicóptero y completar tres niveles cargados de aviones, submarinos, rampas de lanzamientos y muchos disparos. Este segundo tramo del juego me recuerda en exceso al Choplifter.

Los controles son redefinibles y una recomendación es que pongáis los dos disparos en una única tecla, ya que sino nos podremos hacer un lio. Es un port de la versión Spectrum por lo que el colorido no es muy destacable y la música es demasiado machacona y repetitiva por lo que la mejor opción es silenciarla.

Cara B: (Clave de acceso: 37215)



Si lográis sobrevivir a la primera carga (o por lo contrario os desesperáis y ponéis la segunda), controlaremos al C.O.E. a pie y tendremos que infiltrarnos en la base enemiga, buscar la sala de los Generales donde habrá una caja fuerte con los planos de una bomba que tenemos que recuperar para salir victoriosos. No os penséis que será tarea sencilla ya que nos atacarán multitud de soldados, granaderos y... peligrosos pájaros asesinos.

Los controles son los mismos que con el Jeep y en lugar de misiles tendremos una metralleta y granadas de mano.

Aquí habrá que lidiar con oleadas y oleadas de enemigos que nos disparan incesantemente aderezado con el lanzamiento constante de granadas que recibimos. En esta fase es mas sencillo avanzar el primer tramo pero cuando lleguemos a la base la cosa se va a complicar bastante.

A pesar de que es bastante complicado avanzar, se trata de un juego muy recomendable y que nos puede dar bastantes horas de diversión.

Ficha:

Juego: Army Moves
Genero: Arcade
Año: 1986
Programación: Víctor Ruíz y Santiago Mora
Distribución: Dinamic
Dificultad: Muy Alta
Comentario: Un juego que hizo historia y que sigue siendo muy recordado por los amantes de los 8 bits y el soft español

4 comentarios:

  1. Efectivamente, uno de los juegos más recordados sobretodo por tratarse de un gran y variado arcade made in spain, cuando la mayoría de juegos españoles en esa época eran los típicos juegos de plataformas.

    Técnicamente fue superado por Navy Moves, la segunda parte que no se hizo esperar y que fue vendida a bombo y platillo con caja de lujo. De todas formas, a mi me sigue gustando más éste por ser el auténtico.

    ResponderEliminar
  2. Lo digo y lo sigo diciendo. Me parece una pasada lo del tema de cambiar la cara en los juegos encontrandote una aventura completamente distinta.
    No es que fueran excesivamente largos pero su peliaguda dificultad hacian que te durara mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Este es otro de los que más recuerdo de cuando era niño. En mi caso estaba en otro pack distinto para Spectrum donde estaban otros cinco más y todos de Dinamic. Nunca conseguí superar la fase del Jeep, parecía imposible... Quién sabe si me pongo ahora... Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El pimer juego que me compraron. Pasó bastante tiempo por que con Philips VG-8020 venía los Turbo Packs A y B que en total llevaban 100 juegos/programas... Me parece que fue en un Galerías Preciados. Este lo terminé en su dia.

    ResponderEliminar