sábado, 5 de mayo de 2012

Uchi-Mata (Martech, 1987)


Basado en el judo, "Uchi-Mata", es probablemente el más avanzado y completo de los simuladores de artes marciales existentes. El juego ha sido diseñado bajo el asesoramiento de Brian Jacks, cinturón negro 7º Dan, cuatro veces campeón de Europa y Medalla Olímpica, uno de los mejores luchadores de judo del mundo.


Una de mis recientes compras en una tienda de segunda mano. Que ilusión me hizo que después de mucho buscar, es la primera vez que me encuentro cintas de MSX y en muy buen estado.

Si os digo la verdad, también es la primera vez que jugué a este juego. Siempre vi varios análisis de él y lo ponían como uno de los peores juegos jamas creados pero, por una vez, yo voy a sacarle algunas virtudes.

Volareeee, ooooo!

Cuando cargamos en el juego nos encontramos que carece de menu. Las opciones son F1: Jug.1 contra el ordenador, F2: Jugador 2 contra el ordenador, F3: partida a dobles y F4: modo práctica.

Una vez seleccionado comenzaremos el combate. Como veis arriba los gráficos son bastante austeros. Tendremos que ir hacia nuestro contrincante, agarrarlo e intentar hacerle alguna llave combinando movimientos con la barra especiadora y los controles. En teoría según vayamos ganando combates subirá el nivel de nuestros rivales (el sprite del contrincante no cambia).

Tenemos dos barras de aguante que no se muy bien como "funcionan", un marcador de la posición de nuestros pies cuando hacemos una llave y unos marcadores con diferentes puntuaciones dependiendo del movimiento que utilicemos. Al lado derecho hay una luz roja que nos ira indicando si la combinación de teclas que realicemos es la correcta.

Siempre que leí algún análisis critican dos cosas, sus gráficos y que es injugable. En esto último no estoy para nada de acuerdo.

Pioneros en hacer combinaciones para los especiales.

La "táctica" siempre es la misma. Nos acercamos a nuestro rival, nos agarramos a él y empezaremos con las combinaciones de teclas. Primero pulsamos la dirección, después espacio y realizamos la  dicha combinación. Algunas vienen en el manual y otras las tendremos que descubrir por nosotros mismos. 

Para que veáis que no es tan difícil, probar el juego y realizar lo siguiente (entrar en modo práctica): acercarse al rival, agarre, pulsamos abajo, barra espaciadora y acto seguido, derecha y izquierda (sin soltar la barra). Veréis como es sencillo realizar un O Soto Gari.

Y otra!

No voy a decir que el juego es bueno por que hay que mirarlo con la perspectiva de cuando lo pusieron en venta. No se trabajaron para nada los gráficos, no hicieron ni un misero menu, es muy fácil y la selección de colores es pésima (como casi siempre en estos casos). De todas formas, no me parece tan malo como lo pintan y es bastante jugable una vez le coges el truco para realizar los movimientos.



Ficha:

Juego: Uchi-Mata
Genero: Simulador de Judo
Año: 1987
Programación: Martech
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Normal
Comentario: Creo que mucha gente comenta este juego de oídas y sin haberlo probado. No es ninguna maravilla pero para nada me parece de lo peor que se hizo para los 8 bits.

9 comentarios:

  1. Lo tengo y es muy malo :D
    estoy seguro quejugabas bebido jejeje

    Fuera bromas, cuando lo compre ya me dio mala espina la foto que viene por detrás en vez de una del propio juego, asi que me esperaba algo tipo de esos de la recreativa que no se como se llama. El del Judoka rojo y el judoka blanco. con pruebas entre combates como romper tablas etc. y una vez que lo cargas y lo ves... Pues me lleve el palo. por eso digo que no me gusto. tampoco le di la oportunidad que tu le has dado ahora, es mas solo recuerdo haberlo cargado una vez.
    fue de los primeros que compré. Aun recuerdo aquella tienda de electrodomesticos philips que guardaba una estantería a juegos de msx. Es mas, confieso que empece a comprarlos antes de tener el ordenador, y me ilusionaba abrir las cajas y leer la introduccion de cada juego, imaginabas como sería jugarlo.
    En la academia donde di clases de basic, los viernes nos dejaban una hora para jugar Alli ademas de cargar alguno propio conocí juegos como Mister chin,Roller ball, Road fighter, Hyper rally y River Raid son los cartuchos que tenían (Ahhhh y Zaxon en los pc de entonces). Que tiempos. Me trae a la mente esto otro gran juego "Zanac" uno de los mejores.

    Bueno... que me alegro que mires este Uchimata y juegos de este nivel con esos ojos y les des oportunidades, así si me convences xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya deje claro que tampoco me parece muy bueno, pero es que lees algunas opiniones y yo creo que la gran mayoría ni lo jugaron o no se preocuparon de intentar hacer algún movimiento.

      También supongo que mucha gente se esperaba un Karate Champ (que es el que comentas) pero claro... eso es karate y el judo tiene otras técnicas.

      Mucha gente no debió de darse cuenta del concepto "simulador de judo" y pensarían que sería de dar ostias como panes xDDD. Pero claro, es como si alguien se compra un Flight Simulator y dice que le aburre por que solo es volar sin hacer mucho más.

      Saludos!

      Eliminar
  2. La versión de C64 no estaba mal.. http://www.youtube.com/watch?v=AZKlnPT9Hy8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así tendría que haber sido la versión de MSX que tenía capacidad de sobra para hacer eso. Según veo en el vídeo, los personajes tienen más animaciones.

      Un Saludo

      Eliminar
    2. Que grande! Ojalá hubiera llegado así al MSX y no tan estropeado... que pena!

      Eliminar
  3. Hey! Pues a me gustaba este juego! Claro, yo es que practicaba judo entones y el juego tiene mucho realismo. Las llaves vienen con sus nombres correctos, la posición de los pies y los movimientos.

    Por otro lado, entiendo que quién no conozca este deporte no pueda valorar el juego en Su justa medida, de ahí las críticas. Es por eso que este juego fue incomprendido e infravalorado.

    Hice judo muchos años, llegué a cinturón azul, y sólo vi este juego de judo, ninguno más. De karate hubo otro para MSX titulado International Karate, que tampoco estaba mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto es a lo que me refería, si la tematica te gusta el juego te va a gustar.
      y el dato de dany buff, la versión de c64 es muy buena, si me dicen que Uchimata es de Iber soft y me enseñas el de C64 como el plagiado me pareceria estar viendo un juego de cartucho.

      Eliminar
    2. Es verdad, no hay color, la version de Commodore es mucho mejor, con mucho más colorido y con música!!! Supongo que debió ser la versión original del juego sobre la cual luego fueron haciendo las conversiones, que no salieron tan bien paradas....

      Eliminar
  4. Al principio me parecía que el juego cargaba mal, por los gráficos de los jugadores. Además no entendía como se jugaba, pero me encantaba la portada y me empeñé hasta que aprendí a jugar, no es un mal juego para nada.

    Recuerdo que me vino en "El Lingote"

    ResponderEliminar