viernes, 5 de octubre de 2012

Mystical (Infogrames, 1990)


¿Cual es el mejor camino para llegar a conseguir el título de Mago Supremo?. Desde los pantanos del hedor eterno a los jardines del Edén, afronta peligro y humor y trata de sobrevivir el diluvio de monstruos, bien decididos a detenerte.


La versión de 8 bits de un juego que salió principalmente para Amiga (aunque creo que no era muy destacado). Los controles son redefinibles y nos da la opción de jugar solos o en compañía.

Somos un mago novato que se encuentra en la fase final de sus estudios. Durante una de nuestras prácticas, algo ha salido mal y hemos teletransportado a un mundo paralelo todos los frascos y pergaminos que el Gran Mago tenía clasificados meticulosamente. A pesar de que coge un gran enfado nos da la oportunidad de recuperar todos los objetos perdidos y, además, utilizarlos para defendernos de todos los peligros que nos encontremos.


Podríamos decir que es un juego estilo Knightmare descolorido y versionado de Spectrum. Empezamos sin poderes y nos saldrán enemigos de la parte superior de la pantalla. Hay que estar muy atentos al suelo por que podremos recoger medallones (puntos) pócimas o pergaminos. Cuando las recojamos tenemos dos opciones: almacenarlas (hasta 10 conjuros) o utilizarlas.

Tenemos una gran cantidad de conjuros: disparo normal, disparo doble, disparo tiple, convertir a nuestros enemigos en estatua de hielo o piedra, genio destructor, nube tenebrosa. Algunos serán de un solo uso y otros podremos utilizarlos durante un limitado espacio de tiempo, por lo que será primordial "economizar" bien nuestra magia.


El colorido es bastante "descafeinado" y lo de que los poderes sean limitados es un lastre en la jugabilidad por que habrá muchos momentos en que solo podamos esquivar a los contrincantes ante la imposibilidad de defendernos.

Una buena idea pero mientras jugamos tenemos la constante sensación de que "falta algo". De todas formas es un juego curioso y que nos puede entretener más si jugamos en compañía.

Ficha:

Juego: Mystical
Genero: Arcade
Año: 1990
Programación: Infogrames
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Normal
Mi Retropuntuación: 4

5 comentarios:

  1. No sabía ni que existía este juego, pero parece curioso, luego lo probaré y te comento. :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues este juego, sino recuerdo mal, fue de los últimos que compré para MSX, (dentro de su época, no cuento los comprados ahora). Por eso prácticamente ni jugué a él.

    De todas formas me pareció un poco sosete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, era un poco soso por que como mucho se te podían juntar 3 enemigos en pantalla... y la mayoría de ellos ni atacan. Solo a veces una bruja con una cesta que te tira bolitas y poco más... el resto simplemente intentaban impactar contra tí.

      Lo que si me hizo gracia los poderes y sus efectos. La primera vez que converti a alguien en muñeco de nieve... me dio un ataque de risa tonto que no veas xD.

      Y lo de que sea "aleatorio" la salida de objetos hace que sea diferente la estrategia de cada partida... pero claro, también hace que muchas veces no tengas armas para defenderte... por lo que todo se reduce a esquivar enemigos hasta que tengas la suerte que te aparezca una pocima, que encima tiene unos efectos muy limitados

      Eliminar
    2. Ya lo he probado y sí, tienes razón que es un poco soso, pero tiene buenos gráficos y jugabilidad. El juego parece que no está mal, pero quizá llegó ya un poco tarde, en una época en la que ya empezaban a dominar los 16 bit.

      Eliminar
    3. Es que estos intentos de conversion de plataforma de 16 bits - Spectrum - Msx... no llevaban a nada bueno.

      Un gran fallo que no pusieran un disparo fijo y los enemigos más seguidos, por que podría haber sido un juego muchisimo más divertido

      Eliminar