viernes, 2 de noviembre de 2012

Defcom 1 (Iber Software, 1989)


Año 1992. La tensión entre las potencias armamentísticas mundiales atraviesa un periodo de gran calma. Los acuerdos largamente deseados por la Humanidad presiden desde hace décadas este, hasta entonces, caótico planeta.


La paz mundial se ha conseguido pero una amenaza desconocida hace que el mundo se ponga en alerta Defcom 1 (invasión confirmada desde el espacio exterior). Unas extrañas naves provenientes de la constelación de Ceres quieren subyugar a la población humana y esclavizarlos.

Y aquí es donde entramos nosotros en escena. Somos un integrante del Comando Operacional de Salvaguardia con la misión  de finalizar con la invasión lo antes posible. Para ello nos dan dos vehículos de ataque:

Helicóptero Black - Thunder: provisto de una ametralladora de alta velocidad con proyectiles perforantes, los misiles Rc-2000 que rastrean energía y 3 misiles H-H con detonación por fisión nuclear.

Transbordador Espacial Nexus: imprescindible para salir de la tierra y atravesar la peligrosa banda de asteroides situados más allá del séptimo circulo orbital de Alfa Prima. Carece de armamento pero tiene una magnífica maniobravilidad que nos ayudará a llegar a la base enemiga de una pieza. Una vez lleguemos, cogeremos una nave enemiga y usando nuestras bombas tendremos que acabar con los alienígenas para que vuelva la paz en nuestro planeta

Suena apasionante ¿verdad?... Despertad por dios, que estamos hablando de Iber Software, y que mejor para empezar que una imagen "in game":


Empezamos por la "fantástica" selección de colores donde nos va a ser muy complicado ver la trayectoria de los enemigos y sus disparos. Los gráficos nunca me parecieron importantes para un juego (siempre que sea divertido obviamente) pero es que aquí estamos hablando de 1989, de un Msx y de un programa que costaba aproximadamente unas 875 pts.

Los controles son los siguientes: Cursores para movernos, Espaciadora: Disparo, Ins. Misiles rastreadores, Home: Misiles Atómicos y Del: cambio de sentido (completamente inútil por que casi todos los enemigos nos salen por la parte superior de la pantalla)

En el aparatado jugabilidad viene el horror: la nave es muy poco agil, la detección de colisiones un tanto caprichosa (unas veces los disparos no nos matarán y otras veces nos quitarán una vida "por que si"), el disparo es extremadamente lento, vamos, que lo pondría a la altura del Buran.

Izquierda, enemigo del Buran, derecha, enemigo de Defcom 1 ¿alguien ve lo mismo que yo o soy un mal pensado?

Consta de dos cargas y llegamos a pilotar tres naves diferentes, aunque dudo que alguien tenga la suficiente paciencia como para jugar más de 5 minutos seguidos. Solo recomendable para amantes de la experimentación.

Descargas:

Ficha:

Juego: Defcom 1
Genero: Arcade
Año: 1989
Programación: Juan Eduardo Vargas Sosa / Víctor Fernández Cano / Miguel Ángel Borreguero
Distribución: M.C.M. Software
Dificultad: Depende de tu paciencia
Mi Retropuntuación: 0´5

3 comentarios:

  1. Por lo que veo, una "joya" al estilo de "Eagle"... :-D

    ResponderEliminar
  2. Pena, porque la portada ¡mola mazo!

    ResponderEliminar
  3. Es que es un juego muy malo!. Xgipe, no había probado el Eagle hasta hoy... y madre mía... tengo visto juegos de listados de BASIC con el triple de calidad xDDD.

    D.F Marin: la coña que muchas de las portadas de Iber molaban muchisimo... el problema venía en el contenido xD

    Un Saludo a ambos

    ResponderEliminar