lunes, 6 de enero de 2014

¿Who is this guy?

Uno de mis recuerdos de infancia es el encontrarme con esta pregunta cuando cargaba un juego de los holandeses Eurosoft. ¿Quien es este hombre?, una pregunta acompañada de una imagen de un héroe poco conocido, Joe Kowalski, una especie de Mortadelo orejudo con 4 pelos que protagonizaría 3 títulos y su cara aparecería en otros dos más.



Protagonista:

¿De donde venía? ¿cual es la historia de su vida? ¿es un aventurero, un héroe o simplemente “pasaba por allí?. Para saberlo tendremos que ir a su primera aventura, Haunted House, donde el bueno de Joe se queda atrapado en su propia pesadilla y tendrá que encontrar la salida de las 16 habitaciones de una mansión encantada plagada de innumerables peligros: duendes, vampiros, esferas flotantes y múltiples fantasmas le harán la vida imposible dificultando su escapatoria.



Una escalofriante y sorprendente aventura donde cada objeto que recogíamos servía para eliminar a algún enemigo en concreto o abrir alguna estancia. Buenos gráficos, muy suave en sus movimientos y una dificultad alta pero bien calibrada lo convierten en un programa muy interesante al que todo el mundo le debería de dar una oportunidad.

Después de esta aventura, Joe Kowalski se vuelve a meter en un lio al adentrarse en unas extrañas cavernas. En Blow-Up tenemos que recorrer 6 cavernas mientras corremos a través de la arena y empujamos objetos para encontrar la salida.


Tenemos 5 minutos para completar cada escenario. Lo primero que tenemos que hacer es conseguir la munición para nuestra arma y acabar con los monstruos antes de que nos alcancen. Los enemigos son los siguientes:

- Darth´s: pueden atacar a distancia por lo que es recomendable estar el menor tiempo posible en su campo de visión.
- Agarradoras: intentarán saltar sobre la cabeza de Joe para reducir su velocidad de movimiento.
- Granadas andantes: Extremadamente peligrosas. Intentarán acercarse a nosotros para explotarnos delante. Hay que intentar dispararles lo más lejos posible para que su onda expansiva no nos afecte.
- Virus: Son indestructibles y si nos alcanzan nos provocarán una enfermedad que nos hará mas lentos. La mejor manera de deshacernos de ellos es correr e intentar dejarlos encerrados en alguna estancia.

Es una especie de Boulder Dash pero aquí no tenemos que recoger nada, simplemente ser rápidos y encontrar la manera de escapar con vida.

La última aventura de nuestro héroe nos lleva a una excavación en Egipto. En Pharao´s Revenge un equipo ha encontrado la cámara mortuoria de Shartek, antiguo tirano que gobernó durante 150 años y que antes de morir, lanzó una maldición para proteger su cadaver y todas las riquezas con las que había sido enterrado.


Y aquí tenemos a Joe, contratado para entrar en la cámara e inspeccionar por dentro si hay algún tipo de peligro. Tenemos que ir buscando las llaves que nos abrirán las puertas de las cámaras mientras nos defendemos de los antiguos guardianes que irán saliendo de sus sepulcros. Aquí también encontraremos munición para defendernos de ellos y unas pociones mágicas que nos harán inmunes durante un tiempo limitado. 

Los gráficos son mucho más simples que el Haunted House pero es otro juego bastante divertido.

Y hasta aquí las aventuras protagonizadas por el bueno de Joe Kowalski. Desconozco que habrá sido de él ¿se habrá retirado después de tantas aventuras? ¿estará esperando a que alguien lo contrate?.

Descargas:

13 comentarios:

  1. Que interesante, oiga, yo solo conocía el segundo y se me quedó el personajillo. Habrá que probar el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas D.F Marin.

      Yo la primera vez que vi a Joe Kowalski fue en el Pinball Blaster y la verdad pensé que era el protagonista del juego (el que salía en la carátula, por que en el juego era un palito xD). Después descubrí el Haunted House y la verdad es que ese es una auténtico juegazo que no se por que no tuvo más "fama" en su tiempo.

      Un Saludo!

      Eliminar
    2. Estoy metiendole al Haunted House y la verdad es que si, buen diseño de niveles, buenas animaciones, quizás algo pesado el latir del corazón por decir algo, ¡pero muy buen juego de puzzles/plataformeo!

      Eliminar
  2. El unico que me suena un poco es el del estilo Boulder Dash, posiblemente vendria en alguna cinta de esas de dudosa procedencia que cayeron en mi poder en su epoca, y sí, tienen pinta de ser potables..., cuando pueda les echo un par de partidas (o las que se tercien si son potables).

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mendenhall!

      Como le dije a D.F. Marin, échale unas partidas al Haunted House que es el mejor de los tres (y eso que el Pharao´s Revenge también tiene su miga, que "pica" mucho el ir cogiendo las llaves, pasar los laverintos y esquivar los espectros).

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. tengo los 3 y compre todos a raiz de hacerme primero con BLOW UP. jugando a este me compre todo lo que vi de Joe cowalski. Juegos muy divertidos para mi. era un reto llegar mas adelante cada vez para ver que había.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas gonofredo latis!

      Que suerte, yo solo tenía el Haunted House y en una cinta "copia de seguridad". Los otros dos los descubrí más tarde. Y tienes toda la razón, son juegos que "pican" a intentar avanzar cada vez el mayor número de fases posibles y ver que hay más adelante.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Buenas a todos. feliz año.
    Haunted hause estaba muy bien, recuerdo que la vida la marcaba el miedo ¿no?, que el corazón latía mucho mas deprisa y eso.
    El Blow Up también estaba muy bien, era muy adictivo.
    De el otro no tenía ni idea.
    ¿nadie mas sabe si había mas juegos de Kowalski?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Spirits!

      Si, el Haunted House había dos maneras de morir: que te impactara algún enemigo o que te asustaran tanto que el corazón se te acelerara hasta el "infarto. La verdad es era muy novedoso y completo para la época.

      De protagonista creo que no hay ninguno más, salía su cara en la pantalla de carga del Pinball Blaster y del Guttblaster, pero no como protagonista, sino con la pregunta de Who is this Guy

      Saludos!

      Eliminar
  5. Genial articulo :)
    Yo de pequeño compré en el kiosko de la esquina el Blow Up. Mi hermano y yo le dimos mucha caña a este juego...horas y horas! El Haunted House lo llegué a tener pero no se porque no le dimos tanto bombo (quizá porque ya teniamos el Maze of Galious,si mal no recuerdo)
    Joe Kowalski...un tipo singular jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pablibiris!.

      Me alegro que te haya gustado el articulo, la verdad es que llevaba tiempo queriendo hacer un repaso a los juegos de "Joe Kowalski", uno de los grandes olvidados de Msx y que siempre me hacía gracia ver su cara en la pantalla de carga del Pinball Blaster

      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Tengo los tres! Menudas tardes de vicio nos metíamos mi hermano y yo con estos juegos, era algo así como nuestra "mascota" particular, XD. Yo estaba muy enganchado con el Blow Up! pero nunca conseguí saber si había algún final. Excelente articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eztrambotico!

      Gracias, me alegro que también te gustara el artículo. Yo estos días le estoy dando duro al Haunted House y después voy a intentar terminarme el Pharao´s Revenge. A ver si consigo que el amigo Joe Kowalski lleve a buen puerto sus misiones, jejeje.

      Saludos!

      Eliminar