sábado, 14 de abril de 2012

Cosas que sigo conservando (III)

Siempre me gusto tener el formato original de los juegos o productos de MSX... pero en unos tiempos donde mi economía no dependía de mí sino de las propinas o regalos de mis padres/familiares, a veces había que utilizar métodos de dudosa legalidad (hoy lo llamaríamos copia de segurida) para conseguir material nuevo.

Yo tuve la suerte que en mi clase tuve 3 compañeros que también tenían un MSX y nos intercambiábamos todo lo que podíamos. Mi hermano también conseguía por sus amistades juegos por lo que llegamos a tener una buena colección, y para muestra, la siguiente foto:



20 cintas repletas de juegos perfectamente numeradas y guardadas en una de las cajas de Telejuegos. Un día tengo que repasar los nombres para ver si hay alguno que sea M.I.A y se pueda recuperar, aunque creo que todos eran bastante convencionales.

Tengo que reconocer que mi primera toma de contacto fue con una de estas cintas pirata en una historia que a día de hoy sería impensable. 

Con algunos ahorros y el dinero que le regalaron los "reyes magos" a mi hermano se decidió en comprar un MSX. Fuimos con mis padres a la tienda San Luis (ahora creo que se llama Darty) y el modelo al que le alcanzaba el presupuesto era el HB-20P (el que sigo conservando). El empleado que nos vendió el maravilloso aparato nos preguntó si teníamos algún juego o programa para poder probarlo, y al decirle que aun no, se saco de debajo del mostrador el siguiente obsequio:



Fantástico!. Una selección de juegos que solían estar en los clásicos cartuchos de Konami en una cinta. Miles de horas que nos pasábamos durante las vacaciones y los veranos machacando el teclado con Track & Field e Hyper Sports. La cara B como veis también repleta de calidad con el Sky Jaguar, Road Fighter y el Billar (Billiards/Video Hustle).

Como veis, la primera toma de contacto que tuvimos con el MSX no pudo ser mejor y así es que a día de hoy sigo teniendo autentica veneración por él.

¿Y vosotros? ¿Seguís conservando vuestras "copias de seguridad?

20 comentarios:

  1. Yo robé el Hyper-Sports 2 de Can Bolet en BCN, ni de dudosa legalidad, simplemente un chorizo. Pero quiero deshonraros a los demas usuarios del mundo MSX, que conservo la plusmarca planetaria de él. 415330 puntos.
    (18900p,13600p,260Kg).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me olvidaba también el T&FI, pero lo abrí por la mitad por curiosidad, ¿qué había dentro?. Un simple punto negro de soldadura.
      Lo recompré hace 3 RuBCN por 9€.

      Eliminar
    2. Los records en levantamiento de peso no serían con la ayuda de un "mando turbo" ¿no?... que sino no cuenta! :P :P

      Eliminar
  2. Lamentablemente a mi no me quedó casi nada de todo aquello, apenas un joystick Commodore que no funciona, el manual de mi C64, algunos manuales de ensamblador (fotocopias) y dibujos en papel cuadriculado de sprites y mapas!!

    No me arrepiento de haber vendido mi C64C+1541+monitor Commodore+datassette, porque en su momento eso me ayudó a comprar una pantalla VGA, pero de lo que si me arrepiento fervientemente es de haber entregado los diskettes y cassetes con las cosas hechas por mi :( todo perdido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que nunca vendí mis consolas ni ordenadores para comprar otras cosas.

      Así es que a día de hoy aun conservo mi Atari 2600, mi Game Boy... y conservaría la Master System si no fuera por que se la llevó mi hermano xD.

      Y lo de perder material propio... eso si es una faena.

      Un Saludo!

      Eliminar
    2. Cabronazo, que hay otra Master System funcionando en casita, eh? :D Y si, soy tu hermano :P Te falta el cableado, o sea, te falta el trafo de alimentacion ejem.

      Saluditos

      Eliminar
  3. A mí me pasa lo mismo que Jose Zanni, aunque como ya conté en mi blog no fui yo quien decidió. Hace poco mi madre encontró en manual de mi Amstrad CPC y algunas cintas de casete -cuatro o cinco, poco más- que yo creía que las habían regalado con el ordenador.
    Me parece buenísimo que fuera el empleado el que te sacara la cinta con los juegos para que los probaras, es verdad que antes la piratería se entendía de otra forma.
    Ah, respecto a esas cintas de dudosa calidad, mi hermano y yo compramos cartulina amarilla y él -yo soy un manazas- sustituía la portada de la cinta virgen por la cartulina amarilla, con varias pegatinas en el canto donde aparecía la numeración y los nombres delos juegos. Otro amigo nuestro, hacía lo mismo, pero con una cartulina azul. Así se quedaban bien en la estantería y no se podían diferenciar los originales de los piratas.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo eso de que antes se entendia la pirateria de otra forma.
    la pirateria fue para aquel tiempo tan mala como lo puede ser para este actual.

    ResponderEliminar
  5. No me refiero a que sea buena o mala, sino a la manera de entenderla. Antes a nadie le extrañaba ir al rastro y ver todos aquellos puestos de cómics de segunda mano, chatarra y juegos pirata. La piratería era algo "artesanal" en el sentido de que era algo físico, no un archivo. Yo guardo un gran recuerdo de cuando mi hermano y su amigo -más mayores que yo- me dejaban acompañarles para comprar una cinta por 400 pesestas. No me corresponde a mí juzgar, y de hecho podría subirme al carro de decir que toda piratería es mala, pues tengo obras circulando por el mercado literario que se pueden piratear. Creo que hay que tener cuidado con afirmar que "la pirateria fuetann mala como la actual" porque depende de cómo sea dicha piratería. ¿Es malo que aquellos que disfrutan del cine asiático igual o más que con el occidental tengan que perderse las obras maestras que allí se hacen, porque los distribuidores españoles piensen que no van a sacar dinero con ella y no se estrenen ni en cine ni en Dvd? ¿Se puede mercadear con la cultura? Los estados totalitarios utilizaban recursos similares, negándole a la gente la posibilidad de conocer otras culturas. Qué no piensen, quieren. O es que no nos acordamos que este fue un país -España- que obligaba a la gente a escuchar música a escondidas y cruzar la frontera con Francia para poder ver películas que la censura destrozaba. A mí, qué queréis que os diga, no me parece tan sencillo ser tan categórico a la hora de hacer un juicio de valor en una sociedad capitalista. Y ojo, que defiendo los derechos de autor a capa y espada; pero seguro que muchos conocéis -y no me voy a poner a enumerar- las obras de autores que están secuestradas por productoras o distribuidoras, las cuales se están haciendo de oro, mientras el autor se como los mocos. Es decir, las cosas no son blancas o negras.

    ResponderEliminar
  6. Ah, y perdonad por el rollo.
    Que yo visito este blog como un ejercicio de nostalgia y para compartir experiencias con aquellos que disfrutaron la época dorada de 8 bits y se resisten a olvidarla.
    Prometo ser más conciso en el próximo comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto J. Rodríguez.... no es ningún rollo. Siempre es bueno que alguien de su punto de vista de las cosas y aunque sea extenso es muy interesante leer la opinión de la gente.

      Un Saludo

      Eliminar
  7. Desde luego para nada es un royo, y tampoco trataba de atacar a nadie con mi comentario. Has abierto fronteras al comentario hablando de la pirateria en el mundo y me refería a la que hay entre juegos de 8 bits y juegos actuales.
    Esta claro que si damos datos por un lado o otro es torpedear a ciegas. que si ahora llevan mas trabajo los juegos, mas tiempo programarlos, que antes no existia internet donde echar mano a estos archivos(menos mal), que existian menos datos sobre pirateria al no tener internet aún etc.. No es este el tema. Además tu has puesto un gran ejemplo de pelis que jamas veriamos sin estas practicas (o libros) y muchos mas que podrías decirnos seguramente.
    Yo no me hice rico creando juegos y estoy seguro que la gente de topo o dinamic tampoco. Y tambien te dire que encantado pague 875 pesetas por juegos como phantis,spirits,cobras arc etc etc y me enfadaba pagar el mismo dinero por un tom & Jerry por poner el ejemplo que mas se conoce en el blog de Elric (321 fire, la venganza etc etc etc juegos que no valian ni 200.
    Hay cartuchos que responden a tu ejemplo de las pelis chinas que quiza no habriamos ni conocido si no es por un amigo que lo tenía en una vieja cinta. Compre el Magical kiz wiz y el crusader, grandisimos juegos tras conocerlos en una cinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Tom & Jerry tiene tela... programar semejante cosa en 1989 y ponerlo en el mercado tiene tela. Que hasta el peor juego de BASIC que haya le da 1000 patadas xDDD.

      Eliminar
  8. no, no si ya no es que lo pongan en venta que esta bien, pero ponerlo al mismo precio que los que le dan 1000 vueltas... tiene delito jeje. Lo unico que merecia la pena quizá era ver la pantalla de presentación del juego.

    Pero es increible lo que me marcaban aquellos juegos recuerdo cargar la cinta y disfrutarlos, ahora igual es que es mas facil todo y esta mas a la mano. ademas llevaba su tiempo cargarlos y sobre todo la tensión de funcionara?? o se quedara parado en cualquier momento de la carga? y una vez que cargaba... que alegria.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tranquilo, Spirits. Solo quería exponer mi punto de vista y hacerte comprender que no es que esté de acuerdo con la piratería que sirve para lucrarse, sino que no podemos meter a todo el mundo en el mismo saco.
    Joder, pues el Tom y Jerry es un juego que siempre quise -porque me encantaban los cortometrajes originales y cómic que tenía de ellos- y nunca pude tener. Al final, se puede decir que tuve suerte.
    Hoy mismo he quedado con un amigo y nos hemos pasado la tarde -siendo ya unos treitañeros- jugando a dos jugadores contra el ordenador al Match Day II en un emulador de Amstrad CPC y hemos disfrutado como cuando éramos unos enanos y nos pasábamos las horas con la cara pegada a la pantalla, él con su Spectrum y yo en mi Amstrad.
    Hay algo especial en aquellos juegos -quizá tenga que ver con la nostalgia, no lo sé- que los hace especiales.

    ResponderEliminar
  10. de lo mejor de msx el match day 2 en mi opinion, un juego que se adelanto a su tiempo que lastima del remake que se estaba haciendo y que se quedo parado al final. Yo aun sigo buscando la cinta, he perdido el juego y aun sabiendo que no le voy a cargar sigo buscandolo.

    Tranqui jeje, estoy dentro del rango de tu eda y hace un par de meses estube jugando con mi hermanorecordando las ligas quejugabamos juntos al Match Day. Lo he dicho infinidad de veces "lastima que los porteros no blocaran la pelota"
    un abrazo Roberto.

    ResponderEliminar
  11. Ah! Te olvidas de otro detalle, la cinta, si no recuerdas, hubo que cambiarla varias veces porque la copia que hacían era penosa, y mira que es dificil copiar mal una cinta, eh?. Después del cuarto cambio nos dieron esa que era la "original" y funcionó a la perfección. Y otra cosa, ya por decir algo, podrias haber limpiado la cajita antes de la foto, que aunque da sensación de "añejo"...no queda de lo mejor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen más poso añejo así :P . Pues es cierto que fuimos a cambiar la cinta varias veces (tiene leches, cinta "pirata" pero aun así a "reclamar" que no funciona xD).

      La Master System un día me tienes que traer la fuente de alimentación original y así confirmo que funciona (además pedí un mando a Dealextreme que vale para ella y para la Atari 2600)

      Eliminar
  12. Yo conservé bastantes años los cassettes originales, así como los grabados (que también tenía un huevo, creo llegué a contabilizar más de 100 juegos en las cintas piratas), pero al final me tuve que deshacer de todas ellas, ya que en casa no tenía donde guardarlas. Sin embargo conservé el MSX y los cartuchos, que para mi eran el mayor tesoro. :-)

    ResponderEliminar
  13. Yo tuve el HB10P, el modelo anterior con las teclas con colores... Lo bueno de estos MSX era que las teclas de direccion eran bastante robustas

    ResponderEliminar