jueves, 19 de abril de 2012

Habilit (Iber Software, 1988)


HABILIT es el juego que te va a sorprender. No es un juego de naves, ni de luchas, ni de guerras. HABILIT es un juego en que la rapidez, reflejos y habilidad será tu reto. Acompáñanos en esta laberíntica a través de múltiples pantallas. Seguro que HABILIT se convertirá en tu juego favorito.



En toda su historia, Iber Software caracterizó por hacer dos tipos de juegos: autenticas castañas y "hacks" de juegos ya existentes. En este caso y gracias a un comentario de theNestruo,se descubre que es una copia de otro juego existente, el Skooter, programado un año antes por Bytebusters. El juego es igual a este solo que con unos gráficos más de "andar por casa".



Eso si, mucho ojo a la historia del juego:

PUD POD es una pobre pelota de tenis que salió del campo de juego para ir a parar a una sección laberíntica. Tu misión será controlarla a través de múltiples pantallas con un único objetivo: rescatarla de tan horrible situación. Para lograrlo PUD POD deberá enfrentar a numerosos enemigos, a los que podrá eliminar si se come las pastillas energéticas que se encuentran escondidas tras algunos ladrillos.

Con esta descripción parece un arcade al estilo de Pac-Man pero no. Controlamos a un personaje blanco en una pantalla estática y nuestra misión será la de conseguir las banderas o objetos que están repartidos por el suelo. Para ello tendremos que utilizar nuestra habilidad para buscar un camino que nos lleve a ellos y estar muy atentos para evitar a los enemigos. Podremos destruir algunos muros (espaciadora) o empujarlos (cursores). Un juego de puzzles con varias fases y con dificultad en aumento. Como pone en la descripción, a veces nos saldrá una especie de item que parpadea y si lo cogemos, nos volveremos invulnerables durante unos segundos y podremos destruir a nuestros enemigos.

No hay tiempo para terminar cada fase y nos darán multiplicadores de bonificación más altos si cogemos los objetos en el orden que están a la derecha de la pantalla. Si os encerráis accidentalmente u os quedáis bloqueados, para empezar de nuevo la fase pulsar F5 (perderéis una vida).



Sorprende la facilidad con la que engancha. Los controles responden muy bien y los gráficos son mediocres comparado con el juego "original".



Actualización: Aquí el video que demuestra que es una copia



Ficha:

Juego: Habilit
Genero: Puzzle
Año: 1987
Programación: Iber Sortware
Distribución: M.C.M. Software
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 6

24 comentarios:

  1. Sin haberlo probado, y a la vista de las capturas, diría que es el "Skooter" con los gráficos cambiados... a peor :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toda la razón. Acabo de ver un video del Skooter y es totalmente igual solo que este tiene unos gráficos más de "andar por casa"... pues ahora mismo modifico la entrada

      Gracias por el aporte!

      Eliminar
  2. Pues resulta que no conocía ni el Habilit ni el Skooter. Lo cierto es que mola mucho, ¡me lo apunto!

    Con lo que me gustan los juegos de puzzles... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No se por que este blog suele borrarme comentarios con los dos de hoy van 4 vuelvo a ponerlos a ver...

      Si te gustan este tipo de juegos has de saber que este "Habilit" trata de copiar a "Skooter" que a su vez copia la idea de dos titulos de Hall Laboratory que veo no conoceis (una pena por que Hall es de lo mejorcito en juegos). Eggerland Mystery y Eggerland Mystery 2. Dos juegos muy buenos (como lo es Skooter).

      Eliminar
    3. Joe, que raro que se te borren los comentarios. Estuve mirando pero no entiendo el motivo ya que no toque nada.

      Estuve mirando los Eggerland y me suena haberlos jugado... eso si, los juegos de puzzle nunca fueron santo de mi devoción.

      El Skooter coge ideas del Eggerland pero es que el Habilit directamente hace un "corta/pega" con gráficos más cutres y se quedan tan panchos! xDD. Eso si que tiene delito (y nunca mejor dicho)

      Un saludo

      Eliminar
    4. Hombre, los Eggerland y el Skooter comparten algunos elementos, pero yo no los consideraría copias: Eggerland está más enfocado al puzzle y Skooter más a la acción.
      El Eggerland Mystery es uno de mis juegos favoritos. Las diferentes secuelas/versiones (el 2 y los de la NES, principalmente) según iban añadiendo más y más elementos me gustaban menos. El original es una gozada por todo lo que consigue con pocos elementos.
      Sí que hubo juego similar que me encantó: Mole Mania para GB. Si os gustó el Eggerland, ¡probadlo!

      Eliminar
    5. btw, el anónimo de antes era yo

      Eliminar
  3. Por cierto, me encanta tu blog. Lo he linkado desde el mío :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he añadido a mi lista de blogs así me es mas rápido ver cuando actualizas :)

      Eliminar
  4. El original, Skooter, tiene muy buena pinta. Del plagio del Habilit, sin comentarios. Iber Soft fue una empresa tardía en el mundillo del software de 8 bits, que a mi siempre me dio mala espina y nunca les llegué a comprar ningún juego. Posteriormente me di cuenta de la estafa que, hoy en día con Internet y demás, los hubiesen pillado a las primeras de cambio. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los pocos que tengo de Iber fue por que me los regalaron o los rescatamos mi hermano o yo (este lo rescató mi hermano) y la verdad es que tienen copias muy descaradas xD.

      Ingenuo de mi pensar en un principio que este juego era "original" y no una copia descarada...y nada, se ve que estos solo sabían hacer plagios descafeinados xDDDD

      Un saludo

      Eliminar
    2. Copia de una copia por si te parece poco (eggerland Mystery es el original.

      Eliminar
    3. Hombre Iber Soft estaba empezando cuando habìa ya grandes cocos de los 8 bits Zigurat, Topo, Dinamic y no me parece mal que hiciesen este tipo de conversiones/plagios siempre y cuando fueran jugables. Además lo hacía a buen precio yo tengo varios titulos de Iber Software comprados a 375 pesetas. recuerdo por ejemplo el Mecong que es muy malo. Me recordaba a el gran river raid.
      Pero hay que reconocerles tambien titulos de merito gustaran mas o menos. Quien no recuerda Toy Acid Game, Que rulen los petas o Casanova que es bastante bueno. Estoy seguro de que de haber durado mas aquella epoca o haber llegado un poquito antes hubiesen estado a la altura (poner se pusieron al final) Y si me dices que no comprastes ningun juego de ellos, pues te comento que en algunas ocasiones ellos si hacian algo de lo que nos hemos quejado mucho que es programas para msx, por ejemplo Mecong creo que era exclusivo y que rulen los petas la version de msx mejoraba los graficos y alguna mas que no recuerdo, pero se ve que tenían gente entendida en msx cosa que para mi ya tiene un pequeño merito. En mi opinión si hubiese sido esta epoca habrian sido una compañia independiente que hubiese venido bien para reforzar cualquiera de las de ahora. Por lo visto eso antes no se llevaba.

      Eliminar
    4. Es que una cosa es "homenajear" y coger un par de ideas y otra hacer "hacks" al más puro estilo chino xD.

      Casanova es bastante bueno por que no lo programaron ellos, lo programaron en Topo Soft que le cedieron a Iber (desconozco la razón). El Toi Acid Game era entretenido y Ke Rulen los Petas ... demasiado complicado y lioso aunque tenía un toque muy original.

      Pero es que después haces un repaso de su catalogo... y te encuentras con Defcom 1, Punkstar... el Sabrina!!!!.... y ya te da un bajón :P

      Claro que tienen su mérito, como la gran parte de las compañías de esa época, pero es que era raro encontrarse algo "potable" o que no fuera una copia de un juego que igual ya tenías.

      Un Saludo!

      Eliminar
    5. Si hubieran importado y distribuido los juegos japoneses que no llegaban hasta aquí, eso si que hubiera sido apoyar al MSX, pero los todos juegos de Iber Soft exclusivos para MSX eran plagios de estos cartuchos (no se libra ninguno).

      Eliminar
  5. Defcon 1,toy acid game, sabrina... alguno si se libra. No digo que no sean unos getas. digo que llegaron tarde y al final parece que despertaron algo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Por cierto he estado leyendo una entrevista antigua a José Nieto Rúbio director de Iber Soft (Ibsa) y me parece sorprendente teniendo en cuenta los plagios descarados su respuesta a la ultima pregunta. Judgar vosotros, no vale reirse (o si xD )....
    -Por último, ¿puedes dar algún consejo a los programadores que están empezando?

    -Sí, sobre todo que aborden proyectos originales. Las puertas de esta casa estarán abiertas para ellos.

    ResponderEliminar
  7. Pero me refiero a los exclusivos para MSX. Defcon 1, Toi Acid, Sabrina, salieron también para otras plataformas y son conversiones de Spectrum.

    ResponderEliminar
  8. Si eso si, aunque el Mecong es exclusivo, lo compre en un quiosco a 375 pesetas y no es plagio de ninguno. Pero esto ya es rebuscar. Es tipo river raid pero muy malo.

    ResponderEliminar
  9. El Mekong es un plagio de este otro:
    http://computeremuzone.com/ficha.php?id=639&sec=msx
    Sí, aunque parezca mentira, también tuvieron la desfachatez de plagiar a Angel Garcia Delgado de Grupo de Trabajo de Software, cuyos juegos en Basic sólo vendía en los kioskos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, al final no se salva ni uno!!!. Vaya cracks xDDD.

      Estar atentos que en breve subo otra reseña de juego y también es de Iber...xD

      Eliminar
  10. Jose Nieto Rubio fue despues de Genesis , que es donde mas cosas raras se hicieron . La verdad que se aprendia viendo las funciones por dentro de otros juegos en ensamblador , como se gestionaban los graficos , los cambiabas , te decian que le pusieras titulo y cuando te dabas cuenta , tus pruebas estaban en la calle con titulo y cinta. Se hacian muchas cosas feas , es cierto. Angel Garcia era el jefe de programacion de Genesis y de iber soft (que era IBsa + ERbe , creo...) y con distribucion de MCM (creo que un familiar de un directivo de Erbe). Por arriba se forraban . Yo en mi MSX solo juagab a juegos holandeses o japoneses , pero de aqui ninguno . En el spectrum ya era otra cosa , pero con los pedazo juegos que habia en MSX , pa que...

    ResponderEliminar