sábado, 28 de abril de 2012

Las Tres Luces de Glaurung (Erbe Software, 1986)


En una oscura y silenciosa sala, perdida en algún lugar del vasto y tenebroso dominio del Señor del Mal, en el corazón mismo de una montaña que todas las criaturas miraban con temor, tres pares de ojos permanecían fijos en una puerta, más allá de la cual sólo había oscuridad.


Uno de los grandes juegos y de los más recordados de la edad de oro del soft español y del que tengo un grato recuerdo. En esta aventura encarnamos al caballero Redham que ha entrado en un castillo para conseguir Las Tres Luces de Glaurung para conseguir el poder suficiente para derrotar a sus enemigos y conseguir recuperar las tierras de Taleria. Su misión no será nada fácil ya que el castillo esta plagado de enemigos y entre ellos, se encuentran el poderoso mago Kulwoor y el dragón Glaurung. Debe localizar las 3 piedras lo antes posible y escapar del castillo.

Entre ceja y ceja

Nuestro caballero se controla de la siguiente manera: O: izquierda, P: derecha, Q: salto alto, A: salto largo, M: disparar flecha y N: cambiar objeto.

Hay tres maneras de terminar con los enemigos: saltar encima de ellos, atacarles por la espalda o lanzarles una flecha. Hay gran variedad y cada uno tiene sus características.

- Arqueros: Son vulnerables a cualquier ataque. Hay que tener cuidado con sus disparos
- Lanceros: No se le podrá atacar de frente o acabaremos ensartados como un pincho moruno. Lo mejor es saltarles encima o atacarles por la espalda.
- Caballeros: No les afectan las flechas así que la única manera de acabar con ellos es con el salto.
- Murcielagos: No son muy peligrosos. Estarán revoloteando por la pantalla y no nos atacan pero si saltamos y los golpeamos por debajo, perderemos una vida.
- Arañas: Se pueden matar con cualquier tipo de ataque y, al igual que los arqueros, tienen ataque a distancia.
- Brujo Kulwoor y Dragón Glaurung: Suelen aparecer si estamos mucho tiempo parados en una misma estancia o de forma aleatoria. Nos perseguirán disparandonos bolas de fuego hasta acabar con nosotros. La única manera de matarlos es consiguiendo alguna Luz de Glaurung y acertarles con una flecha. Cualquier otro ataque no les hará ni el más mínimo daño.



Como veis, los programadores pusieron bastante variedad de enemigos y diferentes formas de poder terminar con ellos. También tiene como curiosidad que cuando "limpiamos" una estancia de enemigos no se vuelven a generar.

El mapa es muy grande y tendremos que buscar los cofres del tesoro. Dentro de los cofres nos podremos encontrar los siguientes objetos:

- Vida Extra: No creo que haga falta explicación...
- Flechas: Si gastamos las 6 flechas que tenemos, nos recargarán la carcaja.
- Dinero: Solamente da puntos.
- Poción de Invulneravilidad: durante unos segundos no nos afectará ningún tipo de ataque.
- Poción de Invisivildiad: seremos invisibles para nuestros enemigos pero mucho cuidado ya que si nos golpean nos pueden matar.
- Llave: Hay dos. Una nos abrirá la puerta del castillo y la otra una sala donde se encuentra un cofre importante.
- Gemas: Las Luces de Glaurung. Como el propio nombre del juego indica, hay que conseguir tres.
- Enemigo: Podemos encontrarnos a alguno dentro del cofre.
- Transformación: Otra trampa. Nuestro personaje se convierte en cerdo y no podremos disparar flechas. Volveremos a estado normal después de unos minutos o cuando nos quiten una vida.

Una gran videoaventura no exenta de fallos: al pasar de una pantalla a otra, a veces los enemigos nos aparecen de sopetón sin darnos tiempo a reaccionar (muy típico en este estilo de juegos) y la detección de golpes no es muy exacta.



Ficha:

Juego: Las Tres Luces de Glaurung
Genero: Videoaventura
Año: 1986
Programación: J. Manuel Garde / Carlos Arias Alonso (MSX)
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 7

5 comentarios:

  1. Es un gran juego, fué el que marco el limite, ya que el siguiente (Spirits) ya saldría bajo el sello Topo.
    hace poco os di la pagina de un amigo, Miguel Angel, que hizo el remake de "Spirits" pues os dejo el remake tambien de Las 3 luces de Graurung. Yo lo tube de los primeros y se me estropeo. lo compre bastante despues en los quioscos (como los de iber soft) en serie leyenda que daban puntos ademas en unas pegatinas para despues canjearlas por cualquier otro juego de esta colección. Un buen detalle.
    Buen aporte Elric.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.masoftware.es/ccount/index.php?cid=juegos&xrl=http://www.masoftware.es/descargas/glaurung/GlaurungSetup.exe

      Eliminar
  2. Yo, en su día, tuve una gran decepción con este juego porque, pese a ser muy bueno, no cargaba en mi Philips VG8020 por un problema de compatibilidad.

    Había algunos juegos, como éste, que sólo habían sido probados en algunos modelos de MSX antes de salir al mercado, y luego ocurría esto...

    Para algunos de estos juegos, se podía solucionar este problema introduciendo un POKE -1,170 antes de cargarlos, pero no funcionaba siempre.

    Como decíais, este juego tenía algunos fallos, y el principal era que no era 100% compatible en todos los MSX. Lo mismo me ocurrió también con el Survivor, El Mundo Perdido, ... de Topo Soft, y algunos otros de otras compañías.

    Quien tuviera un Philips como yo, seguramente lo sabrá tan bien como yo... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Spirits: el remake de Las Tres Luces ya lo había jugado y la verdad es que es sensacional. Me encanta que la gente haga este tipo de juegos y que mantengan su "sello original" en cuestión jugabilidad

    Ryback: yo tuve suerte con mi Sony y todos los juegos que probé nunca me dieron fallos de compatibilidad. La verdad que vaya putada comprar un juego y que no te funcione o tengas que buscarte la vida metiendole algún POKE

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Programación española en su época dorada. Éste no le he jugado pero algún día tengo que probarlo. Un saludo

    ResponderEliminar