martes, 3 de abril de 2012

Manic Miner (Software Projetcs, 1984)




Manic Miner es un juego histórico del Spectrum que también tuvo su versión para MSX. Programado por el chiflado y archiconocido Matthew Smith, se puede considerar como uno de los plataformas más recordados por los amantes de los retro. Esta cinta fue "rescatada" de acabar en la basura años después de el fin de los 8 bits y desconocía que tuviera versión para nuestros querido sistema.

En el juego controlamos al minero Willy (L: derecha, K: izquierda y Shift: salto) que en una prospección rutinaria se topa con una civilización perdida que vive en paz y poseen valiosos objetos que tienen repartidos por sus cuevas. Nuestro codicioso minero ve la oportunidad de hacerse rico robando estos objetos pero no se lo pondrán nada fácil.


En el juego tendremos que recorrer 20 pantallas. Cada fase es estática y para poder salir de ellas tendremos que coger todos los objetos de la pantalla y dirigirnos a la salida. En nuestro camino nos encontraremos varios enemigos, muchas trampas y, ademas, habrá que hacerlo todo lo más rápido posible ya que tenemos un contador de aíre que se consumirá a bastante velocidad.

El juego destaca por su elevadísima dificultad (sólo contamos con 3 vidas y hay fases realmente enrevesadas) y por la gran imaginación que tuvo el programador tanto con los nombres de las fases como con los enemigos: arañas, focas con una pelota en la nariz, emús, tazas del wc, pac-mans con piernas... 

Nunca un emú tuvo tanto peligro

Tiene algunas diferencias con la versión de Spectrum: el sonido tiene mejor calidad y los colores son un poco más suaves. La jugabalidad es similar en ambas versiones. 

Si tenéis la posibilidad de conseguir el Nº2 de la versión española de la revista Retrogamer os encontraréis una sección donde el propio Matthew Smith desgrana cada una de las 20 fases del juego y cuenta alguna anécdota de las cosas que se inspiró para llevarlo a cabo.



Ficha:

Juego: Manic Miner
Genero: Plataformas
Año: 1984
Programación: Juego Original: Matthew Smith. Versión Msx: Cameron Else
Distribución: Software Projects
Dificultad: Demasiado Alta
Comentario: Un juego mítico que paso sin pena ni gloria por el MSX. Excesivamente difícil pero aun así es bastante adictivo.

4 comentarios:

  1. Este juego es buenísimo. Yo lo jugué en su versión para Spectrum y me lo terminé hace poco(con guía). También me puse a jugar a su segunda parte que creo que se llamaba "Jet Set Willy", aunque era bastante más difícil y lo dejé de lado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto! Yo también conseguí pasarme este juego, pero más recientemente y gracias al emulador, y el Jet Set Willy II (que fue el que salió también para MSX) ni con emulador hubo manera, jajaja XD

    ResponderEliminar
  3. Yo leí en algún foro (no se si será cierto) que las primeras versiones del Jet Set Willy II eran imposibles de acabar por un bug que tenía que al entrar en una habitación (creo que era el tejado) te mataban sin darte tiempo a coger el objeto que había.

    Yo jugué a ambos juegos en emulador... y ufff, hay fases que se hacen desesperantes

    ResponderEliminar
  4. Yo conservo el original de jet set willy 2 y lo primero que me sorprendió de el fue el sistema anti copia que trae el juego... brutal y super original. sobre todo teniendo en cuenta lo complicado y caro de una fotocopia en color en aquella época.
    Hay algún remake por ahí incluso un juego nuevo pero nada como jet set willy 2.
    No lo termine jamas, era bastante jodidillo y necesitabas de 100 partidas para memorizar cada fase. La música de la pantalla presentación muy buena (versión) y muy larga.


    No conocia la versión msx de Manic Miner. Buen trabajo Elric.

    ResponderEliminar