martes, 17 de abril de 2012

Spirits (Topo Soft, 1987)


Si te asusta la magia negra no te atrevas a mirar la esfera mágica donde se esconde la verdad. Adéntrate en este juego y asómbrate con su nueva técnica de seguimiento multipantalla. La magia de Spirits te atrapará sin remedio.



Hoy vamos a hablar de una video-aventura bastante entretenida pero, como casi siempre en estos tiempos, con una dificultad bastante elevada. Tenía la gran novedad de que se jugaba a pantalla partida. En la parte superior esta nuestro mago y en la inferior, la estancia donde están los objetos y objetivos a buscar.

¿Le puedo pasar el cupón por la chepa?

Tomamos el control de un mago que tiene que encontrar varios objetos para lograr su objetivo. Primero tendremos que encontrar la bola mágica. Esta esfera nos será de mucha utilidad por que después podremos utilizar la parte inferior de la pantalla a modo "radar" para buscar el resto de cosas. Pulsando 1 nos pondrá la situación del Libro, 2 la Varita mágica, 3 la princesa, 4  la armadura encantada y 5 el águila.

Después de conseguir la bola habrá que conseguir la varita mágica para desencantar a la princesa, el libro para desencantar la armadura y dos piezas de una especie de runa para poder conseguir matar al águila.

Tendremos que movernos entre dos castillos recorriendo estancias y teniendo mucho cuidado por donde vamos por que hay algunas trampas y algunos pozos que nos llevarán a una muerte segura. También habrá enemigos y para frenarlos solo habrá que pulsar la espaciadora y lanzaremos un conjuro que los paralizará por unos segundos. Hay que tener mucho cuidado con este poder y no abusar de él por que nos va restando energía.

Es bastante variado: hay algunas palancas que nos abrirán puertas y trampillas, multitud de salas y, ademas, en cada partida los objetos están colocados de forma aleatoria en partes diferentes del mapa

En el lado negativo está lo de siempre: bastante dificultad, a veces nos aparecen de sopetón los enemigos cuando pasamos de pantalla sin que nos de tiempo a reaccionar y lo peor... los saltos. Son un verdadero infierno. Tienes que estar situado perfectamente al borde para llegar a tu destino o acabareis cayendo por los huecos una y otra vez.

Otro salto fallido y directo a la perola

A pesar de que estos fallos influyen negativamente en la jugabilidad, probarlo por que merece la pena y con un poco de práctica lograréis superarlo.

No consigo grabar un video por que sucede algo extraño con el BlueMsx

Ficha:

Juego: Spirits
Genero: Video aventura
Año: 1987
Programación: Carlos Arias
Distribución: Topo Soft
Dificultad: Elevada
Comentario: Buen juego con la novedad de la "multipantalla" estilo game & watch

6 comentarios:

  1. Me gustaba este juego, aunque nunca tuve la paciencia y/o habilidad suficiente para poder acabarlo. Además, es que había enemigos que ni se podían esquivar ni nada, y si lanzabas conjuros igualmente te quitaban algo de energía. Total, que poco a poco acababa quedándome sin vidas irremediablemente. Para mi, es un juego imposible de pasar sin trucos, aunque bueno, no se, quizá alguien lo haya conseguido... :-)

    De todas formas, la alta dificultad de estos juegos en su época era bastante habitual, dado que eran cortos debido a la memoria tan limitada de los ordenadores. Eso, y que la única gente que los probaba antes de salir al mercado eran los propios programadores (no debían existir los beta testers).

    A un niño de hoy en día, le pones un juego de estos y casi seguro que se cansa a los 10 segundos. Es normal. En los juegos actuales te lo ponen todo en bandeja, en cambio, en nuestra época si te ponían las instrucciones de carga ya era mucho. Y luego, ponte a investigar como va el juego y lo que tienes que hacer, tocando todas las teclas, volviendo a empezar desde el principio una y otra vez cada vez que te mataban, ... Vamos, que pasarse un juego entonces tenía un mérito tremendo, para luego darte cuenta que en realidad no tenía final y solamente volvía a empezar pero aún más difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que había juegos que la dificultad se basaba en "te aparezco de golpe y te fundo media barra de energía" (y algunos la vida directamente).

      Este es divertido pero el patrón de ataque de los enemigos es pasarte por encima una y otra vez sin posibilidad de escapar ni de lanzar el conjuro para paralizarlos...

      Y lo del salto si que me parece una chapuza, mas que intentar saltar los pozos parece que se tira por ellos directamente xD.

      Eliminar
    2. Mi nick salio de este gran juego, uno de los que mas me gustaron, seguramente por que fué de los primeros que compre.
      La dificultad es elevada si, mas aún teniendo en cuenta que hay juegos que cuando te matan recuerdas la situación para no volver a caer en la misma. Pero Spirits era diferente, por que te cambia las cosas de lugar en cada partida, la bola no aparece en el mismo luhgar y aunque asi fuese, luego la princesa la armadura y el aguila se mueven constantemente.
      El salto que veo que tanto fastidiaba a Elric es lo mas facil ya que si no fallas al saltar no tienes problema es cosa de tu habilidad. Pero lo que comenta Ryback es totalmente cierto, no existe la forma de esquivar, jamas¡¡ Tan solo a veces usando escaleras de piedra y las verticales tenemos esa opción. Por lo demas o paralizas con la consiguiente mini perdida de vida o te machaca el hombre lobo,fantasma, jorobado, gato, cupido etc. Sin hablar del lamparazo que aun hoy sigo sin saber que patron seguia para caerte en la cabeza... o no.

      El juego es fabuloso, una pasada muy bien diseñado y ambientado la musica sin ser de otro mundo la tenía (aún no estaba por Topo cesar astudillo, llego para el siguiente) la idea y el desaroyo de la aventura es una pasada y sin duda vale lo que pague por el y mucho mas. Yo las horas las eche hasta terminarlo, eso si, con la ayuda del mapa que aún conservo. Para terminarlo recuerdo que buscaba las partidas con la bola lo mas al lado que pudiese, eso significaba conservar media barra de vida y era una ventaja mayuscula. El final... decepcionante... pero mientras trataba de terminar el juego y cogerle el truquillo a todo (y cagarme en el aguila y la mierda de la princesa mil veces) es donde estaba la diversión, en el propio reto. Esto lo a explicado perfectamente Ryback... si le das este juego a un crio de esta generación, te mira raro y pensara que no tienes ni idea de juegos.

      Spirits para mi es de los grandes por que me entretuvo y me mantuvo pegado mucho tiempo a mi msx y eso es cumplir con lo que tiene que cumplir. Algo que tambien recuerdo conseguían títulos como camelot warriors, phantis o Phantomas 2 estos tres últimos con un buen final en comparación con Spirits.
      de nuevo gracias Elric por otro gran post.

      Os dejo aquí (si no te importa Elric)una web de un amigo (Miguel Angel)que gano un concurso con un remake muy fiel y bueno de Spirits para PC. En ella podreis descargarlo y probarlo que nunca esta de mas.
      http://www.masoftware.es/

      PD, edite por un par de faltillas y correciones. Roberto... esto es extenderse xD

      Eliminar
    3. Te acabaste el Spirits!! Eres mi héroe!! En mi haber, estoy orgulloso de haberme terminado el Profanation, el Nonamed y el Camelot Warriors (éste último con un bonito final) que eran del estilo, pero el Spirits siempre se me resistió. :-)

      Eliminar
    4. El remake ya lo había probado, y claro que no molesta, así la gente tiene otra manera de jugar a este juego.

      Sigo pensando que el salto es un poco extraño por que tienes que hacerlo muy muy al borde si no quieres caerte por los huecos...a mi es que me llegó a desesperar xDD

      Eliminar
  2. Si Ryback, y no te perdistes nada al no terminarlo. Abu simbel no fuy capaz de terminarlo asi que felicidades. Nonamed si, pero no trecuerdo nada del final de ese juego. y Camelot Warriors es inolvidable el final original que tiene y la aventura es magnifica. La verdad es que dinamic en la epoca de abu simbel, camelot warriors, Phantis, Freddy Hardest etc se curraba los finales bastante y es de agradecer. lastima que no tubiesen a alguien bueno programando la musica.
    Por cierto recuerdas el final de Abu simbel? tenía buen final?.

    Elric, el salto si hubieses seguido insistiendo acabarias por conseguir saltar casi a ciegas sin pararte. Lo que jamas entendí es que patron seguia la jodida lampara a la hora de caerte en el cocoroto o no hacerlo. eso si me quemaba.

    ResponderEliminar