lunes, 11 de junio de 2012

Abracadabra (Proein Soft Line, 1988)


Adentrate en el misterioso castillo de Bungerfels y demuestra que a través de peligros, aventuras y riego eres capaz de alcanzar el mejor galardón y el que en justicia mereces: el amor de la dulce Violeta. Nada te detiene: brujas, demonios, sombras, dragones... te saldrán al encuentro, pero tu acabaras con ellos. Inténtalo. Tu puedes. Violeta te espera.


Hoy toca comentar un género que a día de hoy comercialmente está muerto pero que antaño tuvo bastante aceptación: las aventuras conversacionales (aunque la scene amateur sigue muy viva sacando varias aventuras cada año. Si os interesan visitar el CAAD). 

Precursor de las aventuras gráficas, aquí no teníamos casi ninguna pista y había que hacerlo todo tecleando comandos y ordenes. Era un poco desesperante en principio no lograr encontrar la frase exacta para poder seguir avanzando en las aventuras pero muy gratificante cuando lo lograbas y avanzabas un poco más.

En Abracadabra tomamos el control de Clus d´Elford, un Caballero de la Orden de Dottersen que después de una fiesta en el castillo del Duque Rohwald se enamora de la princesa Violeta. De vuelta a su casa se encuentra con una anciana que le dirige unas extrañas palabras "Escucha atentamente lo que te diré, Clus: no vuelvas a ver ni hablar con la princesa Violeta. Si lo haces te arrepentirás. Tu no puedes enamorarte de nadie más que no sea de la Gran Saglia, reina todopoderosa del mundo. Es ella quien te conviene".

Sin hacer caso, al día siguiente salió de su castillo con intención de pedir la mano a Violeta pero volvió a aparecer la extraña bruja y le lanzo un hechizo "Abracadabra, pata de cabra, te conviertes en fantasma hasta que el universo se abra, hasta que las estrellas se caigan o hasta que me confieses tu amor, y este hechizo queda en vigor".

Y aquí comienza la aventura: la anciana nos ha convertido en fantasmas y habrá que buscar la manera de deshacer el hechizo y encontrar a la princesa Violeta. Tendremos que interactuar con diferentes personajes que nos encontraremos y tener mucho cuidado de no salir del castillo por que la luz nos matará. También seremos vulnerables a cualquier tipo de ataque dentro del castillo así que hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos o recogemos.



Tendremos que ir escribiendo las ordenes hasta dar con la palabra correcta. Los verbos se pueden poner tanto en infinitivo como en imperativo (Ejemplo: es tan valido poner EXAMINA LA MESA que EXAMINAR LA MESA).

La forma de dirigirnos a los personajes se hace de la siguiente manera: si quieres que un personaje te de algo tendrás que poner "DECIR A (nombre del personaje) "dame la cruz"".

Si queremos ver los objetos que llevamos encima tendremos que teclear I o Inventario y si queremos que nos repita el texto en pantalla, R o Redescribir.


El juego consta de dos cargas: en la primera cara tendremos que deshacer el hechizo y salir del castillo y en la segunda habrá que recorrer los bosques y buscar a nuestra amada.

Como casi todas las aventuras de la época, la dificultad es muy elevada. Lo recomendable para jugarla es recurrir al clásico "papel y lápiz", hacernos un mapa de las estancias del castillo y estar muy atentos a todos los objetos que nos aparecen en la pantalla.

Ficha:

Juego: Abracadabra 
Genero: Aventura Conversacional
Año: 1988
Programación: Marcos Jourón, Íñigo Ayo
Distribución: Proein Soft Line
Dificultad: Muy Alta
Mi Retropuntuación: 6

6 comentarios:

  1. Recuerdo un poco este juego, aunque creo que no logré avanzar mucho con él, debía ser muy complicado. La aventura conversacional a la que más jugué fue la de "Don Quijote" de Dinamic, aunque tampoco logré pasármela. Se nota que este tipo de juegos no era lo mio, jejeje, aunque sí me pasé el Cobras Arc enterito y sin trucos ni mapas (aparte del que me hice yo mismo jugando con papel y lápiz).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos juegos requerían bastante paciencia. Casi no daban pistas y encima tenías casi que adivinar las palabras exactas que el programador utilizó para poder hacer alguna cosa.

      De todas formas a este y a la Aventura Original, les eché bastantes horas.

      Un Saludo!

      Eliminar
    2. Exacto! El vocabulario a veces era muy ajustado y las descripciones no siempre eran suficientes. La Aventura Original también me suena, aunque no recuerdo si llegué a jugarlo.

      Otro que tuve, y que era bastante malillo, fue el "Zipi y Zape" de Dro Soft. Una pena! Estos personajes se hubieran merecido un juego mejor...

      Eliminar
    3. Eso sí, vocabulario ajustado, pero casi todos estos juegos entendían perfectamente los insultos. En su momento, también me divertía metiendo insultos en el juego y viendo lo que respondía el MSX, jajaja XD

      Eliminar
    4. Es más... en la aventura original, si ponías un insulto te ponía "¡No te pases!" y si metías un segundo insulto te ponía "¡Te lo Adverti!" y te mataban xDDD.

      El humor sofisticado de los programadores

      Eliminar
    5. Donde estubiese Arquimedes XXI...

      Eliminar