jueves, 14 de junio de 2012

Head over Heels (Ocean, 1987)


El programa del año en Europa. Los mismos programadores que hicieron Bat-Man han creado ahora este fabuloso juego mucho más completo aún en gráficos y movimiento. 321 pantallas francamente increíbles han hecho que "Head Over Heels" haya sorprendido a todos los críticos. Un juego que no puedes perderte.


Una obra maestra de la mano de Jon Ritman y Bernie Drummond. Head Over Heels es una aventura isometrica donde controlamos a dos personajes (CRTL para ir seleccionándolos) con diferentes características (cursores). Headus Mouthion (Head) y Footus Underium (Heels) son dos agentes secretos enviados en misión especial a Blacktooth para liberar los planetas esclavizados de Penitentiary, Safari, Book World y Egyptus. Nada más llegar a Blacktooth son capturados y separados. El primer objetivo es escapar de su cautiverio, encontrarse y viajar juntos por los diferentes planetas utilizando los teletransportadores. En cada planeta tienen que conseguir las coronas robadas y finalmente derrocar al malvado Emperador.


Cada personaje tiene sus propias habilidades. Head puede saltar (espaciadora) dos veces su propia altura y planear en el aire y Heels tiene un salto más pequeño pero es muy veloz. Una vez se encuentren pueden viajar juntos situándose uno de ellos encima de la cabeza del otro. Esto le añade un modo "cooperativo" bastante atractivo.

También contamos con algunas ayudas en nuestro camino:

Peces Reencarnantes: Cuando cojas este sabroso pez, en caso de perder una vida, volverás al mismo sitio donde lo comiste.

Conejos Blancos: Heads y Heel lo pueden coger tanto juntos como separados. En caso de cogerlos juntos, ambos conseguirán su poder. Pueden dar 4 tipo de cosas:
- 2 Vidas Extra
- Píldora de Hierro: os hace invulnerables durante un tiempo
- Salto más alto: Solo lo recibe Heels
- Mayor Velocidad: sólo lo recibe Head

Trompeta y Bandeja de Donuts: se tienen que coger separados y sólo los puede utilizar Head. La trompeta dispara (Graph) los donuts y podremos paralizar a los enemigos. No hay que malgastar los donuts ya que son muy difíciles de encontrar y nos serán muy útiles para poder acabar con el ayudante del Emperador.

Bolso: Una utilidad imprescindible para Heels. Con el puede recoger objetos (Caps) y dejarlos donde el quiera.


Se trata de un juego de mucha calidad pero que requiere grandes dosis de paciencia. Tiene un mapeado enorme y es muy sencillo perderse. La dificultad, como en casi todos los juegos isometricos, es muy alta: bastantes enemigos, muchas trampas, salas con saltos casi milimétricos.

Aun así, es una de esas grandes obras maestras de la época de los 8 bits. No dudéis en echar unas partidas y una vez más, tener papel y lápiz cerca para poder ir marcando vuestros progresos.

Ficha:

Juego: Head over Heels
Genero: Aventura Isométrica
Año: 1987 
Programación: Jon Ritman - Bernie Drummond - Ocean
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Muy Difícil
Mi Retropuntuación: 8

6 comentarios:

  1. Fantastico juego, como lo era Batman,Pentagram o Alien 8 entre otros. Pero con el añadido de jugar con dos personajes cada uno con sus propias habilidades.
    Añadir a este tipo de juegos un "algo mas" era hacerlo un poco mas complicado de lo que ya eran.

    Un grandisimo juego sobre todo para los que tubieron un poco de paciencia con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me tenía enganchado el Batman de Jon Ritman. Entre que es el personaje de comic que más me gusta y el estilo "3D" que le daba a los juegos, me parecía todo maravilloso.

      Este también me gusto mucho. Tener que cooperar para poder pasar algunas fases era muy atractivo.

      Lo único "malo"... lo extenso que era. Aun teniendo un buen mapa te podías pasar horas para avanzar

      Eliminar
    2. A mi también me encantaba este juego y el Batman! Eran mis dos juegos isométricos favoritos aunque, como dices, ambos muy difíciles y a los que había que tener mucha paciencia, que por aquella época no tenía, por lo que acababa quitándolos y poniendo el Nemesis, jajaja XD.

      Pero bueno, siempre lo volvía intentar de nuevo al cabo de un tiempo y avanzaba un poco más. Algún día tengo que ponerme en serio con ellos en intentar acabarlos. Saludos! :-)

      Eliminar
  2. Creo que Ryback tiene tanto aprecio a la saga nemesis como yo al Match Day 2 o los juegos de topo jeje.
    Ten Ryback prueba esto si tienes un rato :)

    http://www7a.biglobe.ne.jp/~bp-827z/asd/products/s_assault/s_assault_v021.zip

    Solo son dos niveles, a ver si lo terminas :)

    ResponderEliminar
  3. Huy este siempre me gusto y años despues al tener el amiga quise jugar a dicha version pero nunca la llegue a encontrar. Juego muy recomendado.

    ResponderEliminar
  4. Estos juegos para Spectrum de vista isométrica no me hacían especial ilusión porque me liaba bastante (a eso añado que en aquella época era un crio y no estaba tan experimentado en juegos como ahora). De todos modos tuvieron una época dorada a mediados de los 80. Yo recuerdo el "batman" que he leído por ahí y uno de un robot que se llamaba "Alien 8" si no me equivoco. Un saludo

    ResponderEliminar