viernes, 20 de julio de 2012

Gauntlet (U.S Gold / Gremlin Grafics, 1986)


Entra en el mundo de los monstruos y los laberintos. Viaja por los senderos del misterio y combate en busca del alimento que te dará la energía. Tu camino estará repleto de peligrosos monstruos y legiones de enemigos, pero no estás solo en tu busca de alimentos, tesoros y pociones mágicas, tus amigos estarán contigo.


El clásico de los clásicos en la exploración de mazmorras. En Gauntlet podremos seleccionar entre 4 personajes con diferentes características. Con ellos, tendremos que sobrevivir el mayor tiempo posible en las mazmorras e ir acabando con los enemigos, recolectando las riquezas y buscando las salidas para avanzar.

Los 4 héroes seleccionables son:




- Thor, el Guerrero: Piel superdura que absorbe un 20% de los daños. Lanza hachas que hacen el doble de daño y su espada hace que golpeando mano mano sea el más poderoso (puede destruir generadores empujando). Tiene muy poco poder mágico y las pociones no serán muy destructivas

- Thyra, la Valquiria: Tiene un escudo que absorbe el 30% de daños y dispara lanzas con poco poder destructivo. Es buena en el mano a mano (también destruye generadores) y sus poderes mágicos son regulares

- Merlin, el Mago: No tiene armadura y mano a mano no hace daño. Lanza proyectiles y su poder mágico es el superior (obvio), cuando los utiliza, destruye todo lo que hay en la pantalla.

- Questor, el Elfo: Tiene una armadura de cuero que absorve el 10% de los daños y con el arco no tiene mucho poder destructivo (debe ser él único en su especie). Mano a mano es regular (no destruye generadores) y tiene muy buenos poderes mágicos.

En nuestra aventura nos encontraremos con generadores de los cuales saldrán enemigos incansablemente, es muy recomendable acabar con ellos primero y después centrarse en limpiar la pantalla. Todos se puede matar con disparos simples o mano a mano menos la muerte, que solamente la podremos eliminar con magia (una poción) ya que es inmune al resto de ataques.



Pero no todo serán hordas de enemigos, en la mazmorra tendremos multitud de objetos que nos serán de ayuda y algunas trampas que debemos esquivar:

Pocimas: Se pueden destruir o recoger. La segunda opción es la mejor ya que así desataremos todo su poder. Se utilizan con la espaciadora y su potencia de destrucción vendrá determinada por la habilidad mágica que tenga nuestro personaje.

Pocima Especial: Si las destruyes tienen el mismo poder que las normales y si las recoges puedes conseguir más Armadura, Poder mágico, Velocidad de tiro, Potencia de tiro, Potencia de lucha o Potencia de recogida extra durante un corte espacio de tiempo.

Carne: Nos da 100 puntos de salud y 100 de bonificación.

Sidra: Igual que la comida solo que si le disparamos se destruye. Hay que tener mucho cuidado por que hay sidra envenenada (con una cruz) y si la bebemos nos quita una pócima y 100 puntos de salud.

Llaves: 100 puntos de bonificacion y la posibilidad de abrir puertas. Muy importantes.

Tesoro: 100 puntos.

Amuleto: Te hace invisible durante un tiempo.

Salida: Si nos metemos por ella, nos llevará a una mazmorra diferente.

También hay que estar atentos a las paredes por que algunas se pueden destruir y hacerse camino. También habrá teletransportes y baldosas especiales que nos abrirán algunas zonas.



Una conversión de 10 que encima nos da la posibilidad de jugar a dobles. Como nota negativa, solo se puede jugar con Joystick y que en formato cinta tienes que estar cargando mazmorras una y otra vez.

Yo siempre elegía al Elfo y curiosamente, es una "manía" que me quedó ya que cuando dan la opción de elegir razas en algún juego de rol siempre elijo a esa raza de valerosos arqueros... aunque aquí el arco no es que fuera muy potente precisamente. ¿Y vosotros? ¿Cual era vuestro personaje preferido?

Ficha:

Juego: Gauntlet
Genero: Arcade  
Año: 1986  
Programación: U.S. Gold / Gremlin Software
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Normal
Mi Retropuntuación: 6´5

3 comentarios:

  1. Yo tengo un trauma con este juego: nunca conseguí jugarlo en mi SVI 728... Pocas veces llegaba a la pantalla de presentación, y una vez llegué a la pantalla de selección de personaje, pero como moviendo los cursores no hacia nada, pensé que se había colgado. Con los años descubrí que solo se puede mover con el joystick!!
    Pero bueno, un gran juego. Por suerte no es una conversión directa de Spectrum! (con todos los respetos al Spectrum!)

    ResponderEliminar
  2. Un juego muy adictivo! Recuerdo pasarme horas atravesando las mazmorras y cargando de nuevo desde el cassette, y, como dices, se podía jugar a dobles! Nunca supe si este juego tenía final o no se terminaba nunca... Por cierto, yo era más de los extremos y solía pillar al guerrero o al mago, mientras que mi hermana jugaba con el elfo o con la chica. Era muy divertido! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía final, no. En alguna versión de consola si que terminaba al nivel 100.
      con que poquito se podía hacer un juego que te divertia y te enganchaba durante horas. y que además es rejugable.

      Eliminar