miércoles, 12 de septiembre de 2012

Gemini Wing (Virgin Mastertronic, 1989)



Defiende la galaxia de los terribles mutantes con los más sofisticado de los cazas. Como comandante del ala Gemini, tu deber es acabar con las horas de invasores procedentes del espacio exterior.


Hoy toca hablar de un matamarcianos basado en una recreativa de Tecmo. El argumento es bastante curioso: En la edición intergaláctica del periódico SoonDay Spirit, aparece en primera plana la frase "Muerte a la Escoria Mutante". Esto crea un conflicto intergaláctico y todos los mundos civilizados del sistema solar se marcaron el objetivo de acabar con el planeta Tierra.

Un miércoles fue el elegido para viajar por el tiempo-espacio pero no contaban con un proyecto que los terricolas acababan de finalizar: el Gemini Wing.

Y aquí es donde entramos nosotros. Somos el piloto del Gemini Wing (O, P, A, Q y Espaciadora) y tendremos que defender la tierra  de los ataques enemigos. Para ello contamos con la ayuda de nuestra nave, que tiene la capacidad de recoger armas que dejan los contrincantes al ser destruidos y utilizarlas.


En el lado izquierdo tenemos el contador de vidas y en el derecho las esferas que nos proporcionarán diferentes disparos (triple, misiles), puntos o más velocidad a la nave. Sólo se pueden utilizar una vez y la manera de activarlos es dejar la barra espaciadora pulsada. El primer problema viene cuando intentamos disparar de manera continua y se nos activan los ataques sin que nosotros queramos.

Es un juego muy malo: el colorido está muy mal elegido y provoca confusión, a veces se nos disparan las armas especiales sin querer, los enemigos no tienen carisma, es lento... port de Spectrum y juego de naves bastante mediocre para Msx (y más cuando años antes contábamos con maravillas como el Sky Jaguar o el Zanac)


Demasiados fallos y bastante lento. Sin duda alguna es un juego para olvidar



Ficha:
Juego: Gemini Wing
Genero: Arcade
Programación: Virgin Mastertronic
Distribución: Dro Soft
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 2

51 comentarios:

  1. Yo lo tuve en su día y lo recuerdo tal y como lo describes, muy malo y muy lento. Una verdadera pena, puesto que el juego de la recreativa no estaba nada mal (aunque reconozco que tampcoo era mi juego de naves preferido).

    Como los mejores juegos de MSX siempre fueron los de naves, pues este Gemini Wing realmente sobraba y supongo que hicieron la conversión porque les salía gratis desde Spectrum y así a lo mejor picaba algún incauto como nosotros y lo compraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este juego tiene el "sindrome de Drazen Petrovic" (entre otros) donde la presentación (la caja de carton grande, solo faltaba el poster) era mejor que el juego en si xDD.

      Y si, como siempre lo harían a última hora y rápidamente para sacarse unos cuartos...

      Eliminar
    2. Sí, y además, habían adquirido los derechos del juego original, igual que en el caso de Petrovic los derechos de imagen, y con esa excusa ya te intentaban colar cualquier mierda como esta.

      Eliminar
  2. La recreativa la vi pasable y este ni tan malo como lo pintais ni bueno . es un juego pasable de los del montón.
    Pero has dado mejores notas a "cosas" mas horribles que este juego que tiene su trabajo.
    No me parece que no merezca la pena ni probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que lo critico por que tiene bastantes defectos que no deberia tener un juego que salio en 1989.

      Primero que es un port de Spectrum, el colorido no es el mejor elegido por que molesta a la vista y los disparos enemigos a veces ni se ven.

      Como también digo en el analisis, a al que lo programo se le ocurrió la luminosa idea de que los especiales se lanzaran dejando pulsada la espaciadora... y a veces disparas sin querer si pulsas muy rápido.

      Tiene demasiados fallos y se nota que está hecho sin ninguna gana y por eso tengo tan mala impresión de él. A parte de su precio claro, que en su tiempo no era de los baratos encima xD.

      Pero bueno, ya digo siempre, es cuestión de gustos personales.

      Un Saludo!

      Eliminar
  3. Mira a ver cambia la nave por un pistolero y luego mira a ver si no es como el desperados. (salvando las distancias entre compañias) aparte claro esta, que en vez de tanto decorado le pongas un camino negro o marron para que el scroll te vaya haciendo ir lentamente hacia adelante.
    Tienes que notar la similitud. el problema es que tiene algunos fallos como que no ves las balas (por el fondo en vez de poner el camino o cambiar colores).

    Como dije... cierto que no es un juego con mayusculas pero si que merece la pena probarlo hombre, como no.
    jugais a cosas "Basic" que aunque jugables, cuesta cincuenta veces menos crearlos y de peor calidad. No se si podemos decir que el Basic de entonces equivaldria a los juegos Indye actuales.
    Soldier of light por ejemplo es una conversión normalilla de la recreativa Xaind sleena pero merece la pena jugarlo. Por el contrario star force es una inmejorable conversión de la recreativa del mismo nombre. Riback estara de acuerdo conmigo si realmente le gustan los juegos de naves. Star Force, Zanac, Aleste, star soldier, skyjaguard, twinbee ......

    Pero bueno, la recreativa de Gemini wings ya tenía buenas ideas y un resultado final que no me entusiasmo. pero de ahí a decir que es una mierda como el petrovic tampoco, no son buenos juegos por lo que sea pero tampoco para hundirlos. Pienso yo eeeh, que cada uno lo vera o valorara de manera distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey!!! Claro que me encantan los Star Force, Zanac, Aleste y demás, aunque no se puede comparar un juego de estos con un programa en Basic.

      Está claro que los primeros tienen muchas más horas de programación, pero si hablamos de la versión MSX de Gemini Wing, pues tiene 0 horas!!! Es decir, quizá dedicaron muchas horas a la versión Spectrum, pero la versión MSX fue convertida directamente sin invertir un sólo minuto de programación, por tanto, podríamos decir que cualquier juego en Basic está más elaborado que este Gemini Wing (hablando siempre de MSX).

      No ocurre lo mismo, por ejemplo, con Desperado. Este juego quizá fue desarrollado en primer lugar para Spectrum pero se nota que, aún después de la conversión, dedicaron algunas horas a mejorarlo y optimizarlo para la plataforma MSX.

      Por tanto, lo que yo digo es que a lo mejor Gemini Wing es un juego del montón en Spectrum, o quizá es un buen juego, pero en MSX no invirtieron un sólo minuto y por tanto se puede decir tranquilamente que es un truño y no pasa nada por ello. :-)

      Eliminar
    2. Yo es que creo que no es ni un juego normalito de Spectrum. Buscando un poco miras si hay alguna referencia hacía este juego y lo único que te encuentras es "uno más".

      Y estoy totalmente de acuerdo contigo Ryback, una cosa es hacer ports y otra ports con alguna mejora... aquí es que ni disimularon, hicieron un corta pega de un juego muy normalito y para lo que puede dar un Spectrum... queda la cosa demasiado mediocre.

      Cuando valoro un juego de BASIC... precisamente lo valoro desde la perspectiva y las posibilidades que pueden dar dicho lenguaje de programación... pero joe, una empresa que saca un juego en 1989 y con esa calidad, elogios no se merece precisamente (y más cuando el juego valía una pasta! xD)

      Y otra cosa que valoro de los juegos en BASIC hechos para MSX son los gráficos y el colorido... que aunque sean más "artesanos" por lo menos se nota que son exclusivos para la plataforma.

      Un Saludo!

      Eliminar
  4. Pues nada, lo dejamos en "mierda" por un lado y que "no merece la pena ni probarlo" por el otro
    asi habeis definido el que ahora es "un juego muy normalito", sin mas, que es lo que me parece que defendía yo.
    Vamos a ver entonces como salimos del bucle de los ports que en el 80% son cortapega con menor o mayor jugabilidad-calidad pero ports totales .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es que yo lo pongo en "perspectiva temporal"... me explico:

      Si este juego hubiese salido en ... yo que se, 1984, no podría decir nada, por que aunque había juegos superiores, el estilo de juego podría decirse que era la tónica habitual de la mayoría de compañias que hacían "ports" para Msx.

      Pero... estamos hablando de 1989... ya con el soft español en auge y muy evolucionado... y por eso me parece un mal juego para Msx... si alguien prueba el Zanac, el Sky Jaguar y similares... que son de años anteriores... coger este es una perdida de tiempo xD.

      Pero bueno, puede que fuera bastante duro con el, tienes razón. Mirandolo bien, cualquier juego de esa época merece ser por lo menos probado...

      Un Saludo

      Eliminar
  5. Tienes que darte cuenta Elric que igual es eso lo que quiza no se deba hacer, te cuento lo que opino...
    En los tiempos que corren si que puedes pedirle a un juego de 5 años mas avanzado en el tiempo que sea mejor que uno de la fecha anterior por que todo evoluciona. El hardware, el software... pero en el sistema msx o 8 bits en general. había lo que había. La maquina era la misma, y el lenguage estaba inventado tanto en 1985 como en 1989 se podria hacer lo mismo y dependía ya de las ganas y el saber de cada uno.
    Eso, si había compañias que copiaba y pegaba pero eso era casi norma general. Gemini Wings no es un gran juego, pero puedes jugar. a otros no y hay otros que estan mucho mejor realizados y cuidados y son tan dificiles que si que pasabas a odiarlos, pero claro hay que darles a todos una oportunnidad para probarlos y decidir.
    Y nada, no te preocupes, cada uno tiene su opinión, yo es que les tengo tanto cariño que leer "mierda" o alguna cosa así ya esta. y direis ya esta el tio broncas. Àunque suene raro llegue a tomarle cariño a los juegos de Iber en msx y mastertronic en spectrum. Por cierto odiaba mi espectrum lo compre por darme rabia no poder jugar a juegos como frank brunos boxin, boom jack, match day, Renegade, spy hunter y muchos mas. te comento esto por que... Ojala hubiesen hecho un port corta pega.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo de "mierda", pero fue lo que sentí en su momento cuando lo jugué en mi MSX. Ojalá, como tu dices, hubiéramos podido tener un port de Spectrum de los juegos que comentas (Renegade, Spy Hunter, etc...) que sólo pude jugar en casa de algún amigo. De Gemini Wing, sin embargo, simplemente se podrían haber ahorrado el port.

      Eliminar
    2. Pues yo prefiero que esté Gemini wings y cualquier otro juego en mi sistema, port o no. Luego ya decidiré yo cual comprar o no.

      Eliminar
    3. El problema es que antes, comprar un juego, era una lotería, puesto que no había Internet ni tampoco demos jugables. Como mucho aparecía alguna reseña en alguna revista, que no siempre era acertada. De ahí, que luego nos lleváramos el cabreo y soltáramos todo ese rencor contra un juego que a lo mejor no era tan malo, pero que nos hacía sentir estafados...

      Eliminar
  6. Justamente un juego de naves, no es buena idea portarlo de spectrum ya que en MSX estábamos acostumbrados a los Nemesis, Salamander, Parodius, Aleste, Zanac... de los japones que exprimieron el MSX al 100% y al compararlo con un port de MSX.. pues no tiene color.

    La recreativa no está mal, pero por lo que veo en el video el port es lento, no se ve nada y la música/sonido casi mejor si no lo hubieran puesto.

    ResponderEliminar
  7. comparar Zanac o cualquier cartucho con juegos de naves o de otro tipo en cinta es pecado, para empezar. y podriamos estar debatiendo que es mejor o peor, pero sigo opinando que prefiero tener la ocasión de jugarlos, probarlos, comprarlos, o tenerlos que la otra opción. Y repito me compre un espectrum para poder jugar a algunos titulos que NO portaron. si quereis seguir recreando este ejemplo hacerlo pero hay muchos otros.

    Lo que dice Riback es cierto, y estuve tentado de ponerlo por que supongo que me lo sacariais. "No había donde mirarlo" pues no, y siempre que me pedía un juego a Mail soft (game ahora) tardaba en llegarme una semana pero lo esperaba con ilusión. Jamas (quiero recordar ahora) pensé "anda que si es una mierda" la misma ilusión que me hizo recibir y probar double dragon para msx me la hizo Gemini Wings,war in middle earth, Metropolis, Ram o los pitufos me da lo mismo. ¿Que luego salía rana? pues mala suerte (si mala suerte antes era así). y que fuese el único. Pero sigo insistiendo en que gemini wings NO ES UN JUEGO MALO" no es una maravilla pero no lo recuerdo para nada malo ni lento que esa es otra a ver de donde sacais que era lento, si acaso el scroll. solo achacable si lo comparais de nuevo con mega roms por que el scroll era normalito ni rapido ni lento. Seguramente si lo pusiesen mas rapido pasaría como pasa en el gran Nonamed que vaya a saltos mareantes. Hablamos de 8 bits, que no se os olvide eso.

    Kotai, cualquier juego creo que debe estar en MSX y si es mejor portado de lo que esta este pues bienvenido sea. Creo que en spectrum estaba mejor que tenía música incluso se veía mejor, ya no me acuerdo. Y para nada es lento (estamos hablando de un juego en cinta de 8 bits) buscame a ver si encuentras 5 mas rapidos. El gran Star dust me viene a la memoria ahora como ejemplo de scroll lento) Mucho mas no se les podía acelerar.
    Lo de los juegos de naves ya te lo he dicho. Yo he sido un fanatico de los juegos de naves en recreativa sobretodo. Arian mission (ASO), Star force, los 1942 o 43. muchos hasta que llegaron esos juegos japoneses con que te dejaban escoger 3 aviones que no eran mas que espectacularidad y balas por toda la pantalla con boss finales ridiculos que estropearon el genero. Hoy en día aun se ven por la psp, DS etc.

    Por ultimo me da a mi la sensación que Ryback no a jugado a gemini wings y haya visto solo el video o viese el juego de pasada en casa de alguien. no me explico de verdad como se puede decir que un juego normal al que se puede jugar bien además sin demasiados problemas, lo catalogo de la manera que lo hizo. y quiza Elric no le gusten los de naves (no lo se). Podriamos volver al tema Uchimata, donde si no te gusta el genero Uchimata era "raro" cuanto menos. O eso o estais comparando estos juegos con cartuchos, si no... no me lo explico. Al final me hareis instalar un emulador para volver a jugarlo.

    Tambien recuerdo que de Gemini wings si que se hablo en las revistas. Lo que ya no se si fue extensamente o un mero anuncio. Y la caja era de cartón grande como lo era la del Petrovic, si.
    Vaya debate que nos traemos.

    ResponderEliminar
  8. Un juego de cinta se puede comparar perfectamente con un cartucho. Si el cartucho no es MegaRom está en las mismas condiciones que la cinta, si es MegaRom la cinta ya tendría que ser multicarga,
    El formato en el que esté grabado (cinta o cartucho) no debería influir en la velocidad del juego o los gráficos.

    Los japoneses sabían lo que se podía hacer con un MSX y lo exprimian haciendo buenos juegos con música muchos colores y rápidos, por contra en Europa se limitaban a portarlos de spectrum sin intentar sacar partido del MSX.

    Modestia aparte, los juegos que hacía yo con 13 años en Basic para MSX eran (gráfica y sonoramente) mejor que muchos de cinta comerciales, simplemente porque yo intentaba sacarle todo el partido al MSX.
    Te dejo un ejemplo de un juego que he hecho yo en Basic para MSX1: http://www.youtube.com/watch?v=WuXwqXIzBA0
    El juego tiene música y sonido, pero al grabar el vídeo no me di cuenta y no tenía el audio activado.
    Y mis juegos eran de cinta y además de 32KB que es lo que tenía mi MSX.

    ResponderEliminar
  9. Si es cierto, he dejado claro que no se pueden comparar con Megaroms. Empece diciendo que comprara un juego de cinta con cartuchos es PECADO, con esto quiero decir que comprararlos tiene delito, sabiendo de donde vienen unos y otros. No quiero decir con esto que todos los cartuchos son megaroms creo que tambien lo puse, que no son comparables con megaroms.
    En europa no se programo practicamente nada para msx casi todo se hacia en un espectrum y luego en algunos titulos se modificaban cosas.
    Pero aún así defiendo los ports por que nadie me los va a hacer para msx que de haberlo hecho el espectrum se habría hundido en la miseria. pero era mas facil y menos costoso así... tiradas y tiradas de titulos para una maquina mas extendida y subir así el numero de ventas.
    Pero esto no tiene mucho que ver con el tema principal. yo defiendo que gemini wings no era un juego tan nefasto, que prefiero los ports (ya que no se van a molestar en hacerlos para mi MSX), y así por lo menos poder jugar a titulos decentes (que los había para espectrum y muchos) en mi msx port o no.
    Y te lo digo por que si tuviesemos este debate de comparaciones con cartuchos o megaroms estariamos hablando de un 80% si no es mas de juegos que habría que crucificar, por lo que te comentaba Kotai, se programaban casi la totalidad en un espectrum
    ¿Que es una pena? pues claro el msx le daba mil vueltas a estos programas patateros eso lo sabemos todos, pero ¿que nos quedaba? tragar. y hacer nuestros pinitos el que podía y si habías tenido la suerte en aquellos tiempos de poder ir a clases de informatica.

    Creo que ya había visto tu juego antes, por otra pagina no se si era la de konamito o cual era. (en un comentario de un foro puede ser). Pero te felicito por que es cierto que esta mejor (aun sin el sonido grabado) que algún titulo comercializado entonces.


    He borrado este post y vuelto a editarlo por que las faltas quedan muy feas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuera distribuido en cartucho o cassette no impide que los juegos sean perfectamente comparables. Por ejemplo, has hablado del Zanac, pero ese juego a España llegó solamente en cassette, aunque en Japón se distribuyera en cartucho. Había muchos juegos japoneses que llegaban aquí únicamente en cassette.

      Por otro lado, los japoneses no eran los únicos que distribuían juegos en cartucho, y comprar un juego de cartucho no siempre era una garantía de que fuera bueno. Por ejemplo, el Crazy Cars fue distribuido para MSX en cartucho por Titus Software, una empresa francesa. Este juego, pese a ser de cartucho, adolecía de los inconvenientes de los típicos ports de Spectrum, como casi cualquier otro juego de cinta de la época.

      Eliminar
    2. Ya aclare que son los megaroms los incomparables y cuando digo comparar un cartucho con una cinta ES PECADO creo que todos aqui sabemos a que me refiero y que no deba poner las excepciones para que nadie saque punta, por lo menos aqui. Cuando digo pecado me refiero a que casi es insultante.
      ¿Me quieres hablar de excepciones?, Pues si, hay muchos juegos "en cinta" que estaán a mucho mas nivel que algún cartucho (no megarom) Que Zanac llegase en cinta no quiere decir que no fuese un cartucho en origen, que lo fué. Si hubiesen querido a España o a Europa habria llegado en cinta el Tennis, el Ping pong o el Soccer de Konami (y ejemplarizo con estos por que el tiempo de carga en cinta sería muy aceptable), eso no tiene que ver. Hay cartuchos que no llegan al nivel que debiesen esta claro. Pero si una compañia cree que editando en cartucho un juego pasable les salía rentable... pues me parece correcto. Ya vere yo si lo compro o no.

      También podríamos hablar de casos a la inversa. Podrían haber metido o comercializado (por poner un ejemplo) el "Demonia" en cartucho y no habria pasado nada.
      Crazy cars... (aqui lo tengo a mano) es un port total, con algun añadido aqui o alli pero nada que no hagan en una hora. Quizá pensaron que un título de coches se vendería bien y lo lanzaron en cartucho. A mi me lo vendieron y no me gusta nada, pero jamas dire que es una mierda por que es jugable y cumple. ahora... ¿que quieres decir que es un port? pues si, !!total¡¡
      Y hablo de Zanac, Star force y los Aleste por que son los tres mejores juegos de navecitas para MSX de los que yo recuerdo y conozco.

      Eliminar
  10. Repito, la única diferencia entre un juego en cartucho y uno en cinta es el medio en el que lo han grabado. No debería haber ninguna diferencia entre unos y otros, solo el tiempo de carga, por lo tanto se pueden comparar perfectamente y no es ningún pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo contigo Kotai, lo que importa no es el soporte en que vinieran sino como los habían programado.

      Eliminar
  11. Joder de verdad que no se como explicarlo ya
    casi que me rindo

    NO SE PUEDE COMPARAR CON NINGUN MEGAROM con ninguno por que no estan a ese nivel independientemente de la programacion que sea la misma era impensable comercializar megaroms en cinta.

    y los otros (QUE SI QUE SE LES PUEDE COMPARAR) me refiero a que es PECADO por la calidad que tienen (pongamos el ejemplo de cualquiera de konami) a cualquier cinta (salvo excepciones) no se si no me leeis o no me explico bien.
    he explicado lo del pecado 3 veces con esta. entiendo que me excedo a escribir e igual no apetece, pero entonces no entiendo que me respondais.
    vuelvo a explicar que PECADO me refiero a que me parece a mi que son incomparables por la calidad que tienen estos.
    Pero si, si los quieres comparar desde luego que la maquina donde se crean esta ahi para unos y otros. Y tambien de acuerdo que el nivel de programacion en un pais y el resto es abismal.
    Pero vuelvo a lo mismo a mi me parece que comparar un juego del nivel de los de cinta con un cartucho es bastante injusto por lo que he explicado.
    Asi que si salir a defender un titulo aqui por decir que no merece la pena jugarlo o que es una mierda deriva en tener que compararlo con un cartucho me parece injusto.
    Ademas creo que lo habeis entendido de sobra o eso o he explicado las cosas fatal la otra opción no la voy a mencionar por no hacer mas tema de esto.
    Igual es que a cada juego sea bueno o menos bueno les tengo tanto cariño que no veo esos fallos garrafales que los deja colgando del abismo que les veis por aqui.
    No se si lo he dejado claro si no ponemos el siempre socorrido ejemplo de el porche y el seat seiscientos se ¿pueden comparar?
    desde luego son vehiculos tienen ruedas motor etc. pero compararlos queda cuanto menos... injusto. igual en vez de pecado deberia haber usado injusto. Por que yo no recuerdo en ningun momento que haya dicho que un juego de cartucho este programado de otra forma. Como he dicho tuve la suerte de estudiar los primeros años con MSX y si digo eso estaría engañandoos.

    ResponderEliminar
  12. En definitiva lo que he comentado en los post es que en mi opinión Gemini wings no me parece tan nefasto ni tan lento como decis. Y que prefiero CUALQUIER PORT mal realizado que no tenerlo para msx. si pudiese ser que los convirtieran todos programandolos para msx mejor pero como sabemos que eso no fue así pues prefiero o hubiese preferido tener boom Jack en msx igualq ue en spectrum.
    y si eso no os gusta pues nada... podemos entonces si, hablar de comparar Gemini wing o las cintas con cartucho y quedarnos en ese tema sacando punta a este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Spirits. En el fondo a mi me da igual que sea un port o no de Spectrum, ni lo comparo con ningún cartucho, simplemente veo el resultado y opino, y a mi este juego nunca me ha gustado en su versión para MSX y por eso digo que me parece una mierda (y más aún habiendo probado la recreativa original). Se trata de un port pésimo que no conserva ninguno de los alicientes del juego original de TECMO.

      Yo respeto tu opinión de que te pueda gustar o parecerte del montón, pero si a mi no me gusta, lo siento, pero no me vas a hacer cambiar de opinión. Saludos!

      Eliminar
  13. Hola Ryback. desde luego que es mi opinión cada uno tiene la suya, pero creo que si dices que te parece una mierda pueda debatirlo, aparte que no entiendo donde has visto tu que trate de hacerte cambiar de opinión.

    este fue mi post de respuesta al articulo de Elric...

    "La recreativa la vi pasable y este ni tan malo como lo pintais ni bueno . es un juego pasable de los del montón.
    Pero has dado mejores notas a "cosas" mas horribles que este juego que tiene su trabajo.
    No me parece que no merezca la pena ni probarlo".

    Tambien dije que prefiero que esté el port de el juego para mi sistema a que no esté. pero el debate se a llevado pro el lado de cla comparación con los cartuchos que no fué lo que dije en ningun momento, solo los megarom.

    El juego no es lento para nada como habeis comentado, eso no es una opinión se ve, aparte si se acelera mas este tipo de graficos suele pasar que los saltos de pantalla mareen) hay que recordar que son 8 bits y no la recreativa y ni me parece un port pesimo ni me parece que sea un cero al lado de la recreativa. y vuelvo a decirte tiene la misma velocidad de scroll (falso scroll por que en msx1 no existe el scroll como tal) que puede tener Desperado de topo mas menos. La nave de Geini wings Dispara rápido y se mueve aceptablemente. No se trata de convencer a nadie es debatir sobre algo que se a expuesto. si me lo permites claro si no...
    pues mis disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te lo permito, pero no creo que se hayan "dado mejores notas a cosas más horribles" como dices. Simplemente se ha valorado en su conjunto y, en 1989, ya había muchísimos juegos de naves en el mercado que le daban 1000 vueltas a éste que se comenta, y no hablo de cartuchos.

      En cualquier caso, este juego ya no tendría nada de originalidad y, si tengo que elegir, antes me quedaría con el Stardust de Topo Soft, que salió mucho antes y que para mi era mucho más jugable y no tan confuso como éste.

      En cuanto al movimiento de la nave y de los enemigos, te aseguro que se podría haber mejorado, y mucho. Que se trate de una plataforma de 8 bits, y no una recreativa, no quiere decir que se tenga que aceptar cualquier cosa.

      Y no critico el scroll de la pantalla, que tienes razón que está conseguido (para mi es lo único aceptable de este juego), sinó el resultado global. ¿Cuántas partidas has echado? ¿Hasta que pantalla has podido llegar?

      Eliminar
  14. - No se le a llamado mierda a otras cosas "peores" o mas flojas en mi opinión cuanto menos.

    - La originalidad que le quieras dar tu, por que yo si le vi muchas similitudes con la recreativa. ¿que había muchas cosas que se podían mejorar? claro, incluso pegar las bolitas a la cola de la nave en vez de hacer un menu a un lado para verlas. pero hubiese sido un caos ¿no crees?

    - El movimiento bueno, de aqui saque yo que tu no habías jugado a este juego cuando comentastes la primera vez. lo catalogabas aparte de "mierda" de MUY LENTO y este a este juego le puedes achacar de todo menos MUY lento, incluso al igual que la recreativa y aquí tienes otro detalle del parecido de una o otra versión (uno mas) Al igual que en la maquina como decía el scroll se acelera en algunos momentos y no recuerdo que fuese a saltos. ¿Que en espectrum fuese un poco mas fluido? si, es que la versión de espectrun era bastante mejor a la de msx yo la recuerdo a parte de mas fluida, mucho mas jugable incluso recuerdo que tenía música (no recuerdo si buena o mala) Esto podría decirselo a Elric que creo que decía que el "creia que no era ni un juego normalito de espectrum"
    Elric No es necesario buscar reseñas ni opiniones de los demas creo que la tuya es bastante valida, no estoy de acuerdo en algunas cosas (pocas) sobre todo la que esta muy mal elegido el colorido cuando los graficos son una currada (a esos graficos cualquier colorido le va a venir mal a los disparos) y debato tu frase final que dices "no merece la pena ni probarlo" Otra cosa, viendo el video no se de donde se saca que las balas no se ven por que se ven bastante aceptables. Voy a esperar a que comentes un par de títulos de dinamic que tengo en mente a ver que me decís entonces de las balas.

    - El ultimo punto. no criticas el scroll ok, entonces que es el MUY LENTO? por que el scroll es donde te puedes quejar de lentitud la nave es todo fluidez y los disparos (aunque hay muchos momentos con mucha carga en pantalla le cuestan) funcionan bastante correctos.
    Las partidas que he jugado no te puedo decir quiza 30 no lo recuerod la verdad y ¿donde? pues a la segunda pantalla de ella solo recuerdo que era verde. No se si piensas que no jugue o llegas mas o menos crees que da menos valor a una opinión. Personalmente pienso que jugando 10 minutos ya sacas tus conclusiones por que normalmente en este tipo de juegos solian cambiarte los colores alguna cosilla mas y ya tenias otra fase.

    Lo que digo es que para mi es un juego del montón ni bueno ni malo, se ve aceptable se juega decente (mas o menos dificil) a mi no me divertia pero cumple, que prefiero otros a este pero que jamas ni le llamaria mierda ni me arepiento de comprarlo y mucho menos probarlo. y como este cientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto... ¿Me podrías decir algún ejemplo de juego peor que este, en tu opinión, que se haya comentado aquí y que yo lo haya valorado mejor?

      Por otro lado, cuando hablo de originalidad no me refiero a la similitud con la recreativa, sino a la originalidad del juego propiamente (es un juego de naves corriente como otros muchos).

      En cuanto al tema de la lentitud, no tiene por qué referirse al movimiento propiamente de las naves, sino a la lentitud de respuesta de los mandos. Es decir, el tiempo que tarda el juego en reaccionar, por ejemplo, desde que pulsas el disparo hasta que salen las balas o desde que mueves el joystick a la derecha hasta que la nave se mueve hacia ese lado.

      A lo mejor, para calificar propiamente el movimiento de las naves, la palabra apropiada no sería "lento" sino "a saltos". Esto podría deberse a la conversión directa de Spectrum, al no estar optimizada para MSX, pues quizá optaron por que cada movimiento abarcara más píxeles para que fuera igual de rápido en lugar de optimizar el código (aunque esto es una hipótesis). Para mi esto es simplemente una chapuza.

      Yo no he jugado a la versión de Spectrum, pero tu mismo dices que era más fluida, más jugable y con música. Y entonces? De qué estamos hablando? Como sabemos, el MSX podía dar mucho de si, tanto o más que el Spectrum, y me estás diciendo que la versión de Spectrum era más rápida y seguramente no se movía a saltos, y todavía me quieres vender que la versión de MSX no era una mierda?

      A lo mejor, si la versión de MSX hubiera sido IDÉNTICA que la de Spectrum, y no un port recortado con sólo las cosas que funcionaban directamente en la conversión, pues no estaría diciendo yo estas cosas y me parecería un juego normal o decente pero, siendo así pues, a mi parecer, no puedo calificarlo mejor porque no me sale del alma.

      Eliminar
  15. Esta claro que todos los argumentos que te de probados vas a sacarle punta y llevarlos a tu terreno. asi que vale. lo que tu me digas Ryback no voy a discutir contigo ni con nadie.
    al decir muy malo y MUY LENTO debo entender que te refieres a la respuesta del disparo y los movimientos vale, si quieres que me lo trago y pasamos a otra cosa mas constructiva. tampoco me van a dar nada por no hacerlo

    - "Por otro lado, cuando hablo de originalidad no me refiero a la similitud con la recreativa, sino a la originalidad del juego propiamente (es un juego de naves corriente como otros muchos)".
    Que originalidad tiene que tener un juego basado en la originalidad de otro? cuanto menos parecerse.
    Pero... Estoy de acuerdo con eso que dices, es lo mismo que llevo diciendo desde el principio, un juego mas del monton ni bueno ni tan malo como para decir que es una MIERDA.

    La versión de espectrum si, yo compre un espectrum para poder jugar a cosas que no me hacían para msx. y pongo lo que vengo diciendo una vez mas desde el principio prefiero ports a no tener nada y si son un poco peor o un poco mejor igual, perfiero tenerlos a que no esten. ya me quejare yo o comprare o dejare de comprar. creo que en esto tambien coincidias tu en otra de ttus respuestas. que tambien preferias esos ports. Lo de que en espectrum Geminiwins es mejor que en msx si, si que lo era me parece por lo menos que era algo mas fluido y recuerdo que tenía musica. pero esto lo decía para Elric que opino de la versión de espectrum en una de las respuestas. Pero tu valoras el de msx sin saber como era el de espectrum ¿o tambien sabias de esto? por que no has dicho anda de esto. A¡ que si que lo sabías¿ pues nada vuelvo a tragar y tampoco pasa nada Ryback. tienes razón es una mierda por que en espectrun era un poco mejor.

    Que te ponga ejemplos de juegos peores comentados aqui que tu hayas valorado...
    "No se le a llamado mierda a otras cosas "peores" o mas flojas en mi opinión cuanto menos". esto es lo que yo decia, no veo que diga nada sobre tus opiniones. y digo que no se a llamado MIERDA a juegos peores que se han valorado aqui.

    Pero bueno ya que lo propones pues Zipi y Zape que dices muy malo o malisimo (no recuerdo ahora) pero no lo llamas ni truño ni mierda. que es lo que yo digo y no lo que pones de que se valore peor o mejor. solo que no se le a llamado Mierda a cosas peores o mas flojas.
    y si quieres ejemplos que recuerde ahora mismo de los que me refería pues...
    aparte de zipi y zape, habria que mirar si arti fox, tom y jerry y alguno mas que tendría que mirar se a dicho de el "Mierda", "truño" o "no merece la pena ni que lo cargueis".
    pero no entiendo por que sacarle mas punta a todo esto.

    Lo que digo o defiendo es que me parece injusto llamarlos mierda, truño y comentarios como el que Elric cambió ¿no estas de acuerdo con esto? pues bueno, yo opino así.
    que prefiero port por muy malos que sean a solo verlos en espectrum ¿con esto tampoco estas de acuerdo?
    bueno pues esque no hay mas.
    lo demás son comentarios que son los que llevan a estos debates, que si para mi un juego así compararlo con un cartucho es pecado" por no decir injusto que llega por que Elric acierta a meterlo como juego mediocre pero que al opinar habla de cartuchos....

    "port de Spectrum y juego de naves bastante mediocre para Msx (y más cuando años antes contábamos con maravillas como el Sky Jaguar o el Zanac)"

    Entonces comento que me parece pecado (injusto si lo entendeis mejor como ya dije hace bastantes post) Injusto por que esos juegos de cartucho son de konami y de mucha calidad y compararlo con este lo vapulean. pero no por que no se les pueda comparar que ya hemos comentado y Kotai lo a dejado muy claro que son totalmente comparables (mega roms no, pero por capacidad) si en esto estamos de acuerdo, no veo mas debate. lo que comente luego uno o otro ya son comentarios o opiniones personales que pueden gustar o estar mas acertadas por un lado o por otro.


    ResponderEliminar
  16. Y repito quiza sea que les tengo tanto cariño a todos que no vea la palabra mierda o truyo encima de alguno de estos juegos.
    Tengo la anecdota de echar de mi casa a un amigo por decir que el juego Maziacs al que estaba jugando era una mierda.
    la frase fué "¿y esa mierda?" y se fue a la P... calle xD Y eso me lo dijo una persona que tenia un ORIC acojonante. xD

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, quizá el Zipi y Zape también era una mierda y no lo llamé así, pero bueno, al menos no venía en caja de lujo y te cobraban más de 1000 pesetas por él. Además, tuve la suerte de llevarlo de nuevo a la tienda y que me lo cambiaran por otro.

      Del Tom y Jerry creo que no opiné porque no lo tuve, aunque me suena haber jugado a alguna versión de este juego... creo que en Master System, pero eso ya es otro tema.

      Por cierto, cuando opino ya dejo claro que me refiero única y exclusivamente a la versión MSX. Yo no tuve ningún Spectrum y, aunque he probado posteriormente algún emulador, pues no he llegado a jugar apenas con él, nada más que para probar alguna cosa y poco más.

      De todas formas, no me dirás que no es para quitar directamente el Gemini Wing cuando lo cargas y lo primero que aparece es un menú con las siguientes opciones: 1-Keyboard, 2-Sinclair, 3-Kempston.

      Eliminar
  17. Si, bueno, es para llorar ver ese menu, pero como te digo o juegas a ese o no hay otro. y sean juegos buenos o malos. prefiero poder disfrutar de ellos.
    Como dije me compre un espectrum de esos que tenian el casset te incorporado solo para poder jugar a juegos como boom jack, frank brunos boxing, match day, spy hunter o cabal. que era una pena no poder hacerlo.
    siempre he odiado los port mas sabiendo el potencial de un msx pero es que no habia otra forma o eso o nada.

    Y el zipi y zape o cualquier otro a mi me parece injusto meterles la palabra "mierda" con decir que son muy malos ya tienen lo suyo, pero bueno, tu sabras y como veo que insistes. sirvete pues tu mismo. Yo a cualquier cinta la tengo el cariño por lo menos por lo menos. del viaje a casa y la ilusión al cargarlo y con eso me quedo de aquellos tiempos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Yo fui el que hice esa conversion. Entonces en aquella epoca , no querian ni hablar de MSX , aun siendo muy superior en todo al espectrum y Amstrad . A mi me lo pasaron y lo tenias que convertir en una semana , que tenia de sobra , porque lo unico que hacia era pasar la memoria a la pantallla grafica del ordenador , cambiar los accesos de teclado por otros y poco mas. La verdad que no sabia ni que lo sacaron , hoy navegando por you tube y mirando coillas del msx de aquellos tiempos lo he visto . Yo desde luego no lo hubiera sacado.
    Pero asi pasaba con muchas cosas aqui , habia muchos intermediarios y lo que se hacia era entrega rapida , poca pasta , y con vender 1000 unidades , ya habian sacado dinero.
    Pero si , es un insulto para un msx al que siempre he llevado muy dentro de mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, siento mis comentarios, pero es una pena porque este juego, empleando algo más de tiempo en la conversión, estoy seguro que hubiera salido algo decente.

      Eliminar
    2. Sería interesante saber cuantas unidades vendieron de este juego... por que yo acabé picando (como casi siempre) con la presentación del juego... esas cajas de cartón eran un "caramelo" para la colección.

      Bienvenido al blog jvila, un placer tener a alguien que participó activamente en esa época y pese a que este juego es bastante mediocre, para bien o para mal, este juego sigue siendo recordado :P

      Un Saludo!

      Eliminar
  19. ahora viene cuando la matan, esta pelicula empiezo a no creermela.veras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el espejo del cuarto de baño ha aparecido escrito en sangre "Pig Satanic".../((o_O))\

      Eliminar
  20. Hombre, si la propia persona que hizo la conversión reconoce que la hizo por cuatro duros y a toda velocidad, quedandose para nada satisfecho, es que igual el juego no es glorioso.

    Ya lo comenté en el blog de Konamito, en aquella época estas conversiones tuvieron el valor de tener algo que llevarse a la pletina en el mercado español, y eso es lo valuable. Si el resultado fué decepcionante para los usuarios de una máquina diferente del spectrum que querían que se notara, o simplemente feo, injugable o, citando a Slobulus "más lento que un rio de mierda"... siguen siendo malos juegos, ya sea en cartucho, en pekín o en pokón.

    Si un cocinero te hace un guiso que te dá ganas de potar, por mucho que seas un respetuoso del trabajo de los cocineros, lo normal es que no le recomiendes a los demás probarlo. Luego no es tan raro que la gente los pruebe por morbo para ver si son realmente tan malos y quitarte la razón, los españoles somos mala gente desconfiada XD

    ResponderEliminar
  21. Lo acabo de probar con mi VG8020. El scroll es lento del morir, los ¿sprites? se mueven a saltos, la nave reacciona lenta, el area de juego es muy pequeña y esta saturada de cosas moviendose, los tiros se te plantan encima sin que veas la trayectoria, el fondo confunde (para eso mejor dejarlo en negro).Para jugar tienes que cargar la cara A y luego ir cargando las fases en la cara B una a una (¿de que sirve cargar la cara A entonces?) Y lo del menu con el Kempston hace llorar al niño jesús.

    Lo único que puedo alabar es el efecto de que las letras cambian de color. He aguantado 5 minutos de caos y lo he dejado estar por incomprensible e incontrolable.No tengo la sensación de que en Spectrum el juego sea mejor, puede que un poco más rápido, pero creo que simplemente el juego original era malo (la recreativa no, menudas viciadas me he pegado)(he estado buscando críticas de Spectrum y comentan las mismas cosas, hasta hablan del "sindrome del enemigo invisible")

    Al margen del trabajo que haya tomado y que los autores fueran capaces de hacer cosas mejores, el juego es bastante malo como juego (igual mola más como videoarte) y como dice nuestra amiga la wikipedia se puede expresar de esta forma: "Como sustantivo puede significar ‘malo’ («este disco es una mierda»)"

    Y ya entrando en psicología cognitiva. Una persona con buena autoestima es consciente de sus limitaciones y de que las cosas no siempre salen como le gustaría. Cuando he hecho un gráfico y alguien se me ha plantado diciendo "es una mierda", primero me he sentido mal, porque obviamente impacta que te lo digan tan claro, luego he meditado si realmente lo hecho podía considerarse así desde mi punto de vista, y luego he preguntado para asegurarme de que causaba esa impresión, para ver si valía la pena cambiar algo y MEJORAR mi capacidad de cosas.

    Luego le he partido la cara ¡C*brón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Spirits:

      Como bien dije antes, mi comentario puede que fuera excesivo diciendo que no merecía la pena probarlo por que yo también soy de los que piensa que los juegos de esa época se deberían probar por el esfuerzo que le hayan puesto los programadores. Y repito, me parece un juego muy malo y no creo que haya una caza de brujas hacía ti ni hacia nadie... simplemente que hay usuarios que este juego no le gusta ni lo mas mínimo y lo dicen... no entiendo donde ves la polémica.

      Es una pena que no quieras seguir participando por que precisamente lo que le da riqueza a unos comentarios de los juegos son las opiniones diferentes. Y yo y creo que nadie busca que todos pensemos lo mismo y hemos debatido sobre este juego con bastante respeto (aunque te parezca una afrenta que Ryback diga que el juego es una mierda... ya te digo, es su opinión y seguro que si en su tiempo se gasto las 1200 pelas que valía el juego, cuando lo probó no le darían ganas precisamente de dar abrazos a los creadores y tiene mal recuerdo de él).

      No se que estas insinuando con lo de "supuesto creador". Yo solo se que entró alguien aquí diciendo que había portado el juego y dando datos... ese mismo usuario también hizo otro comentario y dando datos en el juego HABILIT (puedes comprobarlo) por lo que yo no soy quien para dudar si es o no es. No creo que nadie se tome la molestia de hacerse una cuenta, entrar en los comentarios de esta página y poner comentarios para darse a uno mismo la razón. Vamos, sería un comportamiento bastante infantil y creo que todos somos lo suficientemente mayorcitos.

      Sobre la opinión de la RetroCoruña no entré por que no tenía nada que decir... yo ya puse mi opinión en la crónica del evento, un usuario puso su opinión y el encargado de la RetroCoruña se sintió aludido ... hablaron las cosas con respeto y ya está ¿por que tendría que intervenir en algo así si están debatiendo dos usuarios? Yo ya dije que el evento me gustó y ya está y si dos usuarios están debatiendo sin insultarse y con su argumentación sobre ello... y ahí no tengo ni tenía nada que decir.

      Lo dicho, creo que te estas tomando demasiado al terreno personal los comentarios sobre este juego cuando no creo que nadie te ataque personalmente a ti ni a tu opinión, sino que les parece que el juego "no da la talla" para el MSX ya sea por que no les gusta, no guardan un buen recuerdo o exigen mucho más a un programa para esta plataforma.

      Un Saludo

      Eliminar
    4. No he seguido los posts desaparecidos, pero me he perdido del todo ya.

      ¿La discusión era porque Elric dijo que no valía la pena probarlo? Ya se ha desdicho y hasta yo, que tras ver las fotos, creo que en el Micromania, en su tiempo, no tenía la más mínima curiosidad por el juego.

      ¿Es por usar la expresión "es una mierda"? Lo que he puesto de la wikipedia no era para "tener la razón" sino para que quedara claro que es una manera coloquial (y colorista) de hablar y que es tan despectivo como decir "es malo". No hemos llegado a estos niveles: http://www.youtube.com/watch?v=bSpaDeyf-Vo (tronchantes, todo sea dicho,encima en MSX es igual pero mas lento)

      Hay que ser menos sensible con estas cosas, hombre. Vale que son cosas de nuestra infancia y les tenemos un cariño especial, pero a dia de hoy también hay que saber tomarse estas cosas con cierto cachondeo y no pensar que un ataque a un juego que noz hizo tilín es un ataque "ad hominem". Seguro que el que comenta también tiene sus cisnes negros que sabe perfectamente que a mucha gente le parecen malos.

      Por ponerte un ejemplo: a mi me encanta Phantis, era un juego que se pasaba solo y te mantenía distraido media horita, la gente se quejaba mucho de lo facil y de lo spectrumiano, pero a mi me pillo una época en que no tenía más novedades y me lo pasaría como varios cientos de veces. Y "Pretty sheep", las horas que le he dedicado y lo absurdo que era el juego XD

      Eliminar
    5. El asunto es que durante el sábado recibí varios avisos al correo de mensajes de Spirits en este juego y parecía bastante indignado. Al llegar a casa miré y el propio usuario borró todo lo que había puesto. Ayer por la tarde mientras estaba haciendo otra entrada para el blog (que la publicare en breve), volví a ver varios mensajes y mientras contestaba, cuando le di a publicar respuesta pues había vuelto a borrar sus mensajes, así que no se el motivo por que los puso y después los borró, pero es su decisión y yo la respeto.

      Es una pena que Spirits, alguien que comenta mucho por aquí, se tome las opiniones de este juego como una afrenta personal o que queremos que cambie de opinión... cuando simplemente a los que nos parece un juego malo lo decimos y al que le parezca bueno... pues también, perfecto por él y no hay ningún problema.

      Dos de los juegos que más me gustan nunca tuvieron un reconocimiento ni nada, simplemente eran juegos que me gustaban a mí: el Happy Fret y sobre todo, el Inca, que me parece un plataformas increíble. Ambos juegos son de los primeros que comenté en este blog, por si alguien tiene curiosidad de saber cuales son.

      Eliminar
  22. Mira que dio de si el Gemini Wing xD. Me lo cuentan cuando empecé este blog y no me lo creo. Se ha convertido en la entrada más visitada y con mayor número de comentarios en un tiempo record :P.

    Yo sigo diciendo que me excedí al poner que el juego no merecía la pena probarlo, por que todo programa de esa época, aunque sea por curiosidad, merece por lo menos ser probado ya que cada uno tenemos nuestros gustos e igual a alguien le pudo gustar este programa.

    De todas formas, como digo siempre, mi opinión personal es que es muy mediocre y no da la talla en MSX.

    Un Saludo a todos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hablando de ese tal J.Vila, que al parecer hizo el port del juego a MSX, mi próxima entrada de juegos en Basic será un juego titulado Moon-Pilot que fue publicado en la revista MSX-Magazine #25 y que casualmente fue creado por un tal J.Vila (no se si será el mismo). Podréis comprobar que este Moon-Pilot es un juegazo en Basic, y a mi parecer supera a este Gemini Wing, y no os engaño, pronto lo veréis... ;-)

      Eliminar
    2. Atento estaré!. Si lo recomiendas seguro que merece la pena probarlo.

      Saludos!

      Eliminar
    3. jejeje , pues de este ya ni me acuerdo. Si recuerdo estar haciendo cosas de laser como esa, pero ni recuerdo si al final salio o no la aplicacion a la calle. Bueno , con 16 años o asi que los hacia , pues lo que uno podia , por lo menos a este le pondria ganas (el gemini wing me pillo casi en la mili , ese no tiene perdon!!!).

      Eliminar
  23. hola chicos me podeis ayudar donde puedo conseguir jugar o comprar el juego de gemini wing

    ResponderEliminar
  24. Aquí tienes el .dsk del juego

    https://www.dropbox.com/s/kmya37vci9npjqs/Gemini%20Wing%20%281989%29%28Virgin%20Mastertronic%29%5Bcr%20Damian%20Roman%5D.dsk

    Utiliza el emulador Bluemsx que es muy sencillo de utilizar.

    Para comprarlo... pues lo de siempre, tienes que estar atento a Ebay o página similar a ver si aparece.

    Un Saludo

    ResponderEliminar