viernes, 21 de septiembre de 2012

Tuareg (Topo Soft, 1988)


Durante tres días con sus respectivas noches, Ben-Yussef tendrá que vivir una excitante aventura llena de peligros en la ciudad de Marrakech. Su misión consiste en liberar de sus raptores a la bella princesa Ait-Amar. Disfruta con la primera videoaventura. Totalmente interactiva, realizada en España


Y hoy toca una ración de videoaventura. Tenemos que "peinar" la ciudad de Marrakech en busca de la princesa y acabar con los villanos que nos salgan al paso. Este juego traía novedades tales como poder interactuar con otros personajes, ir a las tiendas a comprar comida, haber diferencias horarias (incluido día y noche), dormir, robar si fuera necesario... multiples opciones que lo convierten uno de los juegos más completos de la época de los 8 bits. Los controles son O,P,A,Q y Espacio para disparar, E para elegir objeto, C para comprar y H para pausar.



Hay 12 barrios y en cada uno tenemos diferentes edificios con sus respectivos horarios:

Restaurantes y Fondas: El horario de comida es de 1 a 2. Las fondas son mas baratas que los restaurantes y con cada "menu" recuperaremos energía.

Hoteles y Hostales: Se entra a partir de las 12 de la noche. Igual que pasa con los restaurantes, los primeros son más caros que los segundos. Dormir es primordial si no queremos agotar totalmente nuestra energía.

Casas: en una de ellas se encuentra secuestrada la princesa. Son fáciles de reconocer ya que tienen un vigilante en la puerta que nos cortará el paso si intentamos entrar.

Armerías: en ella podremos comprar armas y munición


También tenemos varios tipos de personajes con los que podremos interactuar (acercándonos a los personajes):

Moro bueno: Si le pagamos, nos dará información de donde se encuentra la princesa. En caso de dispararle por accidente todo el barrio se pondrá en nuestra contra y nos tratará de manera hostil. No os quedéis mucho tiempo pegados a ellos por que bajará vuestro dinero a una velocidad de vértigo.

Moro malo: Si le pedimos información nos intentará engañar y acabará disparandonos.

Policias: Si nos ven con un arma en las manos correrán hacia nosotros para arrebatárnosla. Es primordial esquivarlos.

Mujeres: En caso de no tener dinero se puede intentar robarles. Hacerlo solo en caso de imperiosa necesidad ya en la acción perderemos energía y el barrio se convertirá en nuestro enemigo.

Matones: Se encuentran en las puertas de las guaridas y son muy resistentes a los disparos. Hay que acabar con ellos para entrar en los edificios.

Otro de los puntos positivos es que se trata de un juego muy rejugable ya que la princesa está en una guarida diferente en cada partida. Algunas veces nos la podemos encontrar en la primera casa que visitemos y otras en las que habrá que recorrer varios barrios, buscar información, alimentarse, dormir...

Sin duda alguna es un programa digno de ser jugado.

Ficha:

Juego: Tuareg
Genero: Videoaventura
Año: 1988
Programación: Carlos Arias / Ricardo Cancho / Roberto Potenciano / Gominolas / J.M. Lazo (Topo Soft)
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 8

6 comentarios:

  1. Este lo recuerdo entretenido, y eso que las aventuras gráficas en MSX por aquella época no eran mi tema favorito.

    Recuerdo haber intentado pasarlo con un mapa que venía en la revista Micromanía (aquel periódico grande hecho revista) aunque ahora no se si lo conseguí o solamente me quedé en el intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, me suena que me lo pasé al menos en una ocasión, además, como dices, el mapa igualmente no servía de mucho porque la princesa nunca estaba en el mismo sitio, pero iba bien para orientarse y no pasar siempre por los mismos sitios.

      Eliminar
    2. A mi es que las videoaventuras siempre me gustaron y en su día me sorprendió el "realismo" de que pudieras hablar con gente, robar y meterte en diferentes casas (acostumbrado a los arcades y a los plataformas.. xD).

      Sin duda para mi fue uno de los juegos históricos que no tiene el puesto que se merece en el recuerdo de la gente. Yo creo que fue un proyecto muy complejo en un tiempo que la gente quería diversión fácil y sin pensar mucho (vamos, arcade puro y duro :P)

      Un Saludo

      Eliminar
  2. Juegazo con todas las letras. Era absorbente el poder caminar por una ciudad de esas dimensiones mientras tratabas de obtener información, comprar armamento, robar...

    Unos gráficos muy bien hechos, y un control más que aceptable. Además te daba el plus de que la princesa aparecía en cada partida en un punto diferente, y tu punto de partida también era aleatorio. Como no, la portada una pequeña obra de arte.

    En el apartado negativo solo pondré lo "sacacuartos" que eran los informadores, que tenías que tener mucho cuidado porque si te quedabas parados frente a ellos descendía el dinero cosa mala. Creo que hubiese sido mejor otro sistema de contacto, es decir que lo tocases y te diese una dirección y el consiguiente descuento, para luego tener que apartarte y volverle a tocar.

    Recuerdo que conseguí terminarlo en una sesión "revival" ya en la época de la Nintendo 64. Tuve la suerte que la princesa apareció bastante cerca de donde yo empecé y fui bastante directo.

    En definitiva un juego al que yo le daría una puntuación cercana al 9 y del que tengo un muy grato recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí el de los mensajes dobles atacando de nuevo XDDD

    Me ha sorprendido al leer de nuevo tu comentario lo de "podremos interactuar (acercándonos y pulsando C)". Tal y como he escrito en mi comentario anterior, yo tenía en la memoria que tanto para robar como interactuar no pulsaba ningún botón, sino que solo tenía que tocar. Por eso tenía esos problemas con el dinero y por eso muchas veces robaba hasta sin querer.

    A ver si lo que pasaba es que no redefinía las teclas o algo así, me has dejado intrigado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón tu, para interactuar basta con acercarse a la persona. Es que yo cuando jugaba ya por "instinto" pulsaba el C, pero me tiene pinta de que eso es solo para comprar cosas en las tiendas.

      Y por los mensajes dobles ni te preocupes, que yo a veces hago hasta triples xDDD :P

      Voy a editar la entrada

      Eliminar