domingo, 9 de septiembre de 2012

Visita a la RetroCoruña 2012


Por fin llegó el día y pude asistir a mi primera RetroCoruña (ya van por la cuarta edición) y la verdad fue una experiencia más enriquecedora que recolectora.

Me explico: las instalaciones muy grandes, los stands muy bien colocados y una zona de consolas de lo más extensa donde los más jugones podían echar partidas a varios juegos retro.

Mi intención era encontrar material de MSX a buen precio pero... o cruel destino: no tenían nada a la venta y me tuve que conformar con sacar unas fotos a los 3 modelos de MSX que había (uno conectado con el maravilloso Road Fighter). Una pena cuando uno ya tenía unas esperanzas que su colección fuera en aumento pero no pudo ser.



Después a modo compra retro de otras plataformas, me lleve una decepción cuando muchos de los stand de venta tenían productos que, en mi humilde opinión, no debería tener cabida en una feria retro: material de PS2, Nintendo Ds, Xbox... y hasta PS3!. Esto no quiere decir que no tuvieran también material retro de otras plataformas (tenían muchisimo de Game Boy, Nintendo, Master System, Megadrive...) pero para material moderno creo que hay otro tipo de eventos para ponerlos a la venta.

Pude disfrutar bastante del material que tenían en exposición. Muchisimos modelos diferentes de ordenadores de diferentes épocas y marcas. A parte pude ver por fin una de mis consolas preferidas, la Vectrex, en pleno funcionamiento (me quede tan embobado que hasta me olvide de quitarle foto), una consola que no tuvo mucho éxito en su tiempo pero que a día de hoy sus juegos me parece que tienen una calidad y una fluidez sobresalientes.

En definitiva, una tarde muy divertida y retro!. El año que viene repito fijo.







7 comentarios:

  1. Buenas Elric!!! Yo he estado en la RetroCoruña 2012 y también ha sido mi primera asistencia a este evento. Cuento mis impresiones:
    El recinto era pequeño (obviamente esto no era un RetroMadrid). Los stands, como tú dices, muy bien colocados, etc...
    Yo tampoco entendí que hacían juegos de Playstation 2 o Xbox en la feria en una feria como ésta...Y es que aquello, con todos mis respetos, parecía un vulgar mercadillo.

    Yo fui con la idea de encontrar juegos para Master System y, por qué no, algo de Spectrum. Había juegos de Master que rondaban los 10 euros, un precio que, a mi juicio era desproporcionado con respecto a tiendas de segunda mano, ya que son más bajos allí.
    Mi botín de Master fue algo pobre, pero de gran calidad por los juegos conseguidos: Enduro Racer y Moonwalker, aunque los dos sin estuche.
    En cuánto a lo "spectrumero" me hice con una imán de Fray Guillermo de la Abadía del Crímen que tenía que comprar sí o sí.

    En cuánto al resto de "retrocoleccionismo", podían encontrarse estatuas de personajes de juegos de LucasArts como los tentáculos o Bernard, pero valían una fortuna, eso sí, eran preciosos y me quito el sombrero ante tamañas obras de arte.

    Eché unas partidas al Jec-Pac, al Game Over en unos spectrums que estaban encendidos. También a la Megadrive con diversos juegos, así como al Street Figher 2 en la SNES que conseguí terminarme...:P
    No llegué a tocar una recreativa, porque un sujeto (con una más que dudosa higiene personal)la acaparó durante gran parte de la feria.

    En cuánto a la organización de las proyecciones, aquello fue un verdadero desastre. El documental "Edad Dorada del Soft Español 1983-1992", que era el que más me interesaba, no fue proyectado a la hora prevista, ni tengo constancia de su proyección (según uno de los organizadores se debió a un fallo técnico...aunque a mí juicio, no fue así). Se proyectaron eso sí, en medio de la feria, reportajes como "The Gamer Inside", aunque no se podía oír nada, y es que ese fue otro de los problemas que hubo en esta feria: la megafonía. No se oía nada.

    Los sorteos de final, fueron algo de risa, y aunque los premios que se otorgaban, tampoco es que fueran la panacea, algunos fueron obtenidos por organizadores del evento, lo cual puede hacer pensar en algo llamado "tongo".

    Aún así, la experiencia a sido grandiosa y es un verdadero placer que se realicen enventos de este tipo para los amantes (como yo) de los juegos y máquinas retro. Espero que mejoren de cara a años venideros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Antes de nada me gustaría decirte que tu comentario me parece, cuanto menos constructivo y esta lanzado con mucha ira, no se la razón exacta.

      Soy organizador de RetroCoruña y decirte que en este post hay algunas mentiras y conceptos que has entendido mal, los cuales tengo que aclarar para las personas que no lo pueden contrastar.

      Primeramente el tema de los sorteos: Nadie de la organización se llevo ningún premio, básicamente por que organización somos dos personas, igual has querido decir voluntario, en total 9 (Que ayudan sin pedir nada a cambio), que menos que incluirlos en los sorteos. Y siento que los premios no cumplieran tus expectativas, por desgracia no tenemos medios suficientes para poder dar maquinas recreativas o un equipo de cientos de euros, básicamente por que no generamos ingresos y es un evento gratuito para todo el mundo, publico, expositores, incluidos los puestos de venta, por el momento es totalmente amateur.

      Voy a ir por partes: Claro que no es una RetroMadrid, si esperabas encontrarte con algo parecido, de la calidad de la misma o igual de grande, sentimos haberte decepcionado. Este año hemos contado con 410 metros cuadrados de superficie útil y algo mas de 400 visitantes, lo que no esta nada mal

      El tema de las proyecciones si se cancelo la del "Soft Español", a veces las cosas no salen bien al 100%, somos humanos. Que se proyectara "The gamer inside" y "Europein8Bits" en el proyector de la sala principal fue la mejor solución que vimos, en vez de cancelarlo como el anterior en el aula de Charlas/Proyecciones.

      El tema de la recreativa, tu comentario hace vislumbrar tu enorme falta de respeto y es totalmente innecesario.

      Por lo tanto, si te esperabas un evento mas profesional ya ves que no lo es, por el momento RetroCoruña lleva pocas ediciones, de todas maneras intentamos que todo salga lo mejor posible y que la gente salga contenta, también los expositores.

      Obviamente son tus impresiones, las cuales son totalmente respetables, pero el tono no me lo parece.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. buenas...
    Primeramente enhorabuena a Elric por traernos la noticia con opinion y fotografias.
    y segundo, bueno...
    Yo no veo tal "ira" o mala fe en la opinion de Helmantic, veo a una persona que fue a retro coruña y le gustaron algunas cosas y otras no, y las cuenta.
    Tu cmentario si que esta lleno de puñaladas de principio a fin entre aclaración y aclaración le sueltas al chico un estacazo.
    Como tu bien dices al final de tu texto su opinión es respetable y hacer un chiste sobre una persona mas o menos aseada no me parece que sea faltarle al evento.

    De verdad que leo releo y no veo esa ira que ves tu. igual lo miro con ojos mas objetivos.
    Habla de que las proyecciones fueron un desastre y tu comentario deja claro que así fué. incluso que pudo ser peor de no ser por ese proyector.
    Tambien ha dicho cosas positivas e incluso a comprado algunas cosillas.
    No lo se, como digo igual lo veo desde un lugar mas neutral pero no veo esa ira o esa razón oculta. Lo siento.

    Por mi parte agradezco a los dos y a Elric por supuesto el poder enterarme de tipo de eventos que tendrían que tener mucho mas apoyo por parte de todos. y sobre todo en muchos mas lugares.
    Y controlarse con los precios, eso que no se olvide. Ya se hablo a qui de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos.

      Antes de nada decirte que el comentario de Helmantic es incendiario y en el hay mentiras o malas interpretaciones que hay que aclarar, nada mas, las impresiones que cada uno saque del evento son muy personales, pero siempre con un respeto, que últimamente se esta perdiendo en todos los ámbitos.

      Sobre la persona "no aseada", evidentemente no es una falta de respeto al evento, si lees bien mi comentario veras que me refiero a una falta de respeto hacia esa persona y es totalmente innecesario.

      Me gustaría que me copiaras las lineas donde ves mis puñaladas, solamente estoy siendo conciso, que es distinto, muy distinto.

      Y por cierto, los precios de los juegos no los ponemos nosotros, si no los expositores.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hombre no me apetece estar haciendo mas sangre de "esto"
      pero bueno....
      primeramente Helmantic (repito) a dado su opinión en un foro sobre un evento que el a visitado y que no veo ninguna malicia ni ira, me da la impresión que no quiere desprestigiar nada.

      Lo que ocurre que a topado con el organizador del evento y a este no le a gustado su opinión (lo entiendo). Y que también esta en su derecho de dar la suya, eso es lo que me parece a mi. repito que es la sensación que me da desde fuera. Si no... que alguien mas lea un par de veces el comentario del muchacho a ver si sale a cazar o solo le comenta a Elric que el también estuvo allí y que hizo esto y vio lo otro. No veo la ira de verdad, leerle alguno mas a ver si es que soy yo.

      Supongo que si Esperanza Aguirre, Rajoy, etc etc leyeran (que lo haran) lo que se escribbe de ellos hablaría de ira y todas estas cosas. Pero la gente opina (acertada o desacertadamente)y me da la sensación que es lo que a hecho este chico.

      LLamas mentiras a decir que parte de los premios se los lleva la organización y no el. Y no seria del todo falso, voluntarios o no es organización y si escribes poniendole una nota y aclarandolo sin decir que son mentiras quizá quede todo mas correcto y educado, y desde luego se da mucha mejor imagen.
      yo tambien entiendo que los voluntarios participen, (que menos) y seguramente os alegrarais que se llevaran alguna cosilla. "Hola soy el organizador de... y este tio miente" no me parece la mejor manera (que igual qu eel puede tu tambien). se le explica "mira lo de los premios fué de esta forma, no eran de la organización" (o lo que sea) y deja de ser una mentira por un lado y una chapuza por el otro. por que (supongo) que dejaría de parecerle una chapuza una vez aclarado.

      En cuanto a la persona "desaseada" bueno... es un comentario que el a hecho en un foro donde no contaría ni como insulto tampoco da el nombre de personas ni los fotografia.
      y si el a contado en este foro que no quiso tocar la recreativa por esa persona "desaseada" tu has contado que el es un irrespetuoso así que no se si podrias estar haciendo lo mismo y con todo tu derecho ojo. El mismo que ejerció el.

      Lo de los precios de los juegos no era por Retro Coruña 2012 hombre, disculpa que no lo aclarase, aunque el lo menciona y me lo recuerda por eso lo digo en el post.
      Elric y la gente que suele estar por aquí lo hemos hablado en el alguna ocasión y me refería a la gente que se aprovecha de lo retro para abultar los precios con gastos de envío desorbitados sobre todo en ebay. Yo he pagado 6 euros por un cartucho y 25 de gastos de envío y lo aceptas por que hay mucha demanda.

      Y por supuesto me alegro de que os saliera bien el evento a pesar de los fallos, que desde luego hay que perdonar, ero no pasa nada por decirlos y si en un foro dicen "chapuza" pues asumirlo o aclararlo

      Ojala sigais haciéndolo cada año, se vaya creciendo os den mejores sitios para exponer y ya puestos a pedir alguna subvención que no estaría mal y así saldrían bastante mejor las cosas.
      suerte.

      Perdona Elric por todos estos post ensuciando lo que debería haber sido esto.




      Eliminar
    3. Buenas.

      A mi tampoco me interesa seguir con esto, así que con esta opinión cierro el tema, por lo menos por mi parte.

      No veo en este post ninguna mala palabra ni nada parecido, por que estamos hablando como personas e intentando aclarar un determinado tema, nada mas.

      No creo que le haya llamado mentiroso, como leerás mas arriba me refiero a mentiras o malas interpretaciones, creo que esto queda aclarado, no?. Y no, los voluntarios no son organización, por que no pertenecen ni a la asociación, ni hacen ningún trabajo de organización, solo tareas que se le asignan para ese día, punto también aclarado.

      A titulo personal, pienso que decir que no quiso tocar la maquina, por que alguien le parecía un guarro, no me parece correcto, se diga con nombre o no. Ademas, allí la gente jugo a la maquina sin ningun problema y nadie se "contamino"

      En todos los eventos hay fallos y no hay problema en comentarlos, pero cuando son constructivos son mucho mejor. Eso llevo haciendo desde el principio, intentar aclarar lo que veo que es necesario, que creo es la parte que me toca, también asumimos el tema de las proyecciones, como digo el único contratiempo importante.

      Llevamos haciéndola 4 años y la siguiente es la 5ª edicion.
      Ademas, como dije antes, la feria es totalmente amateur, no se puede comparar con una RetroMadrid y tardara muchisimos años en ser igual, en el caso de que esto lleve el mismo camino, no hay nada de malo en ello.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Joer viendo esto, ahora me arrepiento de no haber cuidado más de mi viejo Spectrum. Aunque los videojuegos supongo que estarán por ahí

    ResponderEliminar