jueves, 21 de febrero de 2013

Poli Díaz (Opera Sport, 1990)


Policarpo Díaz Arevalo, 7 veces Campeón de España y 8 de Europa, fue el principal culpable de mi afición al noble arte del boxeo. El Potro de Vallecas nos mantenía a todos pegados al televisor haciéndonos disfrutar con sus combates y sus victorias. Técnicamente fue un portento y demostraba en el ring una garra, carácter y una inteligencia fuera de lo normal. Su carrera se vio truncada "por culpa" de Pernell Whitaker en un combate por el título mundial en Norfolk, Virginia. El boxeador acabó perdiendo el combate por puntos después de aguantar 12 asaltos con una costilla y la muñeca fracturadas. A partir de ahí, su carrera fue cuesta abajo y sin frenos: problemas con las drogas, peleas fuera del ring y el protagonismo en dos películas porno hicieron que el mundo del boxeo y muchos de sus supuestos amigos le dieran la espalda. A pesar de todo esto, la gente lo recuerda con cariño gracias a su inigualable carisma y su nobleza.

Pero vamos a centrarnos en este juego de Opera Soft en su sello Sports sobre Poli Díaz


Podemos elegir entre uno o dos jugadores, teclado o joystick, los nombres de los boxeadores y la duración de cada combate (tiempo y número de asaltos).

Comenzamos contra un sparring y después habrá que ir luchando para conseguir el Campeonato de España, el de Europa y, finalmente, el del Mundo. En pantalla nos encontramos con el ring en una perspectiva isométrica, los nombres de los boxeadores, una letra indicándonos en que modo estamos, el número de round, el tiempo y la barra de energía. Podemos golpear a nuestro rival en varios puntos haciendo combinaciones con los botones y el ataque. Veremos donde estamos golpeando por que aparecerá un punto rojo en el dibujo del contrincante.

Hay dos modos de combate, ataque y defensa. Para cambiar el modo solo tendremos que pulsar el boton de ataque sin tocar ninguna otra tecla. De esta tendremos que buscar la estrategia perfecta y combinar ambos modos para intentar ganar los combates.

Un juego de boxeo muy digno para nuestros Msx y bastante más divertido que el Rocky de Dinamic.

Descargas:

Ficha:

Juego: Poli Díaz
Genero: Deportivo
Año: 1990
Programación: Juan Carlos García / Kostandin Igor Ruiz / J. Alberto Ochoa Fernández / Miguel Kruskritz.
Distribución: Opera Sports
Dificultad: Muy Alta
Mi Retropuntuación: 5

6 comentarios:

  1. Vaya historia que tiene el poli díaz detrás, no me extraña que se haya quedado como está.

    A pesar de eso, el juego tiene una buena calidad gráfica para la época ¿No? El diseño isométrico me parece estupéndo.

    ¿Es para MSX supongo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola KeiDash

    Es que mucha gente se piensa que el Poli Díaz es un sonado que no hizo nada en la vida cuando fue uno de los máximos exponentes del boxeo de este país y su combate contra Pernell Whitake fue uno de los combates con la mayor audiencia que hubo en este país. Una pena que después la mala vida, las malas compañías y el haberse criado en un ambiente marginal lo llevarán donde esta ahora.

    Sobre el juego si, es la versión de Msx (este blog solo hablo de Msx, salvo en la sección de Vicios en 8 bits que hago al principio de cada mes). Y graficamente siempre me pareció genial y es bastante divertido... solo que como casi siempre, la dificultad esta calibrada "de aquella manera": el sparring y el campeonato de España son insultantemente fáciles... y el de Europa y el del Mundo son dificilisimos.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Oooh! Tuve este juego! Estaba bien, pero llegó ya un poco tarde (1990). Además, siempre tuve la sensación de que le faltaba algo, algo que lo hiciera un poco más adictivo, que enganchara un poco más, no se... Igual que el propio protagonista, Poli Diaz, un gran boxeador, pero una persona vacía o que se vació con las drogas.

    Ahora parece que se ha rehabilitado y es un personaje que cae bien. En su día, vi el combate en directo contra Whitaker, que lo hicieron por la noche y, si no recuerdo mal, creo que fue en Telecinco!!! Pues me quedé a verlo después de las Mamachicho y recuerdo a Poli Diaz aguantando como un jabato hasta el final del combate para luego perder por puntos. Aquello parecía sacado de Rocky I, donde Rocky también perdía por puntos contra Apollo Creek. Me extrañó que luego no hubiera una revancha, no se, un Rocky II, jeje. Supongo que ahí empezó su caida libre... Una lástima porque podría haber llegado a campeón del mundo, pero bueno, cosas de la vida. Luego, cada dos por tres, salía en los telediarios, que la había vuelto a liar, etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo que tuvo el Poli fue que se vino de Estados Unidos con casi 90 millones de pesetas de 1991... vamos un pastizal. Entre que nunca dejó de ser un chico de barrio humilde con un don, mezclado con la fama y las malas compañías, fue el caldo de cultivo que le llevo donde lo llevó. Pudo haber sido sin duda el mejor boxeador de la historia de este país pero quedo en un boxeador para recordar (para lo bueno y para lo malo)

      El juego si, tenía sensación de que le faltaba un poco más de dinamismo pero claro, ver los juegos de boxeo de esa época para todas las plataformas que había, y alucinas por que "jugablemente" este está entre los mejores (aunque no sea un muy recordado, pero eso creo que fue por que ya los 8 bits estaban en caída libre y pocos quedábamos fieles al sistema, las Nintendo y la Master System "se llevaron" a muchos :P )

      Un Saludo

      Eliminar
  4. Pues yo también me enganché a los combates del Poli desde que le vi conquistar el título de Europa. Lo malo es que la "cobra" Whittaker era mucho boxeador y técnicamente había un abismo entre ambos. Pero pese a la paliza que recibió es justo decir que Poli llegó a tener sus opciones en el combate, porque cuando conectaba algún golpe a su contrincante le flojeaban las piernas, porque la pegada del potro, para su categoría de peso, era descomunal. Pero aquel fue un combate épico desde el pesaje, Poli era considerado un personaje simpático y siempre soltaba muchas ocurrencias, decía que iba a ganar porque "Dios es mi cuñado" ya que tenía una hermana "casada" con Dios (era monja). Luego la entrada en escena con la música de Rocky, las simulaciones de Poli intentado hacerle creer a Whittaker que estaba sonado...

    Respecto al juego, pues a mí me gustó, tenía un componente mucho más real que el gran referente de este deporte en nuestros MSX: el Konami's Boxing, y su sistema era muy complejo, ya que no creo que hubiese persona humana con los suficientes reflejos como para que le diese tiempo para cambiar al modo defensa y parar el golpe, para luego pasar al modo ataque y atizarle al contrario. Pese a todo, conseguí el título mundial con una estrategia muy básica, uno-dos continuo al cuerpo, y aun así costó lo suyo.

    Como dices, en general este juego no tiene demasiada buena prensa, pero yo creo que fue más por su dificultad y complejidad que por sus virtudes técnicas y jugables. Yo, al menos, le tengo mucho cariño a este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas curioso es que Whitaker acabó igual que el Poli Diaz: después de su último combate profesional tuvo que ser ingresado en un hospital por una sobredosis de cocaina y se descubrió que llevaba una vida personal "muy similar" a la del Potro.

      Yo también le tengo cariño al juego... y al Poli Diaz!, que a día de hoy sigue siendo una de mis ídolos.

      Un Saludo!

      Eliminar