viernes, 5 de julio de 2013

Match Day II (Ocean, 1987)


Aprovechando mi colaboración el el Top 10 de Spectrum organizado por el magnífico podcast Fase Bonus, voy a analizar lo que fue uno de los juegos a los que más horas le eché en el Msx. Match Day 2 posiblemente sea el juego más completo de fútbol para los 8 bits, con una jugabilidad difícilmente alcanzable por otros simuladores de fútbol.

Si Konami´s Soccer ya era una delicia, aquí nos encontramos con un programa que nos dejaba modificar muchos parametros y donde podíamos jugar diferentes competiciones que podíamos continuar cuando quisiéramos ya que se nos facilitaba una clave. Las opciones son las siguientes:

- Amistosos: Hay tres tipos, para un jugador, para dos jugadores o modo cooperativo donde los dos jugadores juegan en el mismo equipo enfrentándose contra la maquina.

- Copa Machday: Nos tendremos que enfrentar a los diferentes equipos y vencerlos desde octavos hasta llegar a la final.

- Liga Machday: Liga a doble vuelta y con tabla de clasificación.

- Teclas y opciones: Podemos seleccionar el color del equipo, la táctica (ataque o defensa), el color de las camisetas, modificar los nombres de los equipos, volumen de los gritos durante el partido, tiempo de cada encuentro, disparos (podemos seleccionar la potencia que queramos y además la posibilidad de añadir pases de tacón), si queremos visionar los partidos de los rivales, la dificultad y si queremos un control manual o automático de los porteros.


Los encuentros son entre equipos formados por 6 jugadores de campo y un portero. En la parte superior tenemos un marcador que ira subiendo y bajando indicando la potencia a la que podemos disparar. Al lado tenemos el tiempo de partido (no hay descuentos, al minuto 45 el árbitro pita). En la parte inferior tenemos los nombres del equipo y el resultado del partido.

Los partidos son fluidos y podremos hacer cosas tales como remates de cabeza, taconazos y orientar el balón con nuestro cuerpo ya que los jugadores son "sólidos" y solo controlan el esférico si le llega a los pies. Con esta opción también podemos aprovechar nuestro cuerpo para empujar a los rivales o intentar despejar sus remates a puerta.

El único fallo que le encuentro es que los porteros deben de tener muñones en lugar de manos y no capturan el balón, solo lo despejan.


La mejor forma de disfrutar del deporte rey en nuestros ordenadores.


Descargas:

Ficha:

Juego: Match Day II
Genero: Simulador de Fútbol
Año: 1987
Programación: Electric Software
Distribución: Ocean
Dificultad: Ajustable
Mi Retropuntuación: 9

11 comentarios:

  1. ¡El mejor juego de fútbol de 8 bits! Destacaría lo que tú comentas: los jugadores son sólidos. Es decir, no los puedes traspasar como en otros juegos y gracias a eso puedes desviar el balón con su cuerpo, gracias al sistema de rebote por diamante (así le llamaban en las instrucciones). Ese sistema proporcionaba un sistema de colisiones bastante realista.

    Con práctica podías hacer jugadas muy vistosas, incluyendo pases rasos, voleas, cabezazos, etc. Eso sí, el juego era difícil, yo tardé varias semanas en conseguir mi primer gol XDDD

    Hasta la llegada del Sensible Soccer fue, para mí, el rey del fútbol en ordenadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los juegos en general siempre me molesto eso de "atravesar personajes"... aquí cuando me encuentro que no solo los puedo empujar sino que encima puedo orientar el balón para hacer controles con el cuerpo o con la cabeza... vamos, me enamoré instantáneamente de él.

      A mí me paso lo mismo, cuando lo tuve estaba enganchadisimo a él pero no conseguía meter ni un solo gol. Con decirte que aun recuerdo como fue el primer gol que conseguí y que lo celebré como si el Deportivo hubiera ganado la Champions! xDDDDD

      Sensible Soccer era vicio absoluto y el Sensible World of Soccer con Ligas de todo el mundo y fichajes ya no te digo nada... En ese juego me dedicaba a buscar jugadores "veteranos y míticos" por ligas de Japón y por ahí y siempre aparecía algún nombre de esos que iban a los retiros de oro xD.

      Saludos araubi!

      Eliminar
  2. Muy interesante, yo me lo pasaba genial con el Konami's Soccer y sus bigotones XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas D.F. Marin

      En lugar de Konami´s Soccer lo deberían haber llamado "Super Mario Soccer" xDDDDD

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Creo que este juego es al que mas he jugado en mi vida, menudos torneos me echaba, eran tardes y tardes jugando sin parar, durante semanas.

    Pero claro, como todo, al final quedo en un rincon y hasta ahora..., que es cuando no se si volverlo a jugar o quedarme con el recuerdo, por que claro, ahora que uno ya esta acostumbrado a los FIFA o a los PES la cosa puede quedar riducula, pero que coñe, como digo, prefiero estoy jueguillos que los de 40 DVDs...

    Le echaremos unas partidas a ver... :-)

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que al FIFA y PES llegó un momento que casi jugaba por "inercia", vamos, que ahora mismo no se me daría por instalar el PES y el único Fifa antiguo que volví a jugar por que me haya gustado fue la versión de 1998 de Rumbo al Mundial... el resto, ni los recuerdo ni me motivan para volver a rejugarlos.

      En cambio el Match Day II pasan los años y siempre me apetece volver a echar unas partidas y lo sigo disfrutando casi como el primer día.

      Un Saludo Mendenhall!

      Eliminar
  4. es uno de mis favoritos, un juego adelantado a su tiempo.
    Mas cargado en mi msx que cualquier cartucho y con un monton de horas dias y meses echados.
    gracias John Ritman.
    me alegro por otro lado de nunca haber probado tu super Match soccer para playstation.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Spirits!.

      La verdad es que si, adelantado a su tiempo y que dejó huella en todos los que tuvimos el gusto de jugarlo en aquella época.

      El Match Soccer tampoco lo llegue a probar y por los videos que vi... MENOS MAL!!!!!! xD

      Saludos!!!1

      Eliminar
  5. Que más puedo añadir... Un juego genial, como todos los que realizó Jon Ritman para los 8 bits (Batman, Head Over Heels, ...). Una pasada, aunque yo por aquella época era más del Konami's Soccer porque era más fácil de manejar y me encantaba la tanda de penaltis final. El Match Day 2 tenía tantas opciones que me volvía loco, jajaja XD. Digamos que la comparativa actual de estos juegos sería como hoy en día el FIFA y el PES. Cuál prefieres? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a pesar de que estuve también enganchado al Konami´s Soccer, este tenía algo que siempre me gustó, y es lo que comento de no poder traspasar a los jugadores, que los controles se tengan que hacer perfectamente con el pie y lo de que puedas seleccionar que haya taconazos y remates de cabeza en salto.

      Ya solo me faltaba una tanda de penaltis...y un 10.

      Y si me tengo que mojar, me quedo antes con el Match Day II que con el Konami´s Soccer, sin despreciar para nada a este último por supuesto.

      Saludos!

      Eliminar