lunes, 23 de septiembre de 2013

Score 3020 (Topo Soft, 1989)


El Pinball del futuro!. Conduce la bola a través de los paisajes más alucinantes: ríos, lagunas, puentes, rebota contra los árboles y no pierdas de viasta (mal empezamos, faltas de ortografía que pasan por alto) al enemigo, que tratará de frenar tu imparable avance. Y así, a golpe de Hipper, llega al último desafío: el master pin-ball!


Alguna vez tenía que tocar hablar de este "juego" que tuve la suerte de no haberlo comprado cuando salió. El argumento es el siguiente: un super ordenador llamado Slice se hace con el control del Centro de Armamento Nuclear de la Federación y amenaza con destruir el planeta. Para detener a Slice tenemos que jugar una partida de pinball y llevar la bola radiactiva al final de los 20 escenarios.


Este juego compite con el Uchi-Mata por el galardón a peor juego de la historia de los 8 bits (aunque yo al de judo le saqué alguna cosa positiva).

Los controles son Q: flipper izquierdo, P: Flipper derecho y Espaciadora: golpe en la mesa.

Score 3020 es totalmente injugable: la bola rebota de manera aleatoria y sin sentido, muchas veces se queda bloqueada en el escenario y es completamente imposible orientar la trayectoria con los flippers. Más que un juego parece una demo mal programada y será un auténtico milagro si conseguís ver más de 5 pantallas.

La dificultad es insana. Entre que la bola hace lo que le da la gana y que hay una especie de barra de energía que bajará sin ningún sentido y que se recarga solo cuando pasamos a otra pantalla, hará que perdamos vidas casi sin enterarnos y que entremos constantemente en un estado de desesperación al ver que avanzar en este programa es cuestión del azar y no de nuestra habilidad.

Fue una pena que Topo Soft manchara su catalogo sacando esta aberración. Cobrar 875 pesetas por algo como esto, que es incontrolable, tendría que estar penado con cárcel.

Descargas:

Ficha:

Juego: Score 3020
Genero: Pinball
Año: 1989
Programación: Topo Soft: Ricardo Cantcho / Gominolas / J. Manuel Lazo/ Eugenio Barahona
Distribución: Erbe Software
Dificultad: Imposible
Mi Retropuntuación: 0

18 comentarios:

  1. Hola! Totalmente de acuerdo! Para mi también es el peor juego de la historia, si es que se puede llamar juego a semejante aberración. Sólo valía la pena cargarlo para escuchar la música de Gominolas, pero sin pasar de la presentación, el resto, pura basura.

    Es uno de esos juegos que te hacen sentir impotente, inútil porque, hagas lo que hagas, la bola se mueve "a su bola", valga la "rebuznancia", jajaja, y muchas veces el juego se acaba quedando colgado y teniendo que resetear. Seguro que fue en uno de esos cuelgues que lo dejé y ya no lo volví a poner más, si acaso únicamente para escuchar la musiquilla de Gominolas... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no se como Gominolas se prestó a hacer música para semejante cosa. Lo mismo que tampoco entiendo como los programadores de esto no se negaron a que su nombre apareciera en los créditos del juego.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Bueno, he jugado un ratillo..., la bola ha empezado a dar botes en un bucle sin fin, me ido a la cocina, he vuelto al de 30 minutos y la bola seguia igual, he "matado" un tanque, he salido de la pantalla, he vuelto y el tanque habia resucitado..., y un cañon tambien ha resucitado..., pero bueno, me he tirado 5 o 10 minutos jugando y no encuentro sentido ninguno al juego...

    En fin, que lo recuerdo de su epoca, pero nunca lo llegue a tener, ni original ni pirata..., supongo que no valia ni para meter en una TDK de 90 minutos.

    Aqui una muestra del porque se fue tan rapido el Soft Nacional a la porra, pagas 875 Ptas. por el y te estas dando golpes contra la pared 3 horas, luego a ver quien es el guapo que se arriesgaba a comprar otro juego Nacional despues de "esto".

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final de la era del soft español llegamos a un momento de "todo vale" que empañó el buen trabajo que se hizo durante mucho tiempo. Una compañía con juegos de nivel tales como el Spirits, Survivor o el Mad Mix Game... no puede sacar un Score 3020 por que es como arrastrar el nombre de la compañía por los suelos.

      Saludos Mendenhall!

      Eliminar
  3. Eugenio Barahona... autor de éste y del Drazen Petrovic.

    Queda todo dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en este caso pasamos de un juego malo (Drazen Petrovic) a un juego injugable (Score3020). Una cosa es que te cuelen una ñorda pero que aun así algo se puede jugar y otra que te hagan un pseudo pinball donde la bola hace lo que le da la gana y que en las partidas no decide tu habilidad sino el azar xDDD.

      Saludos araubi!

      Eliminar
  4. hola chicos.
    yo tengo dos T eorías sobre este jueg O...

    una: el tal eugenio trato de innovar en el M undo de los pinbals retando a todo el mundo a jugar con la fisica de un cubo en vez de una bola, (asi que nada de quejas que luego quereis originalidad)

    Y dos: que el J uego s E a así por un innovador sistema anticopia ... pero cla R o el mio era o R iginal ¿ Y entonces? bueno que seria por un sistema anticopia.

    lo otro es por torturar a elric xD


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mi me torturó entre comillas, por que como digo en el analisis, tuve la suerte de no haber comprado este juego... pero vamos, si en su tiempo me gasto 900 pesetas en esto, creo que me daría un ataque de ira xDD.

      Según leí en alguna entrevista, creo recordar que el proyecto se desmadro por culpa de Gabriel Nieto, que se quiso hacer "dueño e ideologo" del proyecto y le salió lo que le salió. Creo que fue en una entrevista que le hicieron en El Mundo del Spectrum a Ricardo Cantcho.

      Saludos Spirits!

      Eliminar
    2. http://elmundodelspectrum.com/contenido.php?id=108&d=Entrevista-a-Ricardo-Cancho-%281%29-%22En-la-edad-de-Oro%22

      La entrevista, la recomiendo por que no tiene desperdicio. Y aquí el fragmento donde dice lo del Score 3020:

      "De todos modos, el cúlmen de los despropósitos de Gabriel aquel año sería el infortunado proyecto del "Score 3020". Como quiera que este caso ya ha vertido ríos de megabits en otros foros y comentarios (véanse fichas y artículos en ComputerEmuZone y TheMojonTwins), no quisiera extenderme demasiado aquí. En resumen: tuve la idea de hacer un "pinball" de ambiente bélico, resultó que a Paco Pastor le chiflaban los "pinball", Gabriel Nieto se apropia de la idea y nos obliga a Eugenio y a mí a realizar numerosas modificaciones sobre la marcha, el juego va quedando cada vez peor, Eugenio y yo pasamos de todo, Gabriel borra buena parte de los mapas y los rehace a su manera, Paco Pastor se lleva las manos a la cabeza, no se contrata a Azpiri para la portada, sale un churro y se lo comen con patatas rancias. Para nuestra desgracia, nuestros nombres están en los créditos del juego. Sólo se salva la música de "Gominolas". Nota aclaratoria: pido mis disculpas públicamente, pero no pienso reintegrar un céntimo a aquellos que malgastaron su dinero en esta cinta."

      Eliminar
  5. Hombre a estas alturas las disculpas podría meterselas por ahi, si las hubiesen pedido en aquel tiempo al menos...

    Hoy en día se cancelan proyectos de 4 y 6 años de realización, en aquel entonces el trabajo era de menos gente y menos tiempo. De bastante poco profesionales es tirarnos "eso" a la cara cobrando. Y otra cosa, este señor en la entrevista echa toda la mierda sobre el Gabriel Nieto, pero haga o deshaga, los demás supongo que son los que lo programan. No me convence que toda la porquería la hiciese alguien que no entendía de ordenadores según se dijo en la entrevista.

    Por otro lado Elric lo de la tortura era por el mensaje subliminal que te meti en mi anterior texto y que logicamente no has visto xD

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, acabo de darme cuenta del mensaje subliminal !!!! que bueno!

      Y lo de las disculpas de Ricardo... si, yo también las veo endebles. Si participo en algo que creo que está mal o que voy a estafar a la gente, hago todo lo posible para que no salga al mercado (y si aun así lo sacan, les digo que ni se les ocurra poner mi nombre en los créditos)

      Saludos Spirits!

      Eliminar
  6. En fin, quedemonos en que eran los 80, todo valia, para lo bueno y para lo malo, por lo menos nadie de por aqui gasto un duro por eso.

    ResponderEliminar
  7. Yo si, Mendenhall, yo si. lo que no se es donde esta ya, pero a mi si me la colaron. aunque solo por escuchar la musica valió la pena. (antes no había los metodos que hay ahora para poder escucharla. Pero, si a mi me colaron el cassette este xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, se siente..., y mucho... ;-)

      Creo que a todo el mundo nos colaron algun bodrio alguna vez..., no es como ahora, que si compras un bodrio es porque quieres, con toda la informacion que existe..., aunque a veces se te quede cara de bobo de la basurilla que has comprado cuando por ahi le dan puntuaciones de 90 para arriba y la peña esta "lela" con el producto.

      Eliminar
  8. Lo de la música, por lo que he leído en otras entrevistas, Gominolas no trabajaba en Topo directamente, sino que le encargaban la música y él la realizaba independientemente del proyecto para el que fuera.

    Gominolas era externo a la compañía, según creo, como el dibujante Azpiri con las portadas, así que poco podía saber sobre el bodrio que estaban realizando y en el que iban a poner su música.

    La lástima de Score 3020 es que, pese a todo, incluso tiene unos gráficos bastante aceptables, pero no repararon en lo más importante de un pinball, que es la física de la bola.

    Yo tampoco fui de los que compraron este juego, pero sí un compi del cole, que fue quien me lo dejó para que lo probara, después de pillar un buen cabreo con él. Además, en muy pocas tiendas te dejaban devolver un juego que cargara bien, sólo los defectuosos, así que casi siempre te lo acababas comiendo con patatas, como le pasó a él. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Exacto, de graficos no estaba incorrecto. Si en vez de una bola le ponen a un queco dando paseos con una metralleta, le meten 4 enemigos, le cambian la portada y el nombre igual lo cuelan como una especie de "comando" pero el juego es infumable tal y como les quedo.

    ResponderEliminar
  10. Yo esto sigo diciendo que no es un juego, sino una demo de algo xD. Es que no logro comprender como se puede hacer un pinball donde la bola no se puede controlar y todo lo decide el azar... ni que fuera una maquina tragaperras xDDD

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  11. Ni el azar sabría decirte que patrón sigue esa bola para moverse.
    saludos.

    ResponderEliminar