miércoles, 7 de mayo de 2014

Amazonas (Idealogic, 1987)


El nueve de noviembre de 1978 se recibió una inquietante transmisión de los miembros de la expedición que mandó el Museo Arqueologico a investigar la ciudad perdida de Chak. En ella se pudo observar como los 11 miembros fueron aniquilados por una extraña tribu. Este hecho confirmó la existencia de dicha ciudad perdida y el Instituto de Arqueología ha tomado la decisión de contratar a un hombre que conozca bien las selvas del Amazonas para descubrir que ha sucedido realmente, lograr llegar a Chak y regresar con vida.


Hacía tiempo que un juego no me sorprendía tanto y más tratándose de una aventura conversacional, género que me gusta pero que nunca me tuvo excesivamente "enganchado".

En este caso tenemos un programa con un vocabulario bastante extenso (buscando información, el parser entiendo unos 50 verbos y más de 200 palabras) y con una manera de narrar las cosas que nos mete en la aventura de lleno. Empezamos recibiendo unas escalofriantes imágenes donde unos expedicionarios son aniquilados por una tribu. En ese momento se ponen en contacto con nosotros para explicar la misión y para contratarnos... y aquí llega la primera sorpresa. A pesar de que, lógicamente, la interactuación con otros personajes es bastante limitada, sorprende que a la hora de tomar contacto con un personaje, te haga preguntas y tu puedas responder a ellas.


Como veis, todo muy básico pero te hace sentir que los personajes con los que te comunicas tienen algo de "vida".

Después de estas preguntas nos metemos en la aventura de lleno, nos dan un sobre cerrado y nos mandan al aeropuerto con destino a Miami para ponerte en contacto con el director del instituto arqueológico y te de la situación de donde se perdió la comunicación con la expedición. 

Al no tener el manual de instrucciones algo tan simple como abrir el sobre (imprescindible para poder viajar), se ha convertido en el primer reto, ya que la manera de "comunicarme" era a la vieja usanza ("abrir sobre") y el programa no me entendía. La manera de que el programa interprete las acciones es "dándote ordenes a ti mismo". Me explico, para algo tan simple como abrir el sobre tendremos que utilizar "abre el sobre". Todas las ordenes serán de la misma manera, parar buscar algo no podemos poner "examinar armario" sino "examina el armario" o "busca en el armario". Lo mismo para entregar algo a la gente, por ejemplo hay un policía que nos cerrará el paso y nos pedirá una carta, no utilizaremos el clásico "dar carta" sino "enseñar la carta al policía".

Y no os quiero destripar mucho más la aventura, yo con un poco de empeño he conseguido llegar hasta la selva. Los gráficos son muy coloridos y algunos están digitalizados aprovechando la potencia del Msx2. Nos cruzaremos con personajes que nos quieren ayudar, con otros que nos quieren hacer mal o que habrá que sobornar y con un simpático animalito de nombre Paco que nos será de mucha ayuda para llegar al Amazonas de una sola pieza.

Lo dicho, una aventura muy muy recomendable, que con un poco de lógica no nos costará en exceso avanzar pero no os confiéis, que la selva es un reto solo apto para los muy aventureros.

Descarga:

Ficha:
Programa: Amazonas
Genero: Aventura Conversacional
Año: 1987
Programación: Joan Carmona / Norbert Martínez / Agustín Pérez / Ricard Gavalda / Eloy Ortega / Eloi Serra / Cristina Carré / Susana García / Oscar Eroles / Román Gutierrez
Distribución: Idealogic
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 9

2 comentarios:

  1. Nunca he sido muy amigo de las aventuras conversacionales, en mi epoca lo unico que queria era accion, y estos programas me parecian muy sesudos, pero bueno, viendo que el programa parece bueno pues le dedicaremos unos minutillos, no se cuantos pero se intentara.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mendenhall!

      A mi siempre me gustaron mucho las aventuras conversacionales... Aventura Original, Jabato, Abracadabra, ofrecían algo diferente a estar machacando marcianos o saltar plataformas, además que te hacía utilizar la imaginación.

      Eso si, te recomiendo que juegues a este, por que en los otros la cosa solía ser extremademente limitada y en estos te da la sensación que lo que hay a tu alrededor está "vivo", vamos, que te metes más en la aventura.

      Saludos!

      Eliminar