lunes, 26 de mayo de 2014

Juega...Pero Seguro (OMK, 1989)


Igual este juego ya os suena de haberlo visto por este blog ya que hace tiempo le hice una pequeña reseña a casi todos los juegos de OMK. Por uno de esos misterios de la vida, este fin de semana me ha dado por echarle unas partidas a este Juega... Pero Seguro y resulta que me he encontrado que tienen más fases de las que en un principio me imaginaba. Como ya sabéis que aquí no le hago ascos a ningún programa aunque sea educativo (si, esos de los que antaño todos escapábamos y que ahora me resultan la mar de curiosos), voy a aprovechar para analizarlo un poco más y así saber que os podéis encontrar si queréis echarle una partida a este "simulador del buen peatón".


Comenzamos la partida con una especie de niña vestida de azul que por la mochila que lleva a la espalda suponemos que acaba de salir del colegio. Con ganas de llegar a casa para poder rascarse la barriga alegremente y olvidarse de la tortura a la que ha sido sometida por sus profesores, decide hacer el recorrido a pie. Pero la selva del asfalto es más peligrosa de lo que en un principio parece y tendremos que estar muy atentos a todas las señales y al tráfico si queremos llegar a nuestro destino de una sola pieza.

Con los cursores movemos al personaje y si dejamos pulsado la espaciadora podemos mirar hacia los lados. Tenemos que recorrer la acera e ir cruzando por los pasos de cebra (comprobando que no pase ningún coche), haciendo caso a los semáforos, no pisando la calzada, mirando que de los garages no salga ningún vehículo... todo esto en los sitios exactos y sin precipitarnos, ya que tenemos un contador de energía que descenderá si nos acercamos mucho a la calzada o cruzamos cuando no debemos... o perderemos un peatón si  tenemos la mala suerte que en ese momento pase un coche y nos arrolle.

Después pasaremos a la siguiente fase donde nos harán un test de 10 preguntas sobre la seguridad en la calzada y lo que tenemos que hacer cuando vamos en bici. Si pasamos el test vamos a la última fase.


En esta última prueba tenemos que ir en bicicleta sin invadir el carril contrario y sin salirnos de la calzada, haciendo las señales correspondientes para maniobrar y pararnos delante de los semáforos. Esta parte del juego es la más complicada por que nuestra bicicleta tiende a embalarse y la detección de colisiones con la linea continua de la calzada es demasiado caprichosa.

Como veis, un programa educativo sin muchas pretensiones para ser un peatón modélico. Igual si en su día lo hubiera tenido, no cruzaría la calle con tanta alegría y por sitios indebidos como suelo hacer...

Descargas:

Ficha:

Programa: Juega... Pero Seguro
Genero: Educativo
Año: 1989
Programación: OMK
Distribución: Mind Games España
Dificultad: Baja
Mi Retropuntuación: 6

4 comentarios:

  1. Es curioso, porque OMK fue una compañía que desarrolló juegos exclusivos para MSX y, sin embargo, tampoco fueron nada del otro mundo. Yo llegué a tener el Skate Dragon, pero era bastante malo e injugable (creo que nunca llegué a pasar de la primera pantalla y dudo que el juego tuviera alguna pantalla más).

    Los juegos de OMK llamaban la atención por sus coloridos gráficos y las cajas grandes de plástico (de Luxe) en las que venían sus juegos (cuando ya todos los demás se habían pasado a la caja de cassette monda y lironda) pero todo se volvía un espejismo al cargar el juego y ver la birria que habíamos adquirido.

    Yo siempre pensé que era mejor un juego exclusivo para MSX que una conversión mala de Spectrum, pero OMK es la excepción que confirma la regla. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ryback!

      A mi de OMK me gustó mucho el de El Descubrimiento de América. Realmente era muy simple pero esa "mini libertad" para ir contratando a los tripulantes a mi me gustó mucho.

      Otro juego al que mi hermano aun le echó sus buenas partidas fue al Buran, no se por que, pero la primera carga le gustaba bastante.

      Peores que OMK fueron Iber Software, también especialista en "exclusivos" (y copias) y ahí si que era raro encontrarse algo bueno xD

      Saludos!

      Eliminar
  2. Como muchos otros de MSX, este no lo cate pero si que recuerdo que en mi colegio teníamos un juego similar, para PC.

    En lugar de ser peatón era de conducción pero la gracia es que antes podías beber alcohol y según el alcohol que bebieras ibas notando los efectos de conducir borracho.

    Lógicamente el juego estaba diseñado para mostrar los peligros del alcohol y como por ejemplo, no era lo mismo beberse dos cubatas que una cerveza.

    Pero con lo cafres que eramos, lo que hacíamos era emborrachar al tío e intentar llegar a la meta sin estrellarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sikus!

      Jajajaja, desconocía que hubiera un juego de esas características... y si, yo creo que si lo hubiera jugado, haría lo mismo de emborrachar al personaje e intentar llegar al final.

      Como convertir un juego educativo en un arcade de conducción suicida xDDD.

      Saludos!

      Eliminar