martes, 20 de mayo de 2014

Abu Simbel, Profanation (Dinamic, 1985)


A lo largo de 3000 años los mejores exploradores han intentando profanar el templo de Abu Simbel. Llegar hasta la cámara mortuoria es inaccesible, salir con vida imposible. Todos los qu eosaron entrar, jamás regresaron. Ahora, Johnny Jones, nuestro héroe, lo va a intentar.


Uno de los grandes clásicos del software español y muy recordado tanto por su calidad como por su excesiva dificultad. Pasar de la gota que cae del techo en la primera pantalla ya era todo un reto.

Nuestro protagonista, Johnny Jones, ha sido victima de la maldición de Abu Simbel, que lo ha transformado en un extraño personaje sin brazos y tendrá que adentrare en lo más profundo de la tumba para recuperar su aspecto físico original.

Nos podemos mover hacia los lados y saltar para esquivar los numerosos peligros que nos encontraremos en cada pantalla. Para superar las diferentes fases del juego habrá que encontrar y activar unos amuletos que nos abrirán puerta o que conectarán los teletransportadores. También hay que encontrar la cámara del diamante y memorizar el color del mismo, ya que será un requisito imprescindible para poder terminar la aventura.

Como ya comenté al principio, este juego hizo historia tanto por la diversión que nos ofrecía como por su desesperante dificultad. Había un par de habitaciones donde si caíamos, nuestro personaje perdía todas las vidas sin que pudiéramos hacer nada para evitarlo. Aun así, el plataformas más desesperante al que he jugado ha sido el The Wall.

En 1987 apareció (no se sabe muy bien de donde) una versión de juego Jony y el Trono del Jaguar donde se anunciaba como Profanatión II. Ni que decir tiene que no tiene nada que ver ni con Dinamic ni con los programadores originales del Profanation.

Descargas:

Ficha:

Programa: Abu Simbel, Profanation
Genero: Plataformas
Año: 1985
Programación: Victor Ruíz / Gervasio Marcos / Elias Camina
Distribución: Dinamic
Dificultad: Extremadamente Alta
Mi Retropuntuación: 8

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sin ninguna duda :D. Uno de los grandes del Soft español

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!!! Yo este juego me lo pasé en su día, junto con el Camelot Warriors que también logré ver el final, sin trucos ni POKEs.

    Recuerdo haber jugado bastante, hasta el punto de memorizar todos los movimientos que tenía que hacer en cada pantalla para esquivar los obstáculos, el momento cuando debía saltar, etc. Era chungo, pero no imposible. De hecho, posteriormente volví a pasármelo una o dos veces más.

    Para mi, los juegos de plataformas imposibles fueron: Phantomas 2, Dynamite Dan, Jet Set Willy 2, Auf Wiedersehen Monty y alguno más que ahora no recuerdo, pero sobretodo estos.

    Que grandes recuerdos de ese Profanation que adquirí en un 4x1 de Dinamic en un kiosko por sólo 595 ptas!!! Y, además, venía con el Camelot Warriors, que ya tenía, el Cobras Arc y el Phantomas 2, que fue el único que no conseguí pasarme de este pack.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ryback!!

      Joer, pues yo la verdad no conseguí terminarme ninguno de los dos. El Abu Simbel me desesperaba y el Camelot Warrios avanzaba bastante pero siempre me terminaba quedando atascado. Aun así, dos juegazos.

      La verdad es que de plataformas "fáciles" hay muy pocos. Yo hace poco eché unas partidas al Auf Wiedersehen Monty...y no lograba pasar 4 pantallas seguidas. Encima leyendo revistas antiguas vi que el mapa es absolutamente kilometrico!.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Pues te puedo decir que el final del Profanation es bastante cutre, aunque tiene final (que otros juegos por aquella época no tenían), pero el final del Camelot Warriors es muy chulo! A mi me encantó, además, la historia al final cobra sentido, es decir, explica el por qué de la bombilla, la lata de coca-cola, etc, en la época del rey Arturo.

      En cuanto al Auf Wiedersehen Monty, es una pasada de juego, y además muy viciante y con buenísima música, pero para mi es de esos juegos que no te los acabas. Aunque no sea tan chungo pasar de una pantalla a otra como en el Profanation, ya sólo por su extensión yo creo que éste le gana en dificultad, pero vamos, técnicamente es mucho mejor.

      Eliminar
  3. ¿Pero este juego tenia mas de una pantalla? Yo creo que el juego era pasarse la gota y listos XD

    Ahora enserio, vaya juego mas difícil. Todavía tengo pesadillas con la gota del inicio. Yo no se de que debe ser, pero te toca la punta del meñique y mueres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sikus!

      A mi me paso algo la mar de curioso. Hace poco le eché una partida para refrescar la memoria y poder hacer el análisis... y conseguí pasarme 4 pantallas sin que me mataran ni una sola vez y eso que yo también soy de los que a eces no pasaba de la maldita gota!!!! xDDDD.

      Y si, el que programó la detección de colisiones de esa gota debió de ser el mismo Belcebú xD

      Saludos!

      Eliminar